Moderna arquitectura y tecnología de punta como aristas salientes del edificio judicial.

Ubicado en la intersección de las calles San Martín y Saavedra, en pleno centro formoseño, con excelentes visuales hacia las márgenes del río Paraguay, se encuentra emplazado el edificio del Poder Judicial, concebido como una arquitectura moderna ...

Ubicado en la intersección de las calles San Martín y Saavedra, en pleno centro formoseño, con excelentes visuales hacia las márgenes del río Paraguay, se encuentra emplazado el edificio del Poder Judicial, concebido como una arquitectura moderna y con tecnología de punta.
De acuerdo a los detalles técnicos proporcionados desde la esfera del Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, esta estructura, cuya obra mantiene un sostenido avance, se encuentra desarrollada
sobre una superficie cubierta de aproximadamente 13.000 metros cuadrados, distribuidos en ocho niveles de planta libre, ajustándose a la flexibilidad de los espacios requeridos por el programa de necesidades brindado por el Superior Tribunal de Justicia.
"Se puede apreciar su imponencia tecnológica a distancia, otorgada por una moderna fachada vidriada, combinada con placas de aluminio compuesto compacto, sujetas con una alta línea de carpintería de aluminio. Esta fachada vidriada está constituida por una estructura de aluminio de soporte denominada mullions, sobre los cuales se montan las placas de aluminio y la piel de vidrio con doble vidriado hermético (DVH) brindando seguridad y ahorro energético, tanto en la ganancia de la luz natural como las condiciones de confort ambiental necesarias", se explicó desde esferas de la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia.
En ese sentido, se indicó que "este logro arquitectónico, se debe a una pequeña rotación del edificio con respecto a las líneas de edificación municipal, orientando al este y al oeste esta noble combinación y recurso utilizado en los países desarrollados".
Con este retiro de la línea municipal se logra también la imponencia a nivel peatonal, requerida como edificio público por ser un lugar destinado para impartir justicia.
A nivel peatonal se pueden distinguir cuatro accesos claramente distribuidos, el primero a través de la escalinata, que lleva directamente al primer nivel; el segundo por medio de una pequeña rampa, nos lleva al ingreso del sector de biblioteca e ingreso de las personas con discapacidades motrices; el tercero, el ingreso de los magistrados; y el cuarto, el ingreso del sector de la morgue judicial y celdas de presos.
Todos los accesos se encuentran con un innovador sistema de seguridad, compuesto por cámaras de vigilancia y controles de acceso magnético, puertas de apertura automática, detectores de movimiento y detectores de proximidad.
Dentro del edificio, las actividades se distribuyen de la siguiente manera:
Subsuelo: destinado a los depósitos de expedientes y evidencias.
Planta baja: acceso de magistrados, acceso a biblioteca judicial, acceso a la morgue judicial y el acceso de los reos. Este nivel está claramente organizado para las actividades judiciales limitadas, garantizando su seguridad por controles de accesos y circulaciones restringidas. Los núcleos de circulaciones verticales se encuentran visiblemente ubicados próximos a los accesos, evitando de esta manera el deambular público dentro del edificio. Para ello se distribuyeron tres baterías de circulaciones verticales, en el sector norte, dos ascensores con capacidad para seis personas cada uno y un montacargas. En el sector central se encuentra ubicado el ascensor de uso exclusivo de los reos, y en el sector norte dos ascensores con capacidad para 4 personas cada uno. Se ubicaron dos núcleos de servicios sanitarios, uno sobre el sector sur y otro sobre el sector norte que se mantienen en todos los pisos.
Del primer al quinto nivel, el edificio se distribuye simétricamente en dos alas, una este y otra oeste, que cuentan con mesas de entradas para los juzgados, salas de espera, despachos, oficialías, secretarías, salas de audiencia y oficina para los jueces.
El sector nivel dispondrá de tres salas de audiencia, cámaras, museo y hall de acceso a salas.
Respecto a la azotea, el nivel meramente técnico donde se encuentran las bombas de los equipos de refrigeración, equipos de tratamiento de aire, salas de máquinas y tanques cisternas.
Para el acondicionamiento térmico del edificio se plantea un sistema de refrigeración y calefacción central del tipo fan-coil, brindado por la refrigeración de agua en azotea y distribuidos por montantes verticales hacia todos los pisos. Este sistema nos permite tener en cada ambiente del edificio, ya sea en las circulaciones públicas como en las oficinas, salas de audiencia, juzgados, etc, equipos de aire independientes con controles de zonas, evitando de esta manera el gasto innecesario de energía eléctrica en los momentos en que personal judicial no se encuentre.
En lo que respecta al sistema de red y conexión, se plantea una red interna de fibra óptica para el manejo de la información, ofreciendo de esta forma un nuevo y moderno sistema para el manejo de los datos judiciales. El edificio contará con una central telefónica, de donde se derivarán todas las llamadas internas y externas, llegando a un total de 210 internos. Toda esta infraestructura contará con los nuevos sistemas de seguridad y materiales del mercado internacional.


Seguridad


Para garantizar la seguridad del edificio, se contará con un sistema de circuito cerrado de televisión compuesto por 96 cámaras de alta definición, control de apertura de puertas y control de movimiento.
Se dotará además con un innovador sistema contra incendio, dependiendo de centrales telefónicas y centrales monitoreadas. Apoyando este sistema se plantea un régimen de audio y evacuación con sirenas estroboscopias con flash y un sistema de columna húmeda para la extinción de incendios.
Con respecto a las instalaciones eléctricas, la misma se distribuye, al igual que las corrientes débiles, en dos alas. Esta red de distribución estará brindada por bandejas portacables tanto en recorridos verticales como en los horizontales, respondiendo a la flexibilidad del edificio. Los materiales brindarán todas las normas de seguridad que requiere un edificio de esta envergadura. Además contará con dos grupos electrógenos, certificando que el edificio funcione en condiciones normales en caso de la interrupción del servicio de energía eléctrica.
Interiormente, debido a la flexibilidad que se intenta lograr, los distintos ámbitos estarán subdivididos por tabiques livianos de roca de yeso o paneles de aluminio compuesto. Se proyectó para el cierre de los espacios técnicos un cielorraso desmontable acústico e ignífugo.
Toda la carpintería exterior se plantea de aluminio anodinado color natural, con vidrios de seguridad laminados y con cámaras de aire, evitando costosos mantenimientos y accidentes por rotura.
Viendo las necesidades que exige la evolución de la arquitectura y las inercias de las personas, este edificio puede admitirse como una obra de arquitectura de innovación en la provincia, por sus niveles de seguridad, confort y materiales utilizados.

24-03-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social