Requieren medidas que eviten el desabastecimiento, las distorsiones de precios y los abusos.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se cursaron sendas actuaciones al Ministerio de Economía y Producción de la Nación y a las Secretarías del Gobierno Federal con competencia en Política Económica ...

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se cursaron sendas actuaciones al Ministerio de Economía y Producción de la Nación y a las Secretarías del Gobierno Federal con competencia en Política Económica, Coordinación, Hacienda, Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentos y Forestación, con el objeto de peticionarles que, en forma urgente, adopten las acciones necesarias que, sin causar enfrentamientos sociales entre argentinos, eviten la producción de distorsiones de precios de las mercaderías y maniobras abusivas que puedan surgir en perjuicio de los consumidores formoseños como consecuencia directa de las medidas de fuerzas impulsadas por las federaciones agrarias y rurales argentinas, situación que repercute negativamente y de manera particular en nuestra población que, alejada de los grandes centros de producción, observa como se origina un fuerte desabastecimiento de productos esenciales, con su consecuencia inmediata, las alzas injustificadas, en muchos de los casos, las cuales van acentuándose a medida de que se acaba el stock en existencia.
Ante la posibilidad cierta de que la situación descripta acentúe sus efectos en el mercado local, desde la Defensoría del Pueblo se requirió al Ministro de Economía y Producción de la Nación, que se analice la aplicación de la ley de abastecimiento, medida que permitiría disponer, cuanto menos, de los alimentos básicos y pagar por ellos solo lo que corresponde.
La ley de abastecimiento fue promulgada en junio de 1.974 y faculta a fijar precios mínimos de sostén y máximos de comercialización. En cuanto a las exportaciones, prevé la fijación de subsidios, la reducción de aranceles y el prohibir o limitar la exportación si las circunstancias lo hicieran necesario. La petición efectuada por el Dr. Gialluca expresamente conlleva la solicitud de que toda acción sea tomada dentro de un marco que contemple las necesidades y realidades de cada región.
El funcionario, precisó además que ya existen reclamos por ante la Defensoría del Pueblo por escasez de productos alimenticios frescos en general y especialmente los relacionados con la nutrición de diabéticos y celiacos, grupos con riesgo sanitario, por lo que, paralelamente a las gestiones que se realizan por ante las autoridades nacionales, desde el Organismo de la Constitución se remitió una requisitoria al Comandante Mayor Juan Ángel Díaz, Jefe de la Agrupación VI de Gendarmería Nacional y al Señor Jefe de la Policía de la Provincia, Crio. Gral. Juan Bernabé Escobar a fin de que, frente a los cortes de la ruta nacional Nº 11 ocurridos a la altura del hipódromo y/o cualquier otro que en adelante se pretenda concretar en territorio provincial, se adopten los recaudos necesarios para que se asegure, cuanto menos, la transitabilidad permanente por una vía para permitir el paso de ambulancias, vehículos con enfermos, medicamentos y alimentos para personas que padecen alguna afección psicofísica y/u otras situaciones excepcionales que el sentido común manda contemplar lo que no implica, para nada, variar la postura de la Defensoría del Pueblo en cuanto al abierto rechazo a los piquetes, pues los mismos constituyen una violación del derecho al libre tránsito que poseemos los habitantes, el cual se halla amparado por la Constitución Nacional y Provincial.
27-03-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social