Se instalará en Formosa la sede ejecutiva de la Comisión Trinacional del Pilcomayo.

Formosa será la sede de la dirección ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo, y justamente a mediados del mes de julio venidero se instalará en esta capital y por el término de cinco años.

Formosa será la sede de la dirección ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo, y justamente a mediados del mes de julio venidero se instalará en esta capital y por el término de cinco años.
La designación se dispuso al término de la vigésimo cuarta reunión del Consejo de Delegados que se llevó a cabo en Buenos Aires y de la que participaron por Bolivia el embajador Hugo Fernández; el ministro Ricardo Scavone por el Paraguay y la embajadora María Matilde Lorenzo Alcalá , por la Argentina.
Asimismo, tomaron parte del encuentro en calidad de observadores una delegación de la Unión Europea con sede en La Paz, Bolivia, representada por Antoine Saintraint; Walter Díaz Benetti, por la entidad gestora del proyecto Pilcomayo y el ingeniero Ramón Cabrera, secretario general de la Comisión Trinacional.
Se comentó que durante la reunión se trató acerca de la continuidad de la cooperación de la Unión Europea, la institucionalización de la Comisión Trinacional y las actividades de la entidad gestora.
En lo atinente al vínculo con la UE el pedido de prorroga del convenio de financiamiento presentado por la Trinacional tuvo acogida favorable por parte de las autoridades de la Unión Europea que aprobaría una prórroga para lo cual habrá de emplear los fondos remanentes del Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro estimados en 2.500.000 euros, una vez iniciadas las gestiones para el establecimiento de la instancia de aplicación de las políticas.
También en ese marco se acordó que la continuidad de la cooperación de la Comisión Europea debe contemplar, además de los estudios pendientes, el apoyo y la consolidación de la instancia de participación; el funcionamiento de la red de monitoreo hidrométrico y de calidad de aguas; la consolidación de su funcionamiento y la asistencia técnica para obtener la cooperación internacional para el financiamiento de los proyectos específicos que surjan en el futuro.
Asimismo, los delegados debatieron acerca de la institucionalización de la Comisión Trinacional sobre la base de un documento de trabajo presentado por la delegación argentina que recomendó que es el consejo de delegados la instancia de definición de políticas mientras que la de participación de la sociedad civil será el Comité de Coordinación Trinacional  que estará integrado por cinco representantes de cada uno de los comité nacionales creados de acuerdo a los criterios de cada país.
Otro aspecto aprobado tuvo que ver con la instancia técnica que será la dirección ejecutiva acordándose que por el plazo de cinco años, desde el 14 de julio próximo, tendrá su sede en Formosa y se convertirá en la receptora de todos los bienes y documentos elaborados en el marco del Proyecto de Gestión Integrada y del Plan Maestro.
Con respecto a la actividad de la entidad gestora-que tiene como director único a Walter Díaz Benetti- se explicó que se realizó una exposición acerca de los avances en la formulación del Plan Maestro fijándose la fecha del 10 de mayo para la presentación de un borrador sobre el tema, solicitándose al organismo financiador que ponga a disposición asistencia técnica local y si es necesario internacional para avanzar en aquel emprendimiento de interés para los componentes de la cuenca.
El director del proyecto realizó una exposición sobre el avance de las obras en ejecución  y mencionó las limitaciones respecto de la aprobación de los instrumentos de planificación y ejecución presupuestaria así como la disponibilidad de los recursos humanos para la reestructuración de la Comisión Nacional.
Se informó asimismo, que la delegación argentina presentó la candidatura del ingeniero agrónomo Marcelo Gallardo para el cargo de jefe de la Unidad de Medio Ambiente mientras que el jefe de la Unidad de Seguimiento del proyecto será presentado cuando Formosa finalice la evaluación de candidatos para esa función.


Las estructuras


La estructura tiene como centro de las actividades al ente de tutela que es la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo del que depende un Comité de Coordinación Trinacional compuesto por actores públicos, privados y beneficiarios de la cuenca de los que a su vez forman parte el comité nacional de coordinación por la Argentina, por Bolivia y por Paraguay, es decir los tres países condóminos.
Pero en la organización también surge la denominada entidad gestora que es el denominado Proyecto Pilcomayo y el ente financiador, es decir la delegación de la Unión Europea.
La Comisión Trinacional fue la que solicitó a la UE cooperación técnica y financiera para lograr un manejo sustentable de la cuenca para lo cual se creó el Proyecto de Gestión Integrada y el Plan Maestro de la Cuenca del Río Pilcomayo, firmándose el pertinente convenio en el año 2000.
Desde 2002 comenzó a constituirse el equipo de trabajo de la Entidad Gestora del proyecto Pilcomayo cuya oficina central esta en Tarija, Bolivia y está conformada por especialistas de los tres países y expertos de la Asistencia Técnica Internacional.
El proyecto Pilcomayo despliega sus actividades en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija en Bolivia; las provincias de Formosa, Salta y Jujuy de la Argentina y los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón en el Paraguay.


Los avances logrados


Entre las obras piloto en proceso de ejecución en el marco del proyecto Pilcomayo figuran la gestión del agua a nivel de acceso, uso y calidad del recurso; el control de la erosión; la recuperación y protección de áreas agrícolas; la mitigación de los efectos de la sedimentación y la contaminación y la recuperación de la fauna ictícola.
La duración del programa de Gestión Integrada y Plan Maestro que se inicio en 2002 con una duración de seis años, incluyó aportes de recursos por 12.600.000 euros por parte de la UE y de 3.900.000 euros por Argentina, Bolivia y Paraguay.
La cuenca abarca 290.000 kilómetros cuadrados y cuenta con 1.500.000 habitantes.

24-03-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social