Consorcio trabaja en distribución de cajas alimentarias en el oeste.

Un consorcio que nuclea a alrededor de cuarenta y dos familias trabaja en la preparación de las cajas alimentarias que se están distribuyendo en el extremo oeste provincial, fundamentalmente en la tarea de asistencia a las poblaciones ...

Un consorcio que nuclea a alrededor de cuarenta y dos familias trabaja en la preparación de las cajas alimentarias que se están distribuyendo en el extremo oeste provincial, fundamentalmente en la tarea de asistencia a las poblaciones que se encuentran afectadas por los desbordes de los ríos Pilcomayo y Bermejo.
Así lo señaló el secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, quien se refirió al trabajo que se viene desplegando en la zona, en el marco de la asistencia integral dispuesta por el gobierno provincial y en tal sentido dijo que "hemos establecido con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo y toda la gente que está trabajando también en la zona, criterios y prioridades para la asistencia. Hemos llegado primero a los lugares que tienen mayores dificultades por el agua, el jueves pasado estuve en la zona y se estaban llevando las cajas alimentarias a las localidades que habían quedado aisladas por cortes rutas y que no se podía llegar con otros medios como el helicóptero".
En cuanto a las localidades y parajes que abarcaron las tareas de apoyo en la emergencia, señaló que "se llegó a Santa Rosa, El Potrerito, Bolsa Palomo, hacia la costa del Bermejo, y otras localidades como ser La Mocha, El Quimil, La Rinconada, El Divisadero, Kilómetro 30, El Quebracho, entre otras".


Trabajo permanente


En cuanto a la logística para el armado de las cajas, recordó que "Formosa tiene aproximadamente 62 mil módulos de cajas alimentarias y para ello hay que contar con equipos de trabajo permanente, turnos rotativos, inclusive sábados y domingos. Por esa razón hemos podido conformar un consorcio de estibadores, con lo cual cuarenta familias de la ciudad de Formosa ingresaron al circuito formal de la economía y a partir de un trabajo digno también tienen sus ingresos dignos para poder llevar a su familia el pan nuestro de cada día".
"Entonces nos parece muy importante formar este tipo de cosas, con esta modalidad, con este formato de consorcio y que nos posibilita al Estado poder avanzar en todo lo que es la situación formal de la economía", puntualizó.
Del mismo modo, el secretario de Desarrollo Social destacó que "estas cuestiones las tenemos que tomar en forma sistémica y tratando de interrelacionar a todos los actores que hacen a este trabajo. Si estamos haciendo un trabajo de distribución de cajas alimentarias, lo bueno es que tenga productos locales, así que desde el punto de la vista de la compra se priorizan los alimentos que se elaboran en Formosa".
Seguidamente, adelantó que "ahora estamos avanzando con el Instituto PAIPPA para poder incorporar lo que es el puré de tomate, como un producto a ser incorporado en la caja".
"Estamos esperando que el Instituto PAIPPA tenga un volumen importante de producción, los productores puedan producir su tomate, que sea procesado en la planta Nutrir y pueda salir el producto", indicó, para luego resaltar que "todo se arma desde una visión sistémica donde desde todos lados se pueda aportar para ir realizando esta asistencia, como un bien para entregar a la gente".


"Gigantesco trabajo"


Al mismo tiempo, Pino sostuvo: "Como decía al principio, esto es parte de la asistencia integral que está efectuando el gobierno provincial, la parte alimentaria es un aspecto, después está la cuestión sanitaria, los médicos y profesionales de la salud del ministerio de Desarrollo Humano van controlando, está la gente del Comando de Emergencia, de la Subsecretaría de Gobierno, de la Dirección Provincial de Vialidad para poder frenar el avance de las aguas".
Finalmente, enfatizó: "Una cosa es contarlo y otra cosa es ver el gigantesco trabajo de las maquinarias para contener las aguas, son más de cien kilómetros los que se han hecho de terraplenes, obviamente de tierra suelta, porque no hay tiempo para hacer un compactado, el agua no da tiempo.
Hay que ver como todo esto confluye para que los pobladores, que están viviendo esta situación particular en esta época del año, no tengan que irse a otro lugar, con todo lo que ello significa, y que tengan la posibilidad también de recibir una alimentación adecuada".
"Este es un trabajo coordinado, están los intendentes, están los presidentes de las comisiones de fomento, están todos los actores que tienen que estar en estos momentos, además por una cuestión de una visión estratégica del trabajo de la gestión política, donde todos debemos concurrir para el bien común, más cuando se dan estas situaciones de emergencia", concluyó.

26-03-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social