Importante evolución hacia mayor nivel y excelencia de la ganadería del centro-oeste.

La zona ganadera de subsistencia que caracterizaba a la zona centro oeste de la provincia, está evolucionando progresivamente hacia una de mayor calidad y excelencia, a través de la introducción de ejemplares de raza ...

La zona ganadera de subsistencia que caracterizaba a la zona centro oeste de la provincia, está evolucionando progresivamente hacia una de mayor calidad y excelencia, a través de la introducción de ejemplares de raza y con mejoramientos genéticos.
Los establecimientos ganaderos de la zona centro-oeste de la provincia están logrando la llegada y permanencia de bovinos machos y hembras de excelente calidad, y el desembarco de animales de raza es fruto del Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO) que es un banco común habilitado por el gobierno provincial para que los productores compren precisamente reproductores. Se avanza en este plan a ritmo sostenido y el ingreso de animales genéticamente bien logrados en esa zona de Las Lomitas, Pozo del Tigre, Juan Bazán, Pozo del Mortero, bañado La Estrella, Fortín Lugones, Posta Cambio Zalazar y otros sitios aledaños, se acrecienta día a día, incluso de modo más acelerado que el esperado.
Este fenómeno forma parte además del corrimiento de la frontera ganadera como consecuencia de la actividad agrícola (soja en especial) que tiene al norte del país como un lugar apto para esta alternativa.
El Dr. Ricardo Florentín, delegado del Ministerio de la Producción en Las Lomitas y áreas de influencia, ratificó esta concreta realidad.
Comentó que en los últimos remates realizados en la Sociedad Rural de Comandante Fontana hubo una buena cantidad de animales y se compraron en la oportunidad varios reproductores machos y hembras, que se distribuyeron hacia toda la provincia y un par llegaron hasta la zona de Juan Gregorio Bazán.
"Nosotros estamos en una zona donde la actividad ganadera es muy intensa, muy activa, hecho que ocurre desde el año 200 aproximadamente. Pasa que se cuenta ahora con toda la infraestructura, como red caminera, desarrollo de la energía y es por eso que están apareciendo muchos inversores en la zona", afirmó.
Así, el Dr. Florentín hizo alusión además a otros factores que al margen del FONFIPRO, permite el desembarco casi masivo de animales de buena y reconocida raza, Son las obras de infraestructura que alientan  e invitan a los inversores a sentar bases productivas en al zona y la realidad de los hechos demuestra que el fenómeno no solo se registra con la ganadería bovina sino también con la caprina, ovina y porcina.
"La actividad ganadera en la zona se está incrementando e inclusive tenemos productores que están engordando novillos, aprovechando los granos que se producen y los venden hacia otros destinos del país", sostuvo, para señalar que "hablando con el doctor Silvio Molinas, representante del SENASA en Las Lomitas, me comentó que el espectro o la modalidad de venta han cambiado sustancialmente. Anteriormente, todo lo que se vendía en materia de novillitos desde la zona de Las Lomitas, tenía colocación fuera de la provincia. Ahora se los engorda en este lugar y se colocan en todos los mercados, y es un hecho sumamente importante porque la hacienda sale con valor agregado, terminado en Formosa", remarcó el profesional.

28-03-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social