"El fluvial y el ferroviario son los transportes del futuro", dijo Ibáñez.

El ministro de Planificación, doctor Jorge Ibáñez, afirmó que si tras la terminación de la ruta nacional 81 se concreta la reactivación ferroviaria se le quitará toda la carga más pesada que aumentando los términos de su vida útil ...

El ministro de Planificación, doctor Jorge Ibáñez, afirmó que si tras la terminación de la ruta nacional 81 se concreta la reactivación ferroviaria se le quitará  toda la carga más pesada que aumentando los términos de su vida útil y evitando que se invierta mucho en mantenimiento y con el C 25 disminuyendo el valor de los fletes.
Manifestó el funcionario que los productores de la región Norte tienen que pagar un flete de camión que es el único existente por recorridos de 1.200 o 1.300 kilómetros  lo que convierte en no competitivos  a muchos productos de Jujuy, Salta, Chaco o Formosa.
"Nosotros siempre hemos dicho que el ferrocarril y el puerto, es decir el transporte ferroviario y el fluvial, son una simbiosis que en todo el mundo se utiliza y nosotros, lamentablemente, por estas cuestiones de la política, dejamos de utilizarlos", reflexionó.
"Hay que volver a ellos", enfatizó Ibáñez quien afirma que "el transporte fluvial y el transporte ferroviario son realmente los transportes del futuro en esta región".
Respecto del futuro ferroviario, precisó que "hace poco tiempo se han constituido las nuevas sociedades del estado, una de las cuales va a operarlo, es decir que atiende todo lo que es transporte, todo lo que va arriba de las vías y otra que se hará cargo de la infraestructura".
Aclaró, sin embargo, que "es una ley tan reciente que todavía no tiene un mes desde su sanción", señalando que existe el compromiso de realizar reuniones con las provincias para determinar la orientación que van a tomar las negociaciones con miras a su reactivación.


Plan estratégico


Habló también del reciente lanzamiento de la primera etapa del plan estratégico territorial por parte de la presidenta de la Nación en un acto al que asistió acompañando al gobernador Gildo Insfrán.
"Es un trabajo que demandó dos años, provincia por provincia, región por región, donde intentamos entre todos plasmar todas las obras estratégicas que se convertirán en el soporte del crecimiento de la Argentina hacia el 2016," explicó.
Confirmó que Insfrán rubricó con la doctora Cristina Fernández el documento base para la conformación del Consejo Federal de Planificación, un órgano que va a nuclear a todas las provincias y a la ciudad autónoma de Buenos Aires, para informar que se ha puesto un plazo de 60 a 90 días para que esté operativo.


Planes y modelos


"Lo que realmente celebro es que en la Argentina se vuelva a hablar nuevamente de planes y de modelos, es decir una visión de mediano y largo plazo que tenemos que consensuar entre todos y ponernos de acuerdo para esos grandes objetivos", manifestó Jorge Ibáñez.
Expresó que "después, el día de las elecciones discutiremos otras cosas… quien lo lleva adelante… pero no puede ser que como país no tengamos esa visión y creo que eso es lo más importante de ese acto".
El ministro hizo notar que hace muchos años en la Argentina no se hablaba de planificar a mediano y largo plazo, ponderando que "en buena hora que se haya retomado ese lenguaje".
Destacó que en el orden local se acompasó esa iniciativa nacional con el propio plan estratégico Formosa 2015 que está inserto en esa propuesta nacional y que ahora también tiene continuidad en los municipios con los planes de desarrollo local que se extenderán a la totalidad de las comunas formoseñas

22-03-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social