Sin pausas en trabajos de defensa ante avance de las aguas en el centro-oeste provincial.

Los alrededor de 100 kilómetros de defensas que ya se llevan ejecutados –y se continua inclusive- y otros 60 de correderas que el gobierno lleva ejecutado en el centro-oeste de la provincia, han permitido que la gran masa de agua ...

Los alrededor de 100 kilómetros de defensas que ya se llevan ejecutados –y se continua inclusive- y otros 60 de correderas que el gobierno lleva ejecutado en el centro-oeste de la provincia, han permitido que la gran masa de agua del río Pilcomayo sumado a importantes precipitaciones, no afectaran a sectores poblados de los departamentos Ramón Lista, Bermejo y Matacos.
Estos trabajos ejecutados por el Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos a través de la Dirección Provincial de Vialidad no saben de pausa, y el despliegue de maquinas y operarios se mantiene, aun en estas jornadas de feriado, dado que los anillos defensivos se han extendido a otras comunidades.
Mas allá que algunos tramos de estos kilómetros de terraplenes, como fue el caso de los casi 25 kilómetros de El Quebracho han sido ejecutados de urgencia, el cometido de defender al casco urbano fue logrado.
A esta se le deben sumar las defensas de El Potrillo (17 kilómetros), Palmar Largo (13), San Martin (16), El Tabique (10), La Rinconada (5) y María Cristina (6), estas dos últimas reforzadas, las cuales han sido construidas en los últimos año y respondido a los embates de crecidas extraordinarias como la que nuevamente se ha dado ahora. 
En la misma región y dado que el agua contenida en El Quebracho se desplaza a través de En la localidad de Vaca Perdida y El Quimil también "se ejecutaron importantes contra reloj para proteger a las poblaciones de la aguas y al mismo tiempo mantener los caminos en condiciones de transitabilidad, algo indispensable para proveer de alimentos, medicamentos y otros elementos necesarios en casos de emergencia a las localidades que quedaron aisladas: La Rinconada, El Churcal, la Madrugada, entre otras". En esta región se realizaron 15 kilómetros de terraplenes aproximadamente cumpliéndose con los objetivos propuestos".
También existe otro anillo de más de cinco kilómetros y que esta siendo reforzado hace varias semanas en Fortín Soledad, permitiendo evitar que el crecido bañado La Estrella ingrese a esta comunidad.
Si bien dentro de estos casi cien kilómetros de defensas, hay sectores como los que ya han funcionando en forma eficiente años atrás consolidados, existen otros ejecutados y en desarrollo que se hicieron de urgencia, aunque en ambos casos y con otros estudios que se vienen realizando a través de sobre-vuelos de técnicos, fotos aéreas tomadas por los aparatos robóticos no tripulados que serán fabricados en esta ciudad y cuyos prototipos ya muestran su eficiencia, además de recorridas en terreno junto a baqueanos conocedores de la zona, es que se trabaja en un ambicioso proyecto de un sistema integrado de defensas en esa región.


"Tareas titánicas"


En forma sintética los trabajos que se vienen realizando en los departamentos Ramón Lista y Bermejo, se dispusieron luego de producirse la colmatación por sedimentación de las correderas naturales en la zona de la localidad de El Quebracho en la actual crecida del Río Pilcomayo.
Se indicó que el volumen líquido acumulado hasta el día de la fecha es superior en 800 hectómetros cúbicos al volumen de la creciente del año pasado, provocando que la cañada por donde circula el río (naciente del bañado La Estrella) desborde hacia la "Cañada Del Quebracho", evento que por primera vez se produce.  
"Los trabajos que se realizaron, en un esfuerzo titánico de hombres y máquinas con jornadas de 24 horas ininterrumpidas, lograron que esta situación sea controlada", explico uno de los técnicos.
Respecto a los trabajos en El Quebracho, los mismos tuvieron tres ejes fundamentales: Por un lado evitar la inundación de la localidad, mantener el camino en condiciones de transitabilidad para posibles evacuaciones y transporte de mercaderías y medicamentos y evitar fundamentalmente el cambio de curso del Bañado La Estrella.
"Para lograr estos objetivos se realizaron, en tiempo record, 25 kilómetros de terraplenes de defensa con todo lo que ello implica, reconocimientos y estudios topográficos, traslado de equipos y personal, logística para el abastecimiento de los mismos, etc, todo esto con condiciones climáticas muchas veces desfavorables", se significó.
Inclusive se debió construir un camino alternativo a la comunidad de El Divisadero para mantener la logística de los equipos y personal.
Otro factor importante fue el agua de lluvia que circulaba dentro de la cañada del Quebracho razón por la cual de debió ejecutar una conducción para guiar esta agua fuera del sistema de defensa.
"Los buenos resultados obtenidos por medio de los trabajos realizados y los que aun se están realizando obedecen a la tarea titánica del personal que continua trabajando en la región, el apoyo de los pobladores de la zona y una fuerte decisión política del gobernador Gildo Insfrán de defender a cada comunidad con todos los medios disponibles".

21-03-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social