Obras para construir salas informáticas en varias escuelas.

La informática progresivamente va cubriendo la población escolar de la provincia, calculándose que hay un promedio de 16 computadoras por cada unidad educativa, de todos modos faltan cubrir algunos establecimientos o refaccionar ...

La informática progresivamente va cubriendo la población escolar de la provincia, calculándose que hay un promedio de 16 computadoras por cada unidad educativa, de todos modos faltan cubrir algunos establecimientos o refaccionar los que existen, de ahí que el gobierno acaba de lanzar la licitación para ejecutar obras de este tipo en mas de una decena de escuelas de diferentes niveles tanto en esta ciudad como en el interior.
Justamente a través de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) y en el marco del Programa de Mejoramiento Educativo, en el cual están involucrados también la cartera Educativa de Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es que se invertirán mas de 1.2 millones de pesos para estas salas informáticas que  se ejecutarán en once escuelas de la provincia.
Habrán nuevas salas en las escuelas secundarios 55 de Mojón de Fierro, la 56 del barrio San Miguel, la 35 "Arturo Jauretche", la 23 de San Martin Dos, en el ISFD de General Güemes, la 39 de Palma Sola y la 40 de Cabo Primero Lugones. Se refaccionaran las pertenecientes a la Escuela Normal "República del Paraguay", la 13 de General Güemes, la 19 de Laguna Naineck y 49 de Clorinda.


Hasta en el más alejado paraje


Las salas informáticas no son exclusivas de las escuelas de esta ciudad o localidades mas importantes, sino que con un criterio de "equidad" y de "igualdad de oportunidades", es que las mismas se van incorporando a los establecimientos existentes hasta en los mas alejados parajes de la provincia.
Justamente, el hecho de que el Gobierno de la Provincia a través de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) concretara tiempo atrás el llamado a licitación para la provisión, instalación y puesta en servicio de un total de 74 sistemas de fotovoltaicos a igual numero de escuelas rurales de los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo, también contribuye a que las computadoras vayan masificándose entre los escolares, dado que tendrán disponibilidad de energía en sus colegios.
Por ejemplo el hecho de disponer de energía eléctrica las 24 horas desde hace algunos meses, hizo que proyectos informáticos como el que ya se desarrolla en la Escuela de Frontera N° 5 "Capitán Pagé" de El Quebracho, departamento Ramón Lista, a mas de 500 kilómetros de esta capital, puedan ser desarrollados.
Allí fue habilitada una sala de computación con una decena de PC que funciona para los alumnos de la EGB II , tres veces por semana, durante dos horas por la siesta notándose la atracción particular que ejercer sobre los chicos aborígenes y criollos del establecimiento.
"Trabajamos con los sistemas operativos básicos", relató Gustavo Bianchi, el docente encargado de esas actividades destinada a los que cursan cuarto, quinto y sexto años.
"Hay 114 alumnos de la EGB I, II y III de los cuales un 70 % pertenecen a la etnia wichí y un 30 % son de origen criollos en nuestra escuela", cuenta el docente quien refirió que son cuarenta quienes concurren regularmente a estas clases especiales.
Indico que si bien el proyecto tiene un par de años, disponer de luz las 24 horas fue un gravitante para un mayor desarrollo, significando que "lo novedoso tiene que ver con el interés puesto por los alumnos que van pasan de grado...  toman con mucha responsabilidad algo que no forma parte de un área curricular sino que se trata de un proyecto específico que se implementó como un aporte más para la capacitación que les brindamos desde la escuela", subraya.
Acerca del modo como impacta la computación entre los alumnos, dijo que "el hecho de tener la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías en esos medios, les abre la mente y les da mayor perspectiva a los chicos".
"Tendremos Internet en febrero y esa es la primera gran noticia de 2008 ", relató Bianchi quien explicó que esa iniciativa está contenida en el proyecto que ampara estas actividades especiales.
"Partimos en una primera etapa con la instalación de las máquinas, que no son de última generación pero cubren las necesidades de la enseñanza. En una segunda, veremos la factibilidad de bajar Internet" manifestó para aclarar que en esas zonas se requiere contar con un servicio satelital.

18-03-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social