Nuevo sistema de siembra da rindes superiores a los tres mil kilos de algodón por hectárea.

Si bien en las próximas semanas y con el avance de la cosecha se tendrán datos finales mas precisos en torno a los resultados de los lotes de algodón sembrados con el sistema surco estrecho, los comentarios en torno a los rindes ...

Si bien en las próximas semanas y con el avance de la cosecha se tendrán datos finales mas precisos en torno a los resultados de los lotes de algodón sembrados con el sistema surco estrecho, los comentarios en torno a los rindes en algunos lotes son mas que auspiciosos, ya que tanto técnicos como productores coinciden en casos de hasta mas de 3000 kilos por hectárea.
Con este nuevo esquema, que tuvo sus primeras experiencias hace tres años en la provincia, en esta campaña y enmarcado en el plan puesto en marcha por el gobierno se alcanzo a sembrar cien hectáreas. Si se suman a otros productores particulares que cultivaron bajo esta técnica, alcanzan las mil hectáreas, quienes por supuesto al igual que los paipperos, utilizaran en la zafra la cosechadora Javiyú que fabrica la empresa Dolbi en esta ciudad, tecnología que viene mostrando "gran eficiencia en la calidad de cosecha".
Sobre el particular, Italo Martínez, técnico del Ministerio de la Producción y quien viene trabajando en la validación de técnicas productivas de alta densidad en cultivos de algodón realizados en Potrero Norte, como es la de surco estrecho para cosecha mecánica, opino que "por un lado estamos resolviendo uno de los problemas que frena el desarrollo del mismo que es la mano de obra para la cosecha".
Explicó que "históricamente ha sido un problema, cuando en la provincia se sembró unas cien mil hectáreas los braseros venían del Paraguay, pero con la cosechadora mecánica Javiyú este condicionante se supera", significando que "este es el tercer año que se realiza la experiencia en esta región tradicionalmente algodonera, y los resultados que estamos teniendo son muy promisorios".
Sostuvo Martínez que "con este sistema se siembran unas 200 mil plantes por hectárea, con lo cual el productor tiene un cultivo que le cierra económicamente, contra las 100 que tiene el esquema convencional que siempre se utilizó. Por ejemplo, en este lote de aquí nos dará mas de 3000 kilos por hectárea, y es algo que nosotros con mediciones técnicas que hacemos ya nos da una aproximación bastante cierta de los resultados finales".
"El productor ya esta asimilando este sistema, y realmente esta encantado con los rindes que esta teniendo", enfatizó optimista.
Comentó además que "otro aspecto relevante es la utilización de la cosechadora Javiyú, que es lo mas simple que he viste en máquinas para cosechar, puede ser arrastrada con un tractor de 60 a 70 HP funciona, y el costo operativo es muy mínimo".


Buenos resultados


Por su parte, Cesar Vallejos, un productor de la colonia El Alba, región donde un grupo de ocho paipperos asociados como unidad productiva hicieron unas 25 hectáreas bajo este esquema, también aludió a que están muy satisfechos porque ven rindes muy interesantes.
Marcó su caso donde "un lote de casi tres hectáreas demanda mas de una semana cosechar manualmente, sin contar que no hay cosecheros, y con la maquina se hace en tres horas", añadiendo que "con este sistema de surco estrecho muchos de los problemas iremos superando, especialmente en el caso de los pequeños productores que quieran hacer más de tres hectáreas, ya que aquel que cultiva hasta ese hectareaje, con la familia se puede manejar". "Insisto, con este esquema de surco estrecho en 120 días uno termina todo el ciclo", afirmó.
Sostuvo Vallejos que "la experiencia ha sido muy buena y realmente estamos más que conformes con los resultados, y eso que las herramientas utilizadas fueron todas "tracción a sangre", no ingreso una gota de gasoil en este lote que aclaro viene siendo cultivado hace mas de sesenta años por mi familia".
Instó a otros productores a "animarse", entendiendo que "también a muchos otros les puede dar los mismos o mejor resultado, y yo mismo para la próxima campaña pienso hace siembra directa de algodón y con una buena cobertura creemos que retendremos mas carga y aprovecharemos mejor".
Explicó finalmente que "lo que necesitamos son buenos rindes, con 700 kilos por hectáreas no da, pero con 3000 kilos y el aporte de la cosechadora que nos brinda el gobierno, la rentabilidad es muy atractiva, y en esta zona hay lugares que está dando inclusive mas de tres toneladas por hectárea".

17-03-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social