El gobierno ratificó su fuerte compromiso de apoyo al sector pecuario.

La ratificación por parte del gobierno de continuar respaldando con políticas concretas al sector pecuario, y el reconocimiento de los ruralistas a las acciones del estado e inclusive haciendo propio su adhesión al programa "Formosa 2015" ...

La ratificación por parte del gobierno de continuar respaldando con políticas concretas al sector pecuario, y el reconocimiento de los ruralistas a las acciones del estado e inclusive haciendo propio su adhesión al programa "Formosa 2015" lanzando por el gobernador Gildo Insfrán, fueron facetas salientes surgidas en el marco de la XXVII Fiesta Provincial del Ternero y Novillito Formoseño desarrollada exitosamente ayer en predio de la SRF.
Salieron a la venta unos cinco mil animales (terneros, terneras, novillitos y vaquillitas todas haciendas seleccionadas de campos de nuestra provincia, trazadas y sin trazar), estando operativo en el remate el Fondo Fiduciario Provincial.
En el marco del acto oficial de apertura, la tribuna fue compartida por el ministro de la Producción, Luis Basterra, el presidente de la SRF, Carlos Montoya, legisladores como Daniel Colcombet, la dirigencia ruralista local y compradores de toda la región.
Allí Basterra ratificó el fuerte ccompromiso del gobernador (Gildo) Insfrán con el sector, que sostuvo "es permanente y lo demuestra con acciones concretas", aludiendo a la visión de la "Formosa de 2015", considerando que la propuesta "no es una abstracción o entelequia", dado que "están diseñados los objetivos para construir una Formosa distinta".
"Los objetivos que nos estamos proponiendo para la Formosa de 2015 significan un nuevo salto cuanti-cualitativo sobre el cual tenemos que ponernos de acuerdo los formoseños. Estamos llevando adelante un nuevo plan, superador incluso al que hemos alcanzando hasta el momento y que sin dudas pivotea sobre el trabajo y la producción como efecto centrales para el desarrollo provincial", enfatizó.
Aludió como "a lo largo de estos años hemos visto la construcción de una infraestructura que ha facilitado los procesos económicos vinculados con la producción primaria en nuestro territorio, además de todo lo que significa el apoyo a la salud o  educación", marcando que "hay una cantidad innumerable de obras que hace que podamos llevar nuestros productos desde nuestra provincia a cualquiera de los dos océanos a través de rutas pavimentadas, lo que facilita sin dudas el comercio".
Puntualizó el caso de la ruta 81, que hace que se vean reducidos los costos de transportes y se pague más por la hacienda, lo que marca el efecto directo de tener operativo este corredor vial.
"La consolidación de todo el proceso de articular las distintas regiones de nuestro propio territorio a través de nuevas obras de pavimentación en rutas estratégicas como la 3 entre El Corralito-El Espinillo y la 86 que avanza hasta Posta Cambio Salazar, y la 95 que desde la intersección con la 81 vincula con la vecina Chaco para las relaciones con la gente de la zona de Castelli, Sáenz Peña y Tres Isletas", fue destacado por el ministro.
Tras aludir al "compromiso con esta visión", consideró que "más que nunca vamos a tener que trabajar las sociedades rurales, los consejos profesionales de ingenieros agrónomos, zootécnicas, médicos veterinarios, para construir la Formosa ajustada a esta visión desde la dignidad devenida del trabajo, el cual tenemos la responsabilidad de llevarlo adelante con equidad social, equilibrio ambiental y de prosperidad económica, como los tres pilares que posibiliten el desarrollo".
Admitió Basterra que "son tiempos complejos, no podemos negarlo", de todas maneras indicó que "hay situaciones que tenemos que analizarla, no desde una tribuna, si en una mesa de trabajo, para ver los aspectos que influyen de manera positiva, algunos que pueden acarrear ciertas complejidades, pero que sin dudas desde nuestra parte el compromiso para que la rentabilidad de nuestras producciones sea la que le permita retribuir el esfuerzo al trabajo y al compromiso patrimonial que hace cada uno de los empresarios. En esta tarea vamos a estar junto a los productores, porque es la forma que tenemos de construir esta provincia".


La SRF


Por su parte, el presidente de la SRF, Carlos Montoya, dijo que la jornada representaba un "día mas que feliz y auspicioso" para la entidad, subrayando que "gracias al apoyo financiero del gobierno de la provincia, podemos hoy presentar y dejar inaugurada una obra que hace al bienestar animal y fundamentalmente a la infraestructura que permitirá la realización de remates y ferias con mayor eficiencia y calidad".
Explicó que hacia referencia a la puesta en funcionamiento de los bebederos en cada uno de los carrales de encierre del predio de la Sociedad Rural de Formosa. Son 120 bebederos de 300 litros cada uno, los que son alimentados de agua de una represa con más de cinco millones de litros de agua, que a su vez alimenta una cisterna subterránea de material de 120 mil litros y un tanque elevado de 30 mil litros y a 12 metros de altura, además de los trabajos de
reconstrucción del salón social.
También refirió al avance en los programas de capacitación al productor y en ese sentido menciono que ya han presentado propuestas a la Agencia de Desarrollo Empresarial de Formosa, a la Universidad Nacional de La Plata, la que con la SRA desarrollan cursos a distancia con una dinámica y costo que permitirá su desarrollo en el ámbito local, además de continuar con los programas de la UNaF.
Sostuvo que "el anuncio del gobernador Insfrán sobre la inversión en proyectos agropecuarios del programa Formosa 2015 ratifica la visión acerca de donde están las verdaderas potencialidades de la provincia para sostener su desarrollo económico y social en el tiempo". Marcó la importancia de ello para las "nuevas generaciones de formoseños y para la sustentabilidad del sistema productivo teniendo presente el uso racional de nuestras riquezas naturales".
Afirmó que "la SRF hacia propio el objetivo del gobierno de duplicar el stock ganadero llevándolo a 3.5 millones de cabezas, partiendo de la cifra actual aproximada de 1.8 millones, lo que desde ya indica un incremento importantísimo en los últimos cinco años, si se tiene presente que en el 2002 registrábamos 1.3 millones".
Entendió Montoya que "son los primeros síntomas del plan, dando una respuesta enfática a la llamada y necesidad del sector pecuario de aumentar la oferta de carne para el país y para el resto del mundo", destacando que "hoy es una realidad que Formosa vende su carne de exportación a la comunidad europea".
Concluyente sostuvo: "Nos sentimos convocados a trabajar, ser artífices y protagonistas de nuestro destino compartido con un pueblo que día a día, con humildad y férrea fe y esperanza solo piensa y desea el bienestar, vivir dignamente, y asegurar la paz y concordia", reflexionó en un párrafo de su mensaje.


Sentidos homenajes  a Maglietti y Kelly


Tanto el presidente de la SRF, Carlos Montoya, como el ministro Basterra, tuvieron sentidas palabras para con dos hombres "cabales" que han trabajado por la producción pecuaria de la provincia y han fallecido hace poco tiempo, como Raúl Néstor Maglietti y Ricardo Alfredo Kelly.
"Un merecido homenaje a dos grandes amigos, que si bien nos han dejado físicamente, quedan su improntas en cuanto a lo que significa tener el patrón del trabajo como un elemento de dignificación de todos nosotros, y vivir con alegría a partir del trabajo. Quien no recuerda a estas dos personas felices con lo que hacían, por eso los llevamos profundamente en el corazón", dijo el ministro.

16-03-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social