Avanzan en todo el proceso de fortalecimiento de la educación rural.

En el marco de una reunión presidida por la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera, y de la cual tomaron parte supervisores, equipos técnicos y los de ruralidad, directores de los niveles Superior y Secundaria ...

En el marco de una reunión presidida por la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera, y de la cual tomaron parte supervisores, equipos técnicos y los de ruralidad, directores de los niveles Superior y Secundaria, se evaluaron una serie de aspectos vinculados a todo el proceso de fortalecimiento de los ciclos básicos rurales.
Explicó la ministra que "continuamos en este esquema de acompañamiento en la asistencia técnica y sobre todo en lo que hace al monitoreo o seguimiento de los indicadores por resultados en el marco del sistema provincial", indicando que el análisis abarca a las acciones que se vienen desarrollando en los ciclos básicos creados en un numero de 162 en toda la provincia.
Indicó que "los profesores designados en matemática, lengua y otras disciplinas, en su mayoría se tratan de jóvenes recientemente egresados de institutos superiores o de la Universidad Nacional de Formosa, a quienes les cabe la responsabilidad histórica de estos ciclos básicos rurales. Confiamos a la fortalece de estos para encarar la tarea en estos ciclos secundarios, los cuales han nacido gracias a la voluntad política del señor gobernador de darle igualdad de oportunidades a todos los formoseños", subrayando que "sin dudas que nuestros docentes están haciendo historia en comunidades como Río Muerto, El Solitario, Fortín Soledad y muchos otros parajes donde se puede estudiar en el nivel secundario, aun aquellos que en su momento abandonaron por diferentes circunstancias".
La ministra Comello, ratificó que para el presente ciclo lectivo, una de las acciones donde se pondrá gran acento tendrá que ver con el fortalecimiento de las escuelas rurales.
Sostuvo la titular de la cartera Educativa que "este año el gran desafío será el trabajo participativo con los docentes, con cada escuela, tanto Inicial como Primaria y Secundaria. La definición curricular será adecuada a los contextos, pero básicamente focalizada en las escuelas rurales, que es la gran deuda de la articulación de la educación con el trabajo y la producción".
En este sentido, dijo que "queremos volver a lo que era la formación inicial en talleres de contraturno, que ya se vienen desarrollando. Vamos a insistir en la conformación del perfil productivo donde está inserta la escuela".
También fue subrayado el hecho de que en la provincia se ha vuelto al modelo de las escuelas técnicas tradicionales priorizando la enseñanza práctica desde los talleres en oficios, redefiniendo los planes de estudios en ciclo básico y superior técnico conocidos como las escuelas de artes y oficios.
Comentó que en el ciclo básico se propicia una formación común a la secundaria e integral y distintiva en cuanto a formación en construcción, herrería, carpintería y electricidad mientras que  en el ciclo superior se profundiza en diferentes especialidades como es el caso de las agrotécnicas de acuerdo al perfil productivo de la zona.
"Esto se traduce hoy -dijo-  en 31 escuelas técnicas, triplicando la cantidad existente en 2005 lo que significa que en el 2010 egresen con títulos técnicos y certificados de formación profesional cinco veces mas egresados que en el 2004".

28-03-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social