Culminaba anoche campaña de seguridad vial por el fin de semana largo.

La campaña de seguridad vial durante la Semana Santa y el asueto por el Día de la Verdad, Memoria y Justicia que se llevó a cabo, cerró anoche con la puesta en marcha de todo lo contemplado desde el gobierno provincial y que involucró ...

La campaña de seguridad vial durante la Semana Santa y el asueto por el Día de la Verdad, Memoria y Justicia que se llevó a cabo, cerró anoche con la puesta en marcha de todo lo contemplado desde el gobierno provincial y que involucró a mas de dos mil hombres de las fuerzas policiales y de seguridad, además de vehículos y elementos operativos que se desplegaron en las rutas.
El operativo en toda la provincia fue coordinado desde el Ministerio de Gobierno e intervinieron la Policía de la Provincial, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, además de las áreas de transporte y tránsito de los municipios.
Los primeros datos que surgen de modo oficial en las estadísticas luego de esta campaña de seguridad vial, dan cuenta que en toda la provincia se registraron tan solo 20 accidentes, y uno solo de ellos fue fatal. Ocurrió el pasado sábado a unos 400 metros antes del acceso a la localidad de Estanislao del Campo, sobre la Ruta Nacional 81, donde un joven de 16 años perdió la vida al ser embestido por un auto desde atrás cuando se desplazaba en bicicleta.
El resto de los accidentes sólo reportó algunos daños materiales y heridos leves, con la observación de que los protagonistas son siempre motociclistas y ciclistas desaprensivos, que no tienen en cuenta las disposiciones de tránsito y desatienden sus obligaciones en la vía pública.
Las autoridades responsables de esta campaña de seguridad vial mostraron ayer a priori su conformidad por los resultados alcanzados. Los números en Formosa contrastan con los que arrojaron a nivel nacional, donde en rutas argentinas y calles de zonas urbanas se lamentaron durante este fin de semana largo, 50 muertos.
Con la actuación de fuerzas operativas que actuaron en forma conjunta,
se concretó el despliegue operativo de más de dos mil efectivos, además de los vehículos y otros elementos que se utilizan para tareas de esta naturaleza e involucró a las rutas nacionales y provinciales, además del mismo tránsito urbano, y se intensificaron los controles de alcoholemia. Formó parte de las acciones la municipalidad de la capital, incluso policías con los jueces del Tribunal de Faltas de la comuna y personal de la Dirección de Minoridad y Familia, que llevaron a cabo los operativos en locales nocturnos.
El gobierno de la provincia tiene políticas establecidas en materia de seguridad vial, permanentemente fortalecidas a través de acciones diseñadas en el marco del Consejo Provincial de Seguridad Vial, y en este caso se establecieron pautas de prevención claras, que cubrieron toda la provincia en materia de prevención vial.
Durante esta campaña se hizo especial hincapié en el decreto presidencial, dado a conocer hace poco por el ministro de Interior, Florencio Randazzo, que entre otras cosas se refiere a la prohibición de circular por rutas nacionales a los camiones de carga en los siguientes días y horarios: desde las 22 horas del miércoles 19 hasta las 5 del jueves, desde las 20 horas del jueves 20 hasta las 5 del viernes y el lunes 24 desde las 14 horas hasta la medianoche del mismo día.
En tanto que la comuna capitalina realizó intensos trabajos en este marco en la ciudad. Se llevaron a cabo durante todo el día acompañado por la Policía de Tránsito con algunas directivas del Consejo Provincial de Seguridad Vial relativas al cuidado de los que transitan de paso, como también de los que vienen o los que aprovechan el receso para descansar en otro lugar, siempre apuntando a los elementos de seguridad y a las documentaciones, revisiones técnicas y seguros, fundamentales para cualquier tipo de viaje o en rutas internacionales.
En el ejido urbano se controló el uso del casco en motociclistas y el cinturón de seguridad en automovilistas, con mucho vigor en las inspecciones nocturnas que comenzaron desde el miércoles de la Semana Santa, con el test de alcoholemia, en puntos estratégicos de toda la ciudad, que se extendieron hasta ayer lunes 24. Este tipo de controles es cotidiano, y no solamente se remite a horarios nocturnos, previendo los accidentes de tránsito, donde el alcohol casi siempre está presente.
25-03-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social