Basterra observará en El Alba la cosecha de algodón con la "Javiyú".

El ministro de la Producción, Luis Basterra, confirmó ayer que el martes 25 en horas de la mañana estará en Colonia El Alba donde habrá de asistir en predios de productores que forman parte del PAIPPA al levantamiento del algodón sembrado ...

El ministro de la Producción, Luis Basterra, confirmó ayer que el martes 25 en horas de la mañana estará en Colonia El Alba donde habrá de asistir en predios de productores que forman parte del PAIPPA al levantamiento del algodón sembrado en surcos estrechos, para lo cual se utilizará la cosechadora mecánica Javiyú que fuese diseñada por el INTA y que es fabricada la empresa Dolbi, instalada en el Parque Industrial de esta ciudad.
Los técnicos y profesionales del sector  manejan  las referencias preliminares relacionadas con los rendimientos que se vienen registrando en algunos lotes con resultados que señalan que se logra superar el nivel de  3000 kilogramos  por hectárea.
Esta experiencia arrancó hace tres años y si bien es cierto que las experiencias realizadas con ayuda oficial se han realizado en cien hectáreas de los "paipperos", hay otras novecientas que han sido implementadas por productores privados. En todos los casos, se aprueba la eficiencia que viene ofreciendo en las primeras demostraciones a campo la cosechadora Javiyú, en cuanto a la calidad de la zafra.
Quienes  vienen trabajando en la validación de esta técnicas productivas de alta densidad en cultivos de algodón admiten que con ellas se esta por un lado resolviendo uno de los problemas que frena su desarrollo cual es la disponibilidad de   mano de obra para la cosecha.
Se recuerda que históricamente esto representó  un problema ya que  cuando en la provincia se sembraron  unas 100.000 hectáreas  la mayoría de los "braseros" procedía de  Paraguay, admitiéndose que  con la utilización de la  cosechadora mecánica Javiyú se ha superado esta limitante.


Resultados promisorios


Este es el tercer año que se realiza la experiencia en esta región tradicionalmente algodonera  y los resultados que se están obteniendo son muy promisorios, explicaron los técnicos del ministerio de la producción.
Con este sistema de surcos estrechos se siembran unas 200 mil plantas por hectárea, con lo cual el productor tiene un cultivo que le cierra económicamente, contra las 100 que tiene el esquema convencional que siempre se utilizó.
"El productor ya esta asimilando este sistema, y realmente esta encantado con los rindes que esta teniendo y que en algunos casos supera los 3.000 kilogramos", reveló Juan Italo Martínez, extensionista de la zona de Potrero Norte.
Otro aspecto ponderado tiene que ver con la simpleza y ductilidad de la cosechadora Javiyú, que  puede ser arrastrada con un tractor de 60 a 70 HP,
siendo mínimo su costo operativo.


El nuevo esquema


Cesar Vallejos, un productor de la colonia El Alba, localidad que será visitada el martes 25 por el ministro Basterra, dijo que hay un grupo de ocho "paipperos" asociados como unidad productiva que sembraron hizo unas 25 hectáreas bajo este esquema y que se muestran satisfechos porque están comprobando rendimientos muy interesantes. Comentó que con anterioridad un lote de casi tres hectáreas le demandaba  mas de una semana cosechar manualmente, sin contar con el detalle de la carencia de "braseros", mientras que con la aplicación de la tecnología mecánica de simplifican las tareas.
Reconoció que los productores pequeños necesitan imperiosamente mejorar sus rendimientos para conseguir mayor rentabilidad ya que la obtención de 700 kilos por hectárea no es compensatoria mientras que el uso de sistemas novedosos que permiten resultados que superan los 3.000 kilogramos y la utilización de la Javiyú ubicado a los campesinos en un contexto de experiencias esperanzadoras.

20-03-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social