Instalan frigorífico para exportar carne formoseña a terceros países.

El ministro de la Producción, Luis Basterra, dijo que los réditos de la acción articulada entre el estado y el sector productivo ha arrojado resultados valiosos y manifestó que ahora el propósito se orienta ahora a profundizar la capacidad de gestión ...

El ministro de la Producción, Luis Basterra, dijo que los réditos de la acción articulada entre el estado y el sector productivo ha arrojado resultados valiosos y manifestó que ahora el propósito se orienta ahora a profundizar la capacidad de gestión por parte del productor respecto de sus rodeos  y la mayor agregación de valor en el propio territorio que deviene de la instalación de nuevos frigoríficos.
En tal sentido comentó que uno de ellos está en proceso de instalación en el Parque Industrial Formosa, tratándose de un moderno complejo prevé  una inversión superior a 1.500.000 dólares.
"Se trata de un nuevo  emprendimiento ligado a los propósitos del sector pecuario local de avanzar hacia el mercado exterior para colocar las reses formoseñas", indicó el funcionario quien calcula que la planta estaría en condiciones de se habilitada hacia mediados de mayo de este año.
"Será de tránsito federal y, además, estará apto para la exportación de carnes a terceros países con lo que prácticamente se está al borde de "cerrar la cadena", explicó para aclarar que "dependerá del empresario inversor que tome la decisión de  volcar nuevos  recursos para adecuar el frigorífico para comercializar a la Unión Europea".
 
Llegada de inversores
 
¿Como se aprecia en Formosa el determinismo de los empresarios ganaderos del sur de fijar su mirada en el norte argentino en general y en Formosa en particular?, fue la consulta realizada al ministro en ocasión de la Fiesta del Ternero y Novillito Formoseños respecto de este corrimiento de la frontera ganadera hacia esta zona.
"Desde los niveles oficiales se los acepta con beneplácito porque admiten que es el flujo de capital que demanda una producción que requiere inversiones!, expresó.
Dijo que tanto ha fructificado este interés que las autoridades ya han perdido la cuenta de la cantidad de proyectos que se han radicado así como de la globalidad de las valores invertidos que son varias veces millonarios en dólares.
Reveló que n o solamente desembarcaron productores ganaderos sino también cabañeros, figurando entre ellas firmas del relieve de Corral de Guardia, El Amargo- que por segundo año consecutivo ganó en la categoría Bradford en la Rural de Palermo- La Alegría, Eurnekian, Adeco Agro de George Soros ,entre otros.
 
Concepto de inclusión
 
"La clave de la visión política formoseña recreada por el gobernador Insfrán es el concepto de inclusión", precisó Basterra.
"¿Qué significa esto? Que al ingreso de grandes empresas que vienen con volúmenes de capital muy importantes, la política del estado provincial lo que esta haciendo es retener a los pequeños y medianos productores como parte de ese proceso", subrayó.
Justificó así  el fuerte trabajo con las sociedades rurales al interpretar que  estas entidades son las que realmente representan a los pequeños y medianos productores ganaderos para que puedan tener la liquidez que le exige un mercado transparente y que puedan recibir el justo precio por su producción y que tengan acceso al capital del mismo modo que lo tienen los grandes productores.
"El gran capital va al exterior y toma créditos en dólares al 6, 8 o 10 %.La provincia otorga a los productores pequeños y medianos esa posibilidad aun cuando sean de  una escala muy baja ", prosiguió para destacar que concretamente los pequeños y medianos productores acceden al crédito a estrategias comerciales que le dan transparencia y liquidez al mercado.
Acotó que acceden   también a conocimientos a través del INTA, de los CEDEVA o de los consejos profesionales y de la Universidad lo que les permite tener hoy una muy buena posición  en términos de relación con el trabajo que en la actualidad, en el ámbito ganadera, está prácticamente todo "blanqueado".
 
Estrategia regional
 
Al discurrir acerca de los temas sanitarios, el ministro evocó la experiencia dañosa que vivió el sector ganadero formoseño cuando se le colgó el "sanbenito" de la aftosa , no solamente le permitió recuperarse de esa situación con medidas propias y la demostración , a través del tiempo, que se había cometido un error con Formosa, sino que ,además, llevó a sus organizaciones y al propio estado a impulsar una visión estratégica particular para encarar la lucha sanitaria a partir de una acción colectiva a nivel regional.
"Se partió de la tesis que interpreta que los  problemas sanitarios no se resuelven a nivel individual  de un productor como tampoco  de un distrito (sean una provincia, un estado o un país…) y la  provincia considera que  se requieren estrategias regionales que permitan bajar en términos relativos la soberanía en áreas fronterizas para compartirla, en términos sanitarios, con el país  con  vecino,  para poder tomar conciencia de lo que ocurre y tomar determinaciones comunes que den una única respuesta", puntualizó.
Interpreta  que cuando se actúa con estrategias dispares lo más probables es que el problema subsista y se pierda la oportunidad de contrarrestarlo o erradicarlo.
Recordó que en  su momento, la provincia impulsó el acuerdo a través de Cascos Blancos y SENASA de un trabajo conjunto en la frontera con el Paraguay, convirtiéndose en la primera experiencia que permitió que veterinarios paraguayos ingresaran a territorio argentino y viceversa, de manera conjunta, como un único equipo, contra el problema de la fiebre aftosa.
"El éxito de esa empresa llevó a Formosa a exponer sobre esa  estrategia en el Foro de Gobernadores de CRECENEA Litoral y CODESUL que se llevó a cabo en la ciudad brasileña de Porto Alegre como un elemento central en la lucha contra los problemas sanitarios", informó Basterra.
17-03-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social