Programan la instalación de un frigorífico de tránsito federal.

Dentro de las previsiones del Plan Estratégico Provincial "Formosa 2015" se ha contemplado la realidad de la política de carnes y su relación con la actividad industrial, incluyéndose dentro de las inversiones la instalación ...

Dentro de las previsiones del Plan Estratégico Provincial "Formosa 2015"  se ha contemplado la realidad de la política de carnes y su relación con la actividad industrial, incluyéndose dentro de las inversiones la instalación de un frigorífico de tránsito federal.
El anuncio lo formuló recientemente el gobernador Gildo Insfrán a partir de la evaluación hecha para satisfacer la demanda de carne estimada en la provincia para 2015 que requiere un aumento de la oferta ganadera como de la capacidad frigorífica y de la calidad de la actividad.
Se calcula que para entonces una población cercana a los 600.000 habitantes demandará unas 30.000 toneladas de carne anuales para lo que se requerirá la faena de 166.000 cabezas de bovinas a lo que debe sumarse las 50.000 de novillos que el se proyectan exportar hacia la Unión Europea y otros países , según el cronograma del plan ganadero.
Las referencias de los funcionarios que conversaron estos días con el gobernador consignan que el principal objetivo del frigorífico de tránsito federal sería la faena del ganado bovino -aunque también se podría incluir al bubalino- para la elaboración de productos cárnicos, subproductos y derivados según los estándares de sanidad y calidad exigidos por las normas federales.
Explicaron que se trataría de una planta con capacidad media que responda a las exigencias de los mercados compradores y cumpla con los requisitos de la ley federal de Carnes para establecimientos Tipo A.
Se trataría de una planta integral que produciría carne con y sin hueso, en medias reses, en cuartos y en cortes o como disponga la nueva normativa  y que industrialice sus derivados y subproductos con el mayor ingreso provincial posible y procesos tecnológicos avanzados.


En dos etapas


La instalación de este frigorífico de tránsito federal se haría en dos etapas, de manera tal de ir ampliando su capacidad junto con la oferta de ganado y la demanda de carne.
La primera de ellas, según la fuente, contemplaría que el establecimiento industrial cuente con una capacidad nominal para 40 bovinos por hora, estimándose que en un turno diario se podrían faenar 300 cabezas lo que equivale a 72.000 anuales.
Pero en una segunda etapa, se aumentará su capacidad nominal a 66 bovinos por hora para llegar a una faena anual de 120.000 cabezas.
La actividad de este frigorífico sumada a la capacidad ya existente en la provincia permitiría alcanzar una faena de 250.000 cabezas.


Puestos de trabajo


La revelación de esta parte del plan estratégico que lanzó Insfrán alude también a la cuestión laboral ya que la instalación de un frigorífico de tránsito federal generará 100 puestos de trabajo directos y una cantidad mucho mayor de empleos indirectos, con lo que ello implica para la incorporación de un mayor ingreso provincial a la producción formoseña.
En cuanto a las dimensiones de la planta, refiriese que un frigorífico que faena entre 200 y 400 cabezas diarias necesita una superficie edilicia de 1.500 metros cuadrados, de los cuales 300 estarán destinados al matadero propiamente dicho, 300 al trabajo con menudencias, 200 para los servicios del personal y 700 metros cuadrados para las cámaras frigoríficas.
La inversión para construir este frigorífico sería algo superior a 1.700.000 dólares.
Destácase que en la actualidad, por no poseer mayor capacidad frigorífica, Formosa está perdiendo una fuente importante de agregación de valor de producción originada internamente, aunque esa faltante será cubierta en un porcentaje interesante por la planta que en la actualidad construye en predios del Parque Industrial el empresario formoseño Roberto Camilletti, destinado a la exportación de carnes a terceros países.

23-03-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social