Se consolida ambicioso plan de forestación.

En coincidencia con el "Día Forestal Mundial" que se recuerda todos los 21 de marzo, desde la Dirección de Bosques de la Provincia se hizo una serie de apreciaciones sobre las políticas que en materia de defensa de este recurso y también ...

En coincidencia con el "Día Forestal Mundial" que se recuerda todos los 21 de marzo, desde la Dirección de Bosques de la Provincia se hizo una serie de apreciaciones sobre las políticas que en materia de defensa de este recurso y también promoviendo actividades rentables a través de un manejo sustentable se vienen ejecutando.
"En Formosa hace varios años a través de la dirección de Bosques, dependiente del ministerio de la Producción se viene incentivando a que los productores realicen forestación en sus predios, fundamentalmente con especies nativas como el algarrobo blanco", indicó el ingeniero Gustavo Rhiner, responsable del programa de forestación del referido organismo.
Señaló que desde el 2005 el gobierno de la provincia lanzo un plan de promoción y asistencia a todos los productores que tengan intención de invertir en la actividad forestadora y especialmente con especies como la del algarrobo blanco. Indicó que en el marco de la Ley Nacional N° 25080 se promueve la implantación, inclusive los productores tienen plazo hasta el 31 de este mes de presentar nuevos planes de forestación para el año 2008, para lo cual se destinan subsidios desde Nación a quienes lo realicen, y la provincia a través del Fondo Fiduciario inclusive les da un anticipo interesante para las primeras labores de implantación.
Justamente, Rhiner señaló que el estado formoseño "está presentando los primeros planes de podas de las implantaciones realizadas en el año 2005 que a la fecha alcanzan unas 903 hectáreas, de las cuales alrededor de 547 hectáreas están en condiciones de ser podadas, es decir que comienzan a ingresar en los sistemas de manejo sílvico, que implica poda y raleo", significando que esto "es demostrativo que en dos años estas especies han demostrado su adaptabilidad al medio y la importancia que tiene para el sector productivo primario".
Aludió a que el plan provincial de forestación de algarrobo que el estado tiene en pleno desarrollo, sin dudas terminará enriqueciendo el monte formoseño en un amplio espectro, ya que no sólo se propende al aprovechamiento racional de la madera que en el caso de este especie demanda entre 25 y 30 años de crecimiento, sino que se piensa en un horizonte de rentabilidad intermedia a través de otros tipos de subsistemas, y donde se conjugan beneficios como la pasturas para el ganado, además de las posibilidad de la elaboración de harinas y dulces elaborados de la chaucha del árbol.
Inclusive al ser el algarrobo una leguminosa aporta al suelo diferentes tipos de nutrientes que lo van enriqueciendo y evita su degradación a largo plazo.
Hay que recordar que este plan contempla un anticipo de $ 400 por hectárea forestada, equivalente al 33 % del costo de forestación, y el total restante que es efectivizado luego de verificarse la implantación realizada tras los desembolsos de Nación.
Justamente estos pagos acaban de verificarse para unos catorce productores que realizaron forestaciones, y están próximos a percibir los subsidios otra decena de ellos, los cuales forestaron en promedio entre 10 y 20 hectáreas de algarrobo. Se indicó que ese anticipo de $ 400 que se les dio en su momento a través del Fon.Fi.Pro, el cual recupera esos recursos –y los productores perciben los que les restaba- y se retroalimenta el fondo para seguir consolidando el plan.
Aunque a estos mismos productores que han forestado, también se les destina con posterioridad recursos para las tareas de poda y luego el raleo, trabajos que hace que la dirección de Bosques capacite a los mismos a efectos de que desarrollen estas labores de manera eficiente.


Incienso


El director de Bosques, Ramón Soupet, indicó que si bien se continúa en el fomento de la forestación de algarrobo blanco, también se trabaja en incorporar otras especies como el lapacho, quebracho colorado y palo blanco, e inclusive y resulto toda una novedad, el incienso.
"Pretendemos enriquecer también nuestros montes con un árbol de alto valor comercial como es el incienso. En una recorrida por albardones del río Paraguay hallamos importantes árboles de incienso, se realizó la recolección de semillas y ya se disponen de mas de un millar y medio de plantines, que serán implantados en una primer etapa, que por supuesto ira en crecimiento".
El incienso un árbol de climas subtropicales, Suele alcanzar medidas 25 metros de alto, y 1,10 metros de diámetro. De copa poco extensa con hojas compuestas alternadas y flores chicas de color verde amarillento reunidas en racimos. El tronco es bastante recto, con corteza gruesa y rugosa.
Es una madera muy preciada de hermoso veteado y arena de color castaño claro o castaño rojizo oscuro, es pesada dura fuerte y resistente. Se usa en carpintería y ebanistería fina, a la intemperie en escaleras, marcos de puertas y ventanas.


Preservación


Otro aspecto interesante que el gobierno ha dispuesto en torno a la preservación del recurso forestal,  es el decreto provincial que establece la inalterabilidad de un 40 % del total de toda superficie donde se desarrolle alguna explotación, con lo que se resguarda importantes franjas de bosques nativos.
Esto equivale a decir que cualquier emprendimiento productivo, ya sea agrícola, ganadero o forestal que se encare, debe mantener inalterable ese porcentual de la superficie total que se encuentra explotando. En cifras, lo que la provincia trata de preservar son más de tres millones de hectáreas de bosques nativos en todo el territorio provincial. Aunque el propio titular de Bosques, Julio Ramón Soupet, dejó en claro que "inclusive este cuarenta por ciento debe estar organizado, ya que no se trata de dejar una masa boscosa aislada, sino fijar un corredor ecológico que atienda la flora y fauna, bienes preciados si los hay".
Para que se pueda tener una idea de la realidad del sector forestal en la provincia, se pueden señalar algunos datos sumamente interesantes, como por ejemplo el importante porcentaje, del 40 %, que posee en materia de suelo productivo en lo maderero la provincia.
De acuerdo a informes proporcionados desde el Ministerio de la Producción, de las poco más de 7.2 millones de hectáreas que conforman el territorio provincial un 28 % aproximadamente está cubierta por áreas boscosas maderables con especies de distinto valor económico: algarrobo, quebracho colorado chaqueño, quebracho blanco, lapacho, urunday, timbó blanco, guaraniná, palo blanco.
Agrega el informe que el 40 % de los suelos de Formosa tienen aptitud productiva de la forestación, aclarándose que ello de ninguna manera implica un impacto ambiental negativo, sino por el contrario contribuye a preservar los recursos naturales.
Tras recordarse que la actividad forestadora en la provincia comenzó en los años ´70 con la introducción de especies de rápido crecimiento como el eucalipto, paraíso, grevillea y pino, se dieron algunos fundamentos en torno a algunos de los motivos que hacen atractivo invertir en forestación. En este sentido es que se señaló que ello genera riquezas y puestos de trabajo, además de ocupar tierras que antes eran improductivas o degradadas. Asimismo tiene complementación con la actividad agropecuaria y al mismo tiempo promueve el desarrollo social de economías degradadas.
 
Porque el 21


Al explicarse el porque el 21 de marzo fue elegida como fecha para instituir el "Día Forestal Mundial", se señaló que en el año 1971, los países miembros de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) en coincidencia con el inicio del otoño en el hemisferio sur y la primavera en el norte.
"En esta jornada forestal, resaltamos la importancia y funciones de los bosques nativos que residen en los beneficios que ofrecen estos ecosistemas, diferenciándolos en recursos económicos, ambientales y ecológicos esenciales", se indicó desde la Dirección de Bosques.
En este marco es que se puntualizó que los recursos económicos que producen beneficios directos son la madera y sus derivados, leña y carbón. Los productos forestales no madereros: extractivos, esencias, de uso medicinal y cosmetológicos.
También como hábitat de la fauna silvestre, el turismo y ecoturismo.
En el caso de los recursos ambientales, se explicó que son aquellos beneficios indirectos consecuencia de los efectos de protección sobre el suelo, sobre la mejor economía del agua y la protección de cuencas hidrográficas.
En lo ecológico, los esenciales son la conservación de la biodiversidad y como sumidero de anhídrido carbónico.
Se ponderó que "el uso bien regulado de los bosques puede brindar significativos beneficios a las economías regionales. Pero actualmente se están deteriorando los mismos recursos de los cuales depende la sostenibilidad del desarrollo económico y social".

21-03-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social