La ciudad capital duplicó la cantidad de calles con desagües pluviales y cloacales.

El ambicioso programa de saneamiento que han ejecutando de manera conjunta los gobiernos provincial y municipal en la ciudad, que abarcan obras de desagües pluviales y cloacales en numerosos barrios donde residen más de cien mil personas ...

El ambicioso programa de saneamiento que han ejecutando de manera conjunta los gobiernos provincial y municipal en la ciudad, que abarcan obras de desagües pluviales y cloacales en numerosos barrios donde residen más de cien mil personas, ha logrado duplicar la cantidad de calles con disponibilidad de estos servicios fundamentales y con fuerte impacto en mejor la salud de la población y en superar problemas de anegamientos ante lluvias de regular intensidad.
Entre las importantes obras de desagües pluviales que el gobierno ejecutó a través de la Unidad Central Administradora de Programas (UCAP) se cuenta la que abarcó diferentes y densamente poblados sectores de la ciudad, donde confluyen tres cuencas que abarcan unas 900 hectáreas y residen unas cien mil personas.
Inclusive el mismo municipio de la ciudad viene ejecutando en una acción coordinada con la provincia con otros trabajos similares, aunque las de mayor envergadura están a cargo de la (UCAP).
Justamente estos trabajos de gran magnitud, y que el común del vecino puedo apreciar a lo largo del año a través de enormes excavaciones que luego fueron cubiertas por importantes tramados de hierro y hormigón, son justamente los actuales conductos subterráneos que ya están dando respuestas a las necesidades de escurrimiento de las aguas de lluvias y con un horizonte para las próximas dos décadas.
Todas estas iniciativas se sumaron a otros trabajos que la comuna realizó en la zona céntrica de la ciudad, y también en barrios donde ha venido avanzando el pavimento de arterias, con lo que el viejo problema de anegamiento de calles y sectores públicos cada vez que llueve, se ha visto atenuando significativamente en las ultimas lluvias de importancia.
Para el desarrollo de estos proyectos se avanzó a lo largo de 2007 en varios frentes de trabajo, como por ejemplo sobre calle Madariaga y Puchini, donde se encuentra un importante conducto, el principal, por debajo de la arteria mencionada en primer término. También en el sector de Madariaga y Circunvalación.
Justamente frente a la escuela del barrio Facundo Quiroga pasa uno de los ductos que tiene una extensión que arranca casi en la avenida "Gendarmería Nacional" y traspone por sobre la calle Ángel de Madariaga, desemboca en el riacho Formosa, donde descarga el excedente de las aguas de lluvias. En este sector está la finalización del conducto que arranca en el barrio San Francisco, dos cuadras más hacia el sur de la avenida Italia (calle Girola).
El conducto principal, de 3 metros de ancho por 1,20 de altura, cuenta con una serie de sub-cuencas que irán descargando a este conducto principal, despejando los recurrentes problemas de anegamientos de los barrios mencionados, incluido el Lote 39 y el San Juan I.
Idéntica obra abarco el sector suroeste de la capital, en los barrios Incone, El Pucú, San Juan Bautista, Virgen del Rosario y otros. Allí se construyen también obras de desagües con conductos principales, secundario para evacuar aguas de lluvias.
En el caso de Villa del Rosario los trabajos abarcaron la calle Uriburu y también en la intersección de esta con la avenida Avellaneda.
También en la cuenca Antártica Argentina que es un conducto doble de 2,70 x 1,70 metros, obra que posibilita desaguar los barrios San Isidro Labrador, Colluccio, San Pedro, Guadalupe y otros de la zona.
También en una acción conjunta con el municipio de la ciudad, se desarrollaran las conexiones con las cotas pertinentes hacia esos conductos, lo que permitirá que quienes habiten todos estos sectores dejen atrás las dificultades de anegamientos ante lluvias de importancia.
18-03-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social