Insfrán ordenó que se mantengan todas las brigadas de emergencia.

El gobernador Gildo Insfrán ordenó que todos los componentes de las brigadas de emergencia que actúan en el extremo oeste a causa de las copiosas lluvias y los efectos de las crecientes estacionales de los ríos Pilcomayo y Bermejo ...

El gobernador Gildo Insfrán ordenó que todos los componentes de las brigadas de emergencia que actúan en el extremo oeste a causa de las copiosas lluvias y los efectos de las crecientes estacionales de los ríos Pilcomayo y Bermejo se mantengan movilizadas y atentas para conjurar cualquier alteración del cuadro para que estén protegidos convenientemente las vidas y los bienes de la población.
El mandatario- quien ayer domingo estuvo reunido con ministros y colaboradores directos- se comunicó con quienes trabajan en el departamento Ramón Lista transmitiéndole sus saludos con motivos de la celebración de Pascuas de Resurrección y su reconocimiento por la meritoria labor solidaria que cumplen. También se interiorizó del cuadro de situación actual, que fue observado en terreno durante gran parte de la jornada de la víspera por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, quien en principio estuvo en Pozo Mortero, desde donde el helicóptero del Ejército estuvo operando llevando asistencia integral a la gente.
Luego con la aeronave –que operó el sábado bajo una torrencial lluvia- se dirigió a Fortín Soledad, donde además de verificar el estado de las defensas, conversó con los pobladores, a quienes ratificó que la ayuda continuará llegando hasta que el bañado La Estrella inicie su bajante.


No descuidar


"Es necesario que todo siga bajo el total control del comando de emergencia que actúa en terreno. No podemos arriesgarnos a descuidar absolutamente nada porque el comportamiento de las aguas y del tiempo es impredecible", señaló el mandatario quien dispuso que "se continué enviando todo lo que haga falta e inclusive que se manden refuerzos logísticos y de recursos humanos de ser necesario".
Insfrán estuvo hace poco dos veces en una semana en la zona y además de volar sobre toda la región comprometida la recorrió por tierra y por la vía fluvial dialogando con la población de criollos y aborígenes.
Comprobó que en la mayoría de los parajes y comunidades había funcionado eficientemente el muro de defensas construida por Vialidad Provincial que en esos momentos trabajaba en el reforzamiento de los terraplenes en El Quebracho, la más asediada de todas por lo que gran parte de su población emigró hacia El Divisadero y Kilómetro 30 donde el gobernador les pidió que supiesen sobrellevar la emergencia y que a poco de que se superase regresarían a sus casas.
"Hay que actuar a tiempo y sobre todo mantener atentas las brigadas sanitarias", recalcó el jefe del Ejecutivo quien insistió en que se redoblen los esfuerzos para que por ninguna causa humana ocurran imprevistos indeseados
También se mantienen las directivas en torno a que se realice todo lo necesario para mantener el tránsito por las rutas de la zona y en el caso de las trazas cortadas, se ejecuten de inmediato los trabajos para recuperar la transitabilidad; además de no decaer en los planes de reforzar los murallones de defensa y darle continuidad a la asistencia social integral a los pobladores.
Insfrán insistió en la necesidad de mantener el sistema de trabajo articulado para que todas las áreas hablen el mismo idioma y sepan lo que ocurre y cómo se está actuando para que ningún desliz sea capaz de generar medidas tardías que pongan en riesgo la vida y los bienes de la población.
Aspira, además, que se trate de mantener fuera de las líneas de riesgo a los establecimientos educativos para que el dictado de clases se mantenga con normalidad y también el funcionamiento de los comedores escolares.
También la permanencia de las medidas sanitarias en los departamentos, Ramón Lista, Matacos y Bermejo, es otra de las prioridades. Es así que equipos médicos están diariamente en alejados parajes atendiendo a los lugareños y proveyendo de medicamentos, sueros y todos los insumos necesarios para mitigar los efectos de estas crecidas.
Además de los esquemas de trabajo encarados por los obreros que construyen vallados y los que se encargan de llevar la ayuda y asistencia social, hay indicaciones precisas para que las brigadas de salud mantengan la dinámica que naturalmente deriva de la recreación del sistema provincial de salud con centros de complejidad creciente.

24-03-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social