Con helicóptero del Ejército se llega hasta alejados parajes para asistir a pobladores del oeste.

Mas allá que el avance de las aguas de los río Bermejo y Pilcomayo –sumado a las copiosas lluvias- no anegaron comunidades, si han producido importantes cortes de rutas y caminos, por lo cual el gobierno dispuso establecer ...

Mas allá que el avance de las aguas de los río Bermejo y Pilcomayo –sumado a las copiosas lluvias- no anegaron comunidades, si han producido importantes cortes de rutas y caminos, por lo cual el gobierno dispuso establecer puentes sanitarios para la ayuda integral a los pobladores de parajes donde acceder por tierra resulta muy difícil.
En las últimas 48 horas, y continuara inclusive en la fecha, con el apoyo del un helicóptero del Ejercito Argentino, se estuvo llevando importantes cargamentos de víveres, medicamentos, entre varios otros tipos de insumos a comunidades aborígenes y criollos del departamento Matacos y Ramón Lista, donde inclusive tras verificarse el normal dictado de clases –en algunos casos recuperando jornadas perdidas- se dotó de stock suficiente a los comedores escolares. Es así que por un lado se llego vía aérea a regiones apartadas y cercanas al Pilcomayo, como Santa Rosa y Puerto Irigoyen, entre otras.
También, aunque en este caso en la víspera, con el mismo aparato del Ejército, la asistencia fue en áreas donde se encuentra comunidades dispersas cercanas al río Bermejo, desde Pozo Yacaré, Bolsa Palomo y otras más, donde los cortes de caminos y rutas como la 9, generan dificultades para el vínculo terrestre, inclusive esta previsto continuar hoy sábado con este operativo en otras franjas pobladas, aunque en este caso del departamento Bermejo, también cercanas al Bermejo, caso Sumayen y otras situadas al sur de Los Chiriguanos, Mortero y Laguna Yema.
El subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti junto al diputado Roberto Vizcaíno, el intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza, y equipos de médicos, son quienes se encuentran operando en esa región, tranquilizando en el sentido de que "la situación esta totalmente controlada", mas allá de los importantes volúmenes de agua de los ríos que han desbordado, aunque sin llegar a las comunidades, pero si afectando vínculos terrestres.
En este sentido y en forma paralela a los importantes trabajos de defensas que continúan ejecutándose en zonas contiguas a comunidades como El Quebracho y Vaca Perdida, demás de otros tendiente a reacondicionar las trazas de la zona, en el marco de un importante despliegue operativo de maquinas y recursos humanos, existe todo un esquema sanitario diseñado y que se encuentra operativo.


Asistencia integral


La tarea de asistir en materia de salud en forma integral a los pobladores aborígenes del extremo oeste prosigue de acuerdo a la estrategia diseñada en esferas de Gobierno, y en ese sentido se estuvo desplegando un amplio accionar en varias comunidades.
No solamente estuvieron entregando un importante módulo con productos alimenticios que conforman un mix completo de los nutrientes necesarios, sino que además se asistió sanitariamente a los lugareños, además de entregarse pastillas potabilizadoras y sueros antiofídicos y contra picaduras de arañas y escorpiones. También se avanzar en completar el calendario de vacunación, entre otras prestaciones para lo cual acuden médicos en diferentes especialidades, especialmente pediatras.
"No solamente se dispusieron que alrededor de una docena de médicos trabajen en terreno, sino que se distribuyeron en las distintas áreas programáticas aumentar el stock de medicamentos, vacunas y  sueros, entre otros insumos requeridos en este tipo de situaciones", se indicó.
Además, y a los efectos de dar reaseguro a las comunicaciones en toda la red de salud, que además de los dos importantes hospitales como el de Ingeniero Juárez y El Potrillo, abarca los centros de salud diseminados en los parajes de la zona, es que suministraron elementos como nuevas baterías, antenas y equipos, a fin de que las radios (la energía la suministran los paneles solares) funcionen sin problemas, para de ser necesario y ante una urgencia, se pueda llegar con la premura requerida.
Inclusive estos equipos se instalaron en pequeñas comunidades, donde agentes sanitarios aborígenes son capacitados para el manejo de los equipos.
Asimismo, equipos de salud se constituyeron en los parajes El Divisadero y Kilómetro 30 donde más de medio millar de pobladores de El Quebracho residen provisoriamente luego de dejar sus casas en forma preventiva.
También de organizan comisiones sanitarias que en lanchas llegan a zonas con casas muy desperdigadas, donde los médicos atienden a las familias, asistentes con víveres, vacunas, sueros, medicamentos.

22-03-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social