La inclusión de "chicos diferentes" y articular tránsito al Primario prioridades para jardines.

La directora del nivel Inicial, Beatriz Molina de Stefanich, sostuvo que dos de las líneas principales sobre la cual se trabajará este año, pasarán por la inclusión de los "chicos diferentes" a los jardines de infantes y la articulación ...

La directora del nivel Inicial, Beatriz Molina de Stefanich, sostuvo que dos de las líneas principales sobre la cual se trabajará este año, pasarán por la inclusión de los "chicos diferentes" a los jardines de infantes y la articulación de lo que será el tránsito posterior de los alumnos a la escuela primaria.
En principio hizo referencia que "ya el año pasado hicimos un trabajo con respecto a la matriculación de alumnos y creo que no habrá problemas en este sentido en ninguna parte de la provincia ya que se han creado muchísimas salas de cinco años por lo que la demanda de alumnos de este nivel obligatorio estará cubierta", aseveró, para comentar que "también hay instituciones con salas de cuatro años, y mas allá que no sea obligatorio, es una prioridad ir consolidándolas, aunque a esta cuestión hay que darle tiempo porque son decisiones de líneas políticas estratégicas".
Stefanich sostuvo asimismo que "ya en la reunión mantenida con los supervisores hemos organizado las líneas de capacitación para el presente año lectivo, y tenemos dos prioridades muy fuertes", indicando que una de ellas es la de asegurar la inclusión de los niños con necesidades educativas diferentes.
"La propuesta va a ser analizar todo lo referente a estrategias de prácticas de aula, adecuaciones curriculares, las condiciones de ingreso, de permanencia, de promoción y otras cuestiones que tienen que ver con el niño diferente. En algunos aspectos se trata de un campo poco explorado, pero hay que darle importancia y trabajar fuertemente con estos chicos".
Destacó el hecho de que "nosotros dentro de la dirección de nivel Inicial tenemos un grupo de docentes, licenciadas en psicopedagogía, asistentes sociales, fonoaudiólogas, quienes han realizado un buen trabajo desde la pedagogía inclusiva para poder asesorar y fortalecer a todas las colegas en esta estrategia", indicando que "ya venimos trabajando con las familias y articulando con los equipos interdisciplinarios de apoyo con el programa Primeros Años dentro del Plan Provincial de Niñez, Adolescencia y Juventud".
Anticipó finalmente que "la otra línea de acción muy fuerte trazada y sobre la cual ya hemos trabajado con las delegaciones zonales y la dirección de nivel Primario es la articulación entre el nivel Inicial y el primer grado del primario. Si bien esto se encuentra dentro del calendario escolar y tenemos jornadas especificas para tratamiento de varios temas, pretendemos profundizar sobre este aspecto y en lo referente a acuerdos interinstitucionales, y fundamentalmente también en lo que mas nos preocupa que es el tránsito de un nivel a otro del niño".

26-03-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social