Chicos especiales y egresados de escuelas técnicas se asociaron para reparar mobiliario.

Desde el Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas se viene consolidando la estrategia gubernamental de apuntalar las formas asociativas de trabajo, para lo cual además de adquirir mobiliario a mas de una decena de consorcios ...

Desde el Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas se viene consolidando la estrategia gubernamental de apuntalar las formas asociativas de trabajo, para lo cual además de adquirir mobiliario a mas de una decena de consorcios de pequeños carpinteros, ahora se organizó a un grupo de egresados de escuelas técnicas y chicos con capacidades especiales para que reparen las sillas y mesas deterioradas de las escuelas y por supuesto cobren lo que corresponde por su tarea.
De acuerdo a lo explicado por el director de Asociativismo y Economía Social, Ricardo Fischer, "es creciente el esquema de generar mano de obra
a través de la agregación de valor de la materia prima en el lugar donde se vive y en igualdad de condiciones para todos, para lo cual los consorcios están jugando un rol muy importante".
Justamente refirió que dentro de este esquema, una de las novedades es el consorcio integrado tanto por egresados de escuelas técnicas y chicos con capacidades especiales que fueron formados en el Taller de Protegidos. Estos jóvenes se encargan de retirar los mobiliarios deteriorados de las escuelas y los reparan. Explico que los mismos "están inscriptos en el esquema de monotributo social, de tal forma que con un aporte de $ 12,22 tienen cobertura previsional, obra social y pueden facturar".
Señaló que los mismos "trabajan en un taller del barrio San Miguel, en un esquema de micro-carpinteros, ya que su estructura es menor por lo tanto se encargan de acondicionar los mobiliarios, que además de una salida laboral, tiene otro impacto importante que es la integración de los chicos con capacidades especiales", anticipando que "este esquema, de acuerdo a las directivas que nos diera la ministra de Economía, Inés Lotto de Vecchietti, iremos replicando en toda la provincia".
Por otra parte, y en torno a los consorcios de pequeños carpinteros, que en un total de once están trabajando en la producción de mobiliario escolar, señalo que cuatro de estos están en Pirané, tres en Formosa, uno en El Colorado, uno en Palo Santo, uno en Laguna Blanca y otro en Misión Tacaaglé.
"Ya nos entregaron unos 5000 conjuntos escolares, que son mesas y sillas mayormente, dado que también fabrican armarios, escritorios, y también las que se utilizan en los comedores y otras especificas para escuelas técnicas como tableros de dibujo y butacas, y para equipos informáticos, además la que tienen un tamaño menor y se destinan a los jardines de infantes", indicó Fischer.
Aludió asimismo que "para mediados de mayo estimamos que estaremos comprando otros cinco mil conjuntos mas, siempre con la misma operatoria, es decir contra-entrega de la producción cobran. Existe un decreto provincial, el 1496 que autoriza la compra directa a formas asociativas de madereras".

17-03-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social