Declaraciones del ministro Aníbal Gómez sobre obras inauguradas.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, destacó anoche en Pirané que la gestión de gobernador Gildo Insfrán "esta empeñada en que el sistema de salud pública de Formosa alcance cada vez más mejores niveles de atención ...

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, destacó anoche en Pirané que la gestión de gobernador Gildo Insfrán "esta empeñada en que el sistema de salud pública de Formosa alcance cada vez más mejores niveles de atención, con mayor calidad en los servicios, en armonía con todos los sectores, en vigoroso crecimiento, que pone a prueba nuestra decisión de ser una provincia con salud, educación y justicia social".
Al hablar durante el acto de inauguración del moderno nosocomio piranense que dispone de casi 3400 metros cuadrados de superficie, indico que el mismo será de referencia para el Distrito Sanitario número 6, que abarca las áreas de Gran Guardia, Palo Santo y la suya propia que incluye las colonias de Monte Lindo, Pilagá III, El Corralito, El Palmar, Zapla, Loma Senés, La Disciplina y Monte Quemado, que brinda sus servicios a mas de cuarenta mil personas.
Justamente, y como la localidad esta rodeada de varias colonias, una de las novedades del nosocomio es que incorpora dos equipos de radiografías, uno fijo y otro móvil, este ultimo para salir a las colonias de la zona con el mismo a realizar en terreno los estudios.
Ponderó Gómez que "la organización del sistema de salud en red de complejidad creciente y distribuidos en distritos y áreas programáticas que garantizan la accesibilidad, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la atención y la rehabilitación de ellas articuladamente, permite por ejemplo tener el orgullo de contar con el único hospital público del país que ha hecho un trasplante cardiaco y un total de diez trasplantes de hígado y riñón realizados con total éxito".
Indicó que "este mismo sistema nos da la posibilidad a los formoseños, de responder con efectividad ante la amenaza que representan las enfermedades emergentes, como la fiebre amarilla, el dengue y la leshmaniasis visceral y el paludismo, verdaderos peligros que afectan a la salud pública".


Alta capacidad


Al detallar algunos aspectos sobre la capacidad del hospital habilitado, dijo que dispone de consultorios médicos, clínicos, quirúrgicos, de pediatría, ginecología, obstetricia, entre otros. Además, tiene salas de internación, para hombres y mujeres, cirugía para hombres y mujeres, con un total de 70 camas; sala de pre-parto y parto, sala de recepción del recién nacido, quirófanos para cirugías de urgencia, como también quirófanos para cirugías programadas; estudios complementarios de laboratorios de análisis clínicos, ecografía y la incorporación de dos modernos equipos de radiografía, uno fijo y otro móvil, que permiten hacer todo tipo de estudios de alta calidad, que anteriormente no se realizaban en este hospital.
En el sector de guardia de este hospital también funcionará el SIPEC, que ya está brindando importantes servicios en esta localidad, que incorpora dos nuevos servicios, el de terapia intermedia y el de neonatología. "Este último servicio, con el recurso humano y la tecnología adecuada, para brindar mejores oportunidades de sobrevida a los recién nacidos prematuros, que justamente con la atención a la mujer en edad fértil, a la embarazada.
Significó que "todo ello nos permiten afrontar un desafío que el señor gobernador de la provincia expresó en su mensaje del primero de marzo, sobre la visión estratégica de Formosa 2015, para lograr la reducción en dos tercios de la mortalidad infantil y en tres cuartas partes la mortalidad materna".
Afirmó el ministro que "las políticas públicas en salud hoy tienen mayores requerimientos y urgencias en cuestiones como hábitos alimentarios y formas de recreación, modalidades de violencia, adicciones, etc.", y en este sentido aludió a que "la salud mental hoy nos plantea la necesidad de superar antiguas concepciones como el valor hegemónico del hospital psiquiátrico, para encontrar modelos alternativos que la vinculen más estrictamente con la atención primaria de la salud, con alta capacidad resolutiva y base comunitaria".
Sobre ello es que anticipó que en este hospital "en muy poco tiempo se contara con un área de salud mental que posibilite la inserción social del enfermo y la recuperación en su propio contexto".


Nuevo escenario


Enfatizó el ministro Gómez que "hechos valiosos como estos la comunidad formoseña tiene día a día la posibilidad de protagonizar en todo el territorio provincial, obras y acciones de gobierno que le dan a Formosa un nuevo escenario en el cual las políticas públicas tienen como centralidad a la persona humana".
Subrayó que "este proyecto de inclusión con equidad, en el marco de la justicia social, promueve la dignidad de los formoseños, mediante el despliegue de acciones que tienen sustancialmente un carácter integral y humanizador, que prioriza a la familia y sobre todo a la ética familiar y en este marco los formoseños queremos agradecer al gran motorizador de la ruta 81, como así lo definió el director de Vialidad Nacional, a nuestro gobernador Gildo Insfrán, la obra de la vida, por cambiar la modalidad de vida de cientos de miles de pobladores del norte argentino".
Señaló que "los formoseños agradecemos al señor gobernador por haber contribuido a que el Gasoducto sea hoy una realidad  que reivindica al norte argentino, única zona en el país sin gas natural y que va a llevar este beneficio a todas las familias y empresas formoseñas. Y queremos agradecerle también a usted y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber tomado la decisión política de la reactivación del ramal C-25 y del ferrocarril General Belgrano, viejo anhelo de cientos de miles de formoseños".

15-03-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social