En diferentes frentes se asiste a familias de comunidades aisladas por desborde de ríos.

Durante los últimos días han sido permanentes los puentes aéreos utilizados en diferentes frentes del oeste provincial, para llegar con una asistencia integral a pobladores de comunidades dispersas que en su mayoría están habitadas por aborígenes ...

Durante los últimos días han sido permanentes los puentes aéreos utilizados en diferentes frentes del oeste provincial, para llegar con una asistencia integral a pobladores de comunidades dispersas que en su mayoría están habitadas por aborígenes y criollos, las cuales producto de los desbordes de los ríos Pilcomayo y Bermejo, han quedado aisladas tras los importantes cortes de rutas y caminos.
Si bien, como el mismo diputado provincial Roberto Vizcaíno lo aclaró, se viene trabajando en esta región desde el mes de diciembre del año pasado, puntualmente en los departamentos Ramón Lista, Matacos, Bermejo y una franja del Patiño, se han intensificado los operativos, sobre todo a partir de disponer un helicóptero del Ejercito, el cual opera desde la pista de Ingeniero Juárez, llevando médicos, víveres, además de insumos y elementos requeridos.
Significó que "no estamos ante un escenario donde tengamos que trabajar con gente inundada –salvo contados casos-, sino de familias que han quedado aisladas producto de los cortes de caminos", algo que sostuvo fue producto a que "se actuó con debida anticipación dado que las crecidas de los ríos Pilcomayo y Bermejo es algo cíclico, además de los datos que nos pronosticaban la llegada de grandes volúmenes de agua. Por eso las directivas desde un principio emanadas del gobernador (Gildo) Insfrán fueron las de planificar un plan integral de ayuda y mitigacion del impacto de estas crecidas, que es justamente el que seguimos desarrollando".
Sostuvo que "disponer de las maquinas viales en la zona fue fundamental para ejecutar y aun hoy continuar haciéndolo, con la premura necesaria, mas de 50 kilómetros de nuevos anillos defensivos".


Bajo la lluvia


En las ultimas jornadas el mal tiempo no fue impedimento para que se siga asistiendo a las familias, inclusive el helicóptero estuvo operando bajo una torrencial lluvia en la zona que va desde Pozo Yacaré a El Potrerito, unos 65 kilómetros a la vera del río Bermejo, se estuvo asistiendo en los últimos tres días a unas 276 familias. De estas, unas 120 residen en Yacaré y sus alrededores, 26 en Bolsa Palomo, 49 en El Potrerito, 26 en Mistoral y otras que se encuentran desperdigas en esa franja del territorio. "Se les distribuye un importante stock de víveres, medicamentos y otros insumos y elementos necesarios, con una prognosis de que al menos durante dos semanas más se mantendrán los cortes de caminos", indicó Vizcaíno, quien estuvo junto al ministro de Gobierno, Jorge Abel González, el subsecretario de la misma cartera, Aldo Ingolotti, el intendente de Juárez, Cristino Mendoza, sobrevolando y llegando con ayuda a varias comunidades.
Destaco que "estamos llegando a zonas muy alejadas y aisladas como Puerto Irigoyen, también a Santa Rosa y La Yuta que es el limite de Formosa con Salta y Paraguay, el extremo final del departamento Ramón Lista, donde residen no mas de quince familias criollas".


La gente sigue en sus hogares


"La gente sigue residiendo en sus comunidades, no han dejado sus hogares, lo que sucede es que ante los cortes de rutas como la 9 en una extensión de 17 kilómetros no se puede llegar a determinados parajes como Yacaré, inclusive el camino que va desde Fraga esta cortado en unos seis kilómetros, por lo que se utiliza el helicóptero", indicó.
Abundó señalando que "hay caminos que presentan cortes menores, aunque también hay dificultades para llegar a comunidades tobas como La Rinconada, Vaca Perdida, La Mocha, una zona donde residen 1800 personas. En determinados casos se utilizan canoas para llegar con la ayuda, inclusive se dispuso que en uno de los extremos permanezca una ambulancia, camionetas, tractores y canoas, ya que ante alguna necesidad urgente se hace un puente con la embarcación para trasladar a un enfermo", añadiendo que "con las canoas se traslada a la gente que requiera salir y también a chicos que van a las escuelas, las cuales dictan clases y en donde los comedores funcionan con normalidad, y donde se perdieron jornadas educativas se están recuperando".
Destacó el valioso aporte de la aeronave del Ejército, señalando que "con el helicóptero se nos simplifica mas, dado que en dos viajes podemos trasportar 1500 kilos de comestibles, y si lo hacemos por tierra no solo que la demora es mayor sino también los contratiempos por el estado de los caminos y los cortes que deben trasponerse en canoas, sino que la misma capacidad de carga en menor".
Tras aludir a que "si bien se esta observando una bajante en los ríos, en los montes hay mucha agua y en la franja del Pilcomayo gran cantidad de sedimento y bancos de arena, lo que actúa como tapón y hace que existe una amplia dispersión de los grandes volúmenes que han ingresado. Pensamos que lo mas crítico ya pasó, y si bien creemos que la situación ira mejorando progresivamente, la tarea de continuar con este plan en la zona no decaerá, dado que con la naturaleza nada es predecible con exactitud".


La salud


El doctor Rafael Silva, coordinador del Distrito sanitario 1 con cabecera en Ingeniero Juárez, explicó que se desarrolla una tarea diaria con los equipos de salud de las distintas áreas programáticas, haciendo hincapié en las zonas mas complicadas como La Rinconada, Vaca Pérdida, El Quebracho, La Mocha, Quimil y Santa Rosa, además en la franja sur de Ingeniero Juárez desde Pozo Yacaré a Potrerito, además de Puerto Irigoyen.
"Se visitan a las familias en forma permanente, y podemos decir que merced a que se trabaja en materia preventiva la situación sanitaria esta controlada, no hay casos de diarreas u otras patologías, y los mayores problemas si cabria el termino es que debimos trasladar a dos embarazadas casi a término con el helicóptero y por prevención es que dispusimos que sean derivadas al hospital de Juárez, de tal manera que sean partos institucionalizados y no en zonas aisladas por los cortes de caminos y que podría significar algún tipo de riesgo", sostuvo.
Indicó que "se han dispuesto médicos, enfermeros, agentes sanitarios y también profesionales de las residencias de medicina general", aludiendo a que si bien "el mayor inconveniente es la accesibilidad por los cortes de caminos", marcó que "ahora con el valioso aporte del helicóptero del Ejército estamos agilizando todo el esquema de asistencia integral y llegando a los sitos mas alejados sin mayores inconvenientes".
Otro aspecto subrayado por Silva fue que "no tenemos episodios de diarreas debido a que en forma preventiva se ha entregado a la gente pastillas potabilizadoras e inclusive se las capacito para que su correcta utilidad".
También aludió a que "se viene proveyendo módulos con alimentos que contienen productos específicos para embarazadas o niños por ejemplo, además de los de consumo normal como fideo, harina, leche, azúcar, arroz, y otros. Un aporte importante ha sido un producto elaborado por la planta Nutrir y que contiene leche y harina de algarrobo, el cual tiene muy buena aceptación, siendo muy bien aceptada ya que la materia prima es de la zona y conocida por los lugareños, además de sus múltiples beneficios ya que contiene minerales y proteínas".
Finalmente, refirió a que "estamos aplicando la vacunas antiamarílica, mas allá que no hay presencia del vector trasmisor, pero lo hacemos como prevención dada la cercanía de algunas regiones con Paraguay, aunque también se aplican las dosis que corresponden al esquema de vacunación completa".

25-03-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social