Obras de pavimentación van recreando nuevos anillos al servicio de la producción.

El administrador de Vialidad Provincial destacó el impacto socioeconómico que causan las obras de pavimentación de las rutas en Formosa, significando que uno de los componentes salientes es la generación de cuadrículas y anillos productivos ...

El administrador de Vialidad Provincial destacó el impacto socioeconómico que causan las obras de pavimentación de las rutas en Formosa, significando que uno de los componentes salientes es la generación de cuadrículas y anillos productivos así como los corredores y sub-corredores bioceánicos y transversales que recrean las políticas provinciales con notable incidencia en el progreso de las comunidades rurales.
A modo de ejemplo, el ingeniero Jorge Jofré citó el pavimento de la ruta nacional 86 en plena ejecución entre El Cogoik y Villa Güemes , que marcó la continuidad dinámica de la pavimentación de esa vía, permitiendo que surgiese  un concepto poco dimensionado, esto es  la generación de un gran movimiento en la zona de influencia porque implica trabajo para los proveedores de materiales, los obreros de la construcción, los comedores, los hoteles y los servicios anexos como las gomerías y los talleres.
Señaló que también eleva la calidad de vida de los pequeños productores y pobladores rurales al permitirles acceder a nuevos servicios sociales y económicos, disminuir el costo del transporte; habrá nuevas tecnologías productivas generadoras de ingresos genuinos y facilitará el pasaje de una economía de subsistencia a la de mercado, para ponderar que ese segmento recrea un nuevo circuito vial productivo de 19.300 kilómetros cuadrados cuyos ejes están en Clorinda y Güemes por la ruta 86; Güemes-Ruta 81 por la ruta 95; intersección de la ruta 81 –Formosa por la 81 y Formosa-Clorinda por la ruta 11.
Indicó, asimismo, que esa ruta 86 permite conformar, además, un sub-corredor bioceánico ya que las corrientes procedentes de Brasil o Paraguay podrán acceder por el Paso de Jama a los puertos del Pacifico para derivar cargas hacia los países del sudeste asiático y el oeste de EEUU, pasando por las rutas 95 y 81, situaciones que se repetirán cuando se concreten otros pavimentos anunciados por el gobernador como los que se construirán sobre la traza de las rutas 28 y 24.


Madurez de la red


"Hace pocos días tuvimos una reunión con el ministro Ibáñez para analizar justamente las nuevas etapas de la política vial aprobada por el gobernador de la provincia y apreciábamos que con las obras de la ruta 86 sumadas a las de la 81 que terminaron exitosamente y con las de la 95 en plena ejecución, la pavimentación de la red nacional en Formosa se aproxima definitivamente a su madurez", precisó Jofré.
Resaltó que el plan estratégico Formosa 2015 agrega la construcción de las obras básicas definitivas para su posterior enripiado o pavimentación en el tramo comprendido entre Posta Cambio Salazar y Guadalcázar, a partir de donde surgirán las orientaciones del proyecto ejecutivo que se le encomendó a Vialidad Nacional para darle continuidad a la 86 hacia el límite con Salta.
"La observación de un mapa de la provincia nos muestra entonces un eje central como la 81 y otro vinculo este-oeste en pleno avance como es la 86, con sus rutas transversales ejecutándose o en proceso de licitación lo que no solamente habrá de fortalecer la comunicación del norte con el resto del territorio sino, sobre todo, aumentar las ofertas camineras para las zonas productivas que de ese modo tendrán salida directa hacia los mercados del sur del país o hacia el futuro transporte multimodal conformado por la 81,el ferrocarril y nuestro puerto", significó Jofré.

27-03-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social