Atractivo corolario tuvieron las Jornadas de Defensa del Consumidor en Formosa.

Tres días en cuyo transcurso se desarrollaron diversas actividades dieron marco a la denominada "Jornadas de Defensa del Consumidor", que tuvieron su brillante corolario anoche con una clase magistral de cocina ...

Tres días en cuyo transcurso se desarrollaron diversas actividades dieron marco a la denominada "Jornadas de Defensa del Consumidor", que tuvieron su brillante corolario anoche con una clase magistral de cocina de la prestigiosa chef Dolli Irigoyen, acompañada en la elaboración de un plato por el ministro de la Producción, Luis Basterra.
Las actividades, desarrolladas en el Galpón G del Paseo Costanero "Vuelta Fermosa", comprendieron la realización de una serie de cursos, charlas, exposiciones culinarias, fundamentalmente con el tema central de todo lo que tiene que ver con la defensa de los derechos de los consumidores.
Al aludir a los alcances del evento, la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti señaló que "Formosa es una de las pioneras en cuanto a la defensa del consumidor, hoy en realidad es el día mundial del consumidor y nuestra provincia ha creado un organismo específico y le ha dado un rango jerárquico de subsecretaría y son muy pocas las que tienen ese rango en el país, de ahí la importancia que le está dando la provincia de Formosa al consumidor".
Hizo hincapié seguidamente en el hecho de que "el consumidor es el ciudadano, es la población, en definitiva, somos todos, y esta es la forma de defender los derechos y estar en una relación entre lo que es consumidor, lo que es empresariado, armonizar esa relación, siempre exigiendo los derechos de cada uno de ellos".
Respecto a los derechos de los consumidores, puso de relieve que "se les está dando mayores posibilidades de defenderse y hacer valer sus derechos, que son varios y a veces uno no conoce y está constantemente indefenso ante la letra chica de los contratos, de los servicios que tiene que recibir y de los derechos que tiene en general en cuanto a adquisición de bienes o prestación de servicios".
Por su parte, el subsecretario de Defensa del Consumidor y el Usuario, Edgar Pérez, consideró que "el balance de estas jornadas es sumamente positivo no solamente por la concurrencia y el acompañamiento del consumidor en estas jornadas, sino que además sirvió para compartir experiencias, estar más cerca de nuestros derechos, como dice nuestro lema y también el conocimiento de lo que es una norma nueva que estaría en vigencia en pocos días, hecho muy importante no solamente legislativo sino lo que hace a los derechos de todos los consumidores, para todos los argentinos; lo estuvimos esperando mucho tiempo y ahora se hace realidad".
"Además es importante poder compartir este espacio, no solamente cursos y charlas sobre defensa del consumidor sino también que el pequeño emprendedor, productor, pueda recibir información, capacitación, manejo de alimentos, la vinculación con nuestra cocina, nuestros restoranes y en el cierre tenemos una clase magistral de la chef Dolli Yrigoyen para dar el marco final a esta semana del consumidor", puntualizó.


Respaldo institucional


Uno de los asistentes a las jornadas realizadas en esta capital, el director de Comercio de la provincia de Corrientes, César Barrios, resaltó el "respaldo institucional" que en la provincia de Formosa se le brinda a la cuestión de la defensa de los derechos de los consumidores.
En ese sentido, el funcionario correntino remarcó que "salvo la provincia de Formosa, la mayoría de los organismos que tienen que ver con la defensa del consumidor, tienen rango de direcciones, motivo por el cual acá en Formosa se ve jerarquizada la función".
Sobre el particular, acotó "nos provoca sana envidia desde el ámbito y la órbita de nuestras funciones ver el respaldo institucional que tienen las direcciones de comercio, al punto de ser elevada a la jerarquía de subsecretaría, con el consiguiente beneficio que ello implica para los consumidores y también para los propios empresarios de la provincia, que tienen un organismo que es garantía de aplicación de las normas, lo cual establece un equilibrio en la relación de consumo".
"El derecho del consumo no es un derecho de uno contra otro, es el derecho de todos y precisamente en este marco de la celebración del día universal de los derechos del consumidor vale recordar esta relación que nos comprende a todos, porque todos somos consumidores", concluyó.


Apoyo a municipios para la habilitación
de delegaciones de defensa del consumidor


En el marco de las "Jornadas de Defensa del Consumidor", ayer el gobierno provincial concretó otro paso para la futura habilitación de delegaciones municipales  de defensa de los consumidores, al hacer entrega de equipamientos informáticos a las municipalidades de Pirané, Misión Laishí y Laguna Blanca.
Precisamente, los intendentes de dichas localidades, Aníbal Salinas, Nerea Franco y Ricardo Lemos, estuvieron presentes en el acto respectivo realizado ayer por la mañana en el Galpón G del Paseo Costanero "Vuelta Fermosa".
En ese sentido, el subsecretario de Defensa del Consumidor y el Usuario, Edgar Pérez, recordó que "nosotros hemos firmado el año pasado convenios con diecinueve municipios para hacer efectivo lo que nos plantea la ley y la política del gobierno provincial, que es acercar las herramientas para garantizar los derechos del consumidor a la gente de los municipios".
"En ese marco es que se hizo entrega de equipos informáticos para tres municipios del interior provincial, para hacer realidad lo que hemos ratificado el año pasado", destacó.
Cabe destacar que estos son los tres municipios que han realizado los trámites necesarios como para habilitar en los mismos una delegación municipal de defensa del consumidor y el gobierno provincial les facilita el sistema informático para que puedan desarrollar sus tareas.
Con relación a la habilitación de esta delegación, la intendente de Misión Laishí, Nerea Franco, sostuvo que "nosotros ya tenemos en nuestra localidad una delegación del EROSP, ahora con esta de Defensa del Consumidor completamos y esto es muy importante".
Interiorizó luego que "en la semana venidera estaríamos inaugurando la oficina en Laishí, la vamos a poner en marcha y trabajaremos con cada uno de los habitantes de nuestra localidad, siempre defendiendo los derechos de los consumidores".

16-03-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social