Insfrán insiste en "cuidar el agua por ser el nuevo gran tesoro de la humanidad".

Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Agua, el gobernador Gildo Insfrán insistió ayer en la necesidad de que los formoseños tomen conciencia cabal acerca de la importancia de su preservación reiterando un concepto ...

Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Agua, el gobernador Gildo Insfrán insistió ayer en la necesidad de que los formoseños tomen conciencia cabal acerca de la importancia de su preservación reiterando un concepto que ha hecho publico desde la puesta en marcha del modelo provincial en el sentido de encarar una adecuada política de manejo de los recursos hídricos ya que el agua es el nuevo  gran tesoro de la humanidad, exhortando a "evitar que una sola gota termine en el mar y que sea aprovechada para la vida".
Interpreta el mandatario que el panorama no es alentador en el mundo cuando los organismos internacionales revelan que ya hay 80 países que se han quedado sin recursos y que las hipótesis bélicas del futuro se ensayan a partir de la puja por el agua, razón por la cual recalca su motivación respecto de evitar el desperdicio del vital elemento y de la continuidad de la ejecución de obras que permitan represarla y conservarla para el consumo humano y animal y para el desarrollo de las actividades productivas.
"Esa preocupación fue la que me llevó a convocar a la ciudadanía en general, sin distinciones, en 1996 cuando nos dimos cuenta que la ausencia de celeridad en las decisiones de algunos funcionarios nacionales comprometía seriamente la continuidad del río Pilcomayo en media provincia, con lo que se estaba condenando a la desertificación a todo lo que se encontraba al norte de la ruta 81", evocó.
"La acción colectiva permitió en 1991 que se frenase el proceso retractivo del río que solamente esta presente en 33 kilómetros en su cauce real y cinco años después pujamos para que se realizasen los trabajos, que finalmente se hicieron, y que alejaron el peligro de enfrentarnos a media Formosa desierta", insistió.
Dijo Insfrán que la acción ha sido continua y coherente, encarándose una política  que se realiza en todo el territorio para terminar con el desequilibrio que existe en la distribución del agua de lluvia y de los espejos superficiales, como también en aprovechar los acuíferos subterráneos, como ya ocurre en el oeste y a las obras destinadas al mejoramiento del servicio de aguas corrientes potabilizadas en los centros urbanos.
Las obras de reactivación y regulación para el aprovechamiento de las aguas de varios riachos que cursan la zona norte del territorio, apuntando a disponer de agua suficiente para consumo humano, dado el rápido crecimiento urbano, como así también satisfacer las necesidades productivas, se enmarcan dentro de las acciones en pleno desarrollo.
Funcionarios provinciales se sumaron a esta evocación del gobernador, citando entre los emprendimientos centrales a la obra hidrovial sobre la ruta 28 a la que se merita como  una prueba palpable de cómo se puede manejar los recursos hídricos, ya que la misma aún sin estar concluida, logró atenuar el impacto de crecidas extraordinarias sobre la población, y ya se vislumbra como miles de hectáreas con déficit hídrico, se están convirtiendo en productivas merced al reaseguro del vital líquido que estos trabajos están permitiendo sobre todo por el impacto que tendrán en la resolución de antiguos problemas en comunidades densamente pobladas como Ibarreta, Pozo del Tigre , Fontana y Pirané.


Un polo productivo


La construcción de las defensas definitivas en El Colorado, a la vera del río Bermejo, también el anillo contra inundaciones entre El Palmar y El Potrillo y la construcción de 60 kilómetros de correderas fluviales en la que participaron activamente pobladores aborígenes de la zona de María Cristina y El Potrillo, se cuentan entre los proyectos en pleno desarrollo y ya terminados en otros, con lo cual se está disminuyendo sensiblemente la cantidad de personas afectadas por este fenómeno natural.
Asimismo, se cuenta que se ha  mejorado el sistema de captación de aguas en la toma de El Potrerito con la construcción de un nuevo canal de 2.000 metros. Ello permitirá conducir con mayor eficacia las aguas del Bermejo, hasta el embalse de Laguna Yema y por lo tanto garantizar mayor provisión de agua a través del sistema de canales a las localidades y emprendimientos productivos de la ruta 81, entre Laguna Yema y Las Lomitas.
Fue destacado que este ha sido el primer aprovechamiento de las aguas del bermejo en toda su cuenca y sobre todo se hizo hincapié en la incidencia que ha tenido en el alejamiento del proceso de desertificación que se insinuaba en el centro oeste ahora convertido en un nuevo polo productivo.


Las obras urbanas


En cuanto a la infraestructura para la provisión de agua potable, una obra de envergadura se trata de la nueva planta potabilizadora para Formosa, con un horizonte de cobertura superior a las próximas dos décadas. Los trabajos están en un 60 % de avance, de acuerdo a lo proyectado.
También continua el programa de perforaciones profundas con excelentes resultados, agregándose a las perforaciones ya realizadas en las localidades de María Cristina y Lote 8, las de El Chorro, El Potrillo y Pozo de Maza, encontrándose en ejecución la perforación en Fraga. Los resultados son más que interesantes, ya que están permitiendo satisfacer los requerimientos de agua potable de excelente calidad a más de 60 comunidades del extremo oeste formoseño.
Por otra parte, también se realizaron las obras de optimización y ampliación de redes de agua potable en las localidades de General Belgrano, Los Chiriguanos, Fontana y Herradura y se han  construido dos plantas potabilizadoras nuevas en las localidades de Villa Escolar y Perín.
Se trabaja en las nuevas plantas para Ibarreta y Laguna Blanca, además de las ampliaciones y mejoras en las de Campo, Pozo del Tigre, Riacho He Hé, Posta Cambio Salazar, Fortín Lugones, San Martin Dos y Laguna Yema
 
El valor de El Porteño
 
Otra de las obras fundamentales que se han ejecutado a partir del aprovechamiento de ese gran pulmón que es el bañado La Estrella, son la reactivación del riacho Porteño y del riacho He-Hé, que ha permitido que junto con el río del Norte, miles de pobladores tengan la posibilidad de disponer de agua para el consumo humano y sobre todo para encarar sus propios proyectos productivos, inclusive desde el riego, cosa que será posible con  la obra complementaria de la laguna La Salada, que será licitada en 2008.completa esta obra importante y estratégica.
"Aunque hayan todavía algunos que no quieran o no puedan entender de que el agua dulce es un elemento crucial en el mundo y nosotros no podemos darnos el lujo que el agua dulce corra tranquilamente, llegue al río Paraguay, del Paraguay al Paraná, del Paraná al río de la Plata y de ahí al mar; nuestro lema es que ninguna gota de agua dulce tiene que ir al mar, tenemos que tratar de utilizarla en su totalidad", afirmó el gobernador..
Insfrán hizo notar que " no solamente hubo preocupación por  manejar las aguas superficiales ya que en  el extremo oeste, donde la sequía golpea fuerte, se ha  logrado conseguir agua del Acuífero Toba-Irinda-Tarijeño, de 220 a 400 metros de profundidad y viniendo un poco más al este, en la zona de La Rinconada, los  geólogos han descubierto un Acuífero intermedio, que ellos lo denominan Tuyuyú, de donde se puede extraer agua con una perforación a 50 o 70 metros, todo lo cual habla de la potencialidad que tiene Formosa en el manejo del agua".

22-03-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social