Aprueban acciones propuestas por el Consejo de Seguridad Vial para Semana Santa.

El Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, doctor Jorge Abel González, a través del instrumento legal correspondiente dio el "visto bueno" a las propuestas del Consejo Provincial de Seguridad Vial, con el objetivo de resguardar la vida ...

El Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, doctor Jorge Abel González, a través del instrumento legal correspondiente dio el "visto bueno" a las propuestas del Consejo Provincial de Seguridad Vial, con el objetivo de resguardar la vida y bienes de la comunidad y disminuir los índices de accidente, entre las que se cuentan acciones a cumplirse en Semana Santa.
El doctor Jorge González, quien tras asumir la Cartera de Gobierno tomó la decisión de brindar todo su apoyo al CPSV en virtud de los lineamientos del programa llevado adelante por el mismo, fijado por el Gobierno Provincial con el objetivo de resguardar la vida y bienes de la comunidad y disminuir los índices de accidentes de tránsito en la jurisdicción provincial, enuncia en la Resolución 186/08, su adhesión a las acciones planificadas por el CPSV.
Es así que, el titular de la cartera de Gobierno considera "importante" las propuestas de los miembros del organismo multidisciplinario, en cuanto a tareas a ejecutar relativas a la seguridad vial durante el período de Semana Santa, las cuales se ponen en marcha desde mañana y hasta el lunes 24.
En ese sentido apruebo dichas acciones que consisten en: la ejecución, en todo el territorio provincial, de operativos preventivos conjuntos y coordinados de autoridades nacionales, provinciales y municipales de aplicación y fiscalización de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 y Reglamentación Provincial aprobada por Decreto N° 1503/98 del P.E.P., en sus respectivas jurisdicciones y competencias, campaña de conciencia y educación vial a través de los medios de comunicación social y distribución de folletos informativos útiles para los conductores de vehículos usuarios de la vía pública en general.
También entiende como "conveniente" invitar a la Jefatura de la Agrupación VI de Gendarmería Nacional a realizar acciones preventivas de control vehicular en el ámbito de su jurisdicción y competencia, en coordinación con la Policía Provincial.


Objetivo: Semana Santa


Siguiendo directivas expresas del Gobierno Provincial, el CPSV, que lleva adelante durante todo el año diferentes acciones de concientización y educación vial, se abocó además en esta oportunidad especial de Semana Santa, y teniendo en cuenta la especial afluencia de personas desde y hacia otras provincias e interior, a preparar una serie de recomendaciones que serán difundidas por los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, los que también fueron aprobados en su totalidad por el ministro de Gobierno, en el convencimiento de la necesidad de reforzar las tareas que habitualmente se llevan a cabo.
La Semana Santa trae consigo un fin de semana largo al que se le suma en esta ocasión el feriado del lunes 24 por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.


Recomendaciones


Estas son algunas de las recomendaciones a la comunidad en general:
Las primeras tienen que ver con la documentación que deberán portar los conductores de vehículos, las que serán solicitadas por la autoridad competente, cada vez que lo considere necesario:
1. Cédula Verde del automotor. 2. Autorización del propietario cuando la Cédula Verde no esté a nombre del conductor. 3. Licencia de conducir, según el vehículo de que se trate. 4. Seguro contratado, vigente. 5. Revisión Técnica obligatoria. 6. Habilitación pertinente, cuando se trate de servicio de transporte público de pasajeros.
Medidas de seguridad obligatorias: 1. El uso del cinturón de seguridad para los conductores y demás pasajeros en vehículos en general. 2. Ubicación de los menores en asientos traseros. 3. Mantener encendidas "permanentemente" las luces bajas del vehículo, independientemente de la hora o grado de visibilidad, cuando circule por rutas. 4. Los motociclistas circular con el casco protector colocado (conductor y acompañante). 5. Prohibición de teléfonos celulares durante la conducción vehicular.
Recomendaciones especiales: 1. Evitar el transporte de objetos o bultos que dificulten la maniobrabilidad cuando circula en motovehículos. 2. No transportar más personas que las indicadas para la capacidad del vehículo o en carrocería. 3. No ingerir bebidas alcohólicas antes o durante el trayecto del viaje, no conducir si ha ingerido bebidas alcohólicas. 4. Conducir dentro de los límites de velocidad fijados por las normas vigentes y/o señales, mantener distancia entre vehículos y evitar adelantamientos peligrosos. 5. Conducir con las luces bajas encendidas en forma permanente (obligatoriedad impuesta por Ley Provincial 1.375, durante las 24 horas del día, independientemente del grado de luz natural o condiciones de visibilidad que se registren). 6. No conducir si tiene sueño o está cansado. 7. Denunciar la presencia de animales sueltos en la vía pública.
Control y fiscalización: Sin perjuicio de fechas anteriores y posteriores, se ha coordinado que entre los días 19 al 25 del mes de marzo, todas las Instituciones competentes, ejercerán un severo Control y Fiscalización para hacer cumplir las normas de tránsito, tanto en zonas urbanas como en rutas nacionales y provinciales y caminos vecinales en todo el territorio provincial.
En forma simultánea, se coordinará similar operativo con las demás provincias del NEA, de acuerdo con la modalidad que se utiliza habitualmente en estas oportunidades.

18-03-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social