El plan estratégico contempla la reactivación del ramal ferroviario.

Funcionarios provinciales confirmaron que la reactivación del ramal C 25 ya fue incorporado por el gobernador Gildo Insfrán en el Plan Estratégico Formosa 2015 cuyos lineamientos generales reveló el mandatario en ocasión ...

Funcionarios provinciales confirmaron que la reactivación del ramal C 25 ya fue incorporado por el gobernador Gildo Insfrán en el Plan Estratégico Formosa 2015 cuyos lineamientos generales reveló el mandatario en ocasión del tradicional mensaje del primero de marzo en la apertura de las sesiones legislativas.
El objetivo del proyecto es el de aumentar la retribución a los factores productivos provinciales mediante la reducción de costos de transporte a través de la reactivación del Ramal C-25, dotando de otra alternativa de transporte hacia el puerto de Formosa y aumentando la conectividad entre las zonas oeste y este de la Provincia.
A los efectos de disminuir los costos de transporte de mercadería para obtener una mayor retribución de los factores productivos locales, se recomendó  reactivar el ramal C-25 que permita operar junto con las terminales portuarias en las cercanías del puerto de Formosa.
Se aclaró que sin perjuicio de ello, el ferrocarril podrá atender otros orígenes/ destinos de tráficos, pero es esperable que prevalezcan los que realicen una transferencia al modo agua en el puerto de Formosa.
En su actual etapa de desarrollo el proyecto se ha definido como la reconstrucción y mantenimiento del ramal, vía, estaciones y obras de arte mayores para su funcionamiento en perfectas condiciones. También se prevé la construcción de una estación multimodal de transferencia.


Las inversiones


Un relevamiento del ramal, vía y estaciones había dispuesto Insfrán dos años atrás  determinando las obras y trabajos que serían necesarios para poder circular nuevamente y  según dicho informe se necesitarían invertir unos 56,5 millones de pesos + IVA. No obstante, es una estimación más bien de mínima porque podrían ser necesarios trabajos aún no valorizados de refuerzo de la estructura de puentes. Se estima que esos trabajos significarían un incremento no inferior al 10 % de lo estimado. En consecuencia el costo IVA incluido sería de 75,2 millones de pesos a valores de 2005.
Se ha proyectado un patio de transferencia multimodal con 6 vías de 1.000 metros de longitud, a un costo de $ 8,1 millones + IVA, incluyendo equipamiento para movilizar contenedores.
Las cotizaciones anteriores fueron actualizadas a precios de diciembre de 2006, al igual que el resto de los proyectos analizados, obteniendo una inversión total cercana a los 110 millones de pesos.
El tráfico generado por la provincia  en el horizonte 2015 no sería suficiente para justificar la rehabilitación del ferrocarril, sobre una base puramente económica. Esta conclusión no se modifica cuando se considera la posibilidad del uso combinado ferro-fluvial.
Toda conclusión está condicionada, además, al futuro que tenga el FC Gral. Belgrano en lo que aún es prematuro sacar conclusiones definitivas.
 
La rentabilidad


Las posibilidades del ramal C-25 sin la interacción con el modo fluvial son reducidas o inexistentes, es lo que consigna el estudio ordenado por Insfrán.. Por su parte, las terminales portuarias de Formosa son proyectos rentables, aún sin el ferrocarril funcionando, de donde se desprende que el puerto puede existir sin el ferrocarril pero no el ferrocarril sin el puerto.
La posibilidad de encaminar por el ramal C-25 tráficos pasantes hacia el puerto de Formosa, como soja y poroto del oriente salteño, se presenta como una alternativa viable desde el punto de vista de la comunidad en su conjunto, arrojando una rentabilidad para el ferrocarril cercana a 8 % en su variante sin acceso al puerto. La alternativa de comparación fue el empleo del camión hasta el puerto de Formosa y de allí continuando por modo fluvial.
La carga anual transportada por el ferrocarril sería en 2010, año de más temprana inauguración, de 500 mil toneladas.
Los ahorros que produce el ferrocarril para la economía en su conjunto para este nivel de carga son de aproximadamente 8 millones de pesos por año.
 
Conexión con la Hidrovía


El ramal C-25  cuenta con la ventaja de tener una posible conexión con la Hidrovía Paraguay -Paraná, lo cual le permitiría operar parcialmente desconectado de la red, sirviendo únicamente su zona de influencia, en tráficos desde y hacia el puerto de Formosa, como punto de transferencia hacia el modo de transporte por agua.
La posibilidad de operar desde el ramal C-25 hacia el resto del a red del FC Gral. Belgrano queda sujeta al éxito del operador en la recuperación del nivel de actividad, por ejemplo a los niveles de 1980, y a la reactivación de otros ramales que, como éste, están hoy inactivos.


El C-25 es un ramal estratégico para
Formosa pero también para la Nación
 
El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor  Jorge Ibáñez, dijo que la respuesta de la Presidenta Cristina Fernández al pedido del gobernador Insfrán para que impulse la reactivación del ramal C 25 y la reacción favorable que tuvo pone de manifiesto en los hechos concretos la identificación plena de los mandamientos del modelo formoseño con el proyecto nacional que puso en marcha Néstor Kirchner y que tiene continuidad ahora con la jefa de estado.
Sobre el destino del ramal  dijo  que al igual que la ruta 81, es estratégico, negando que uno suplante al otro ya que los sistemas modernos de transportes son multimodales.
"El que va sobre la ruta para el transporte de cargas es el camión que  es insustituible en distancias cortas y medianas, mientras que en  las largas  y en los grandes volúmenes de carga el ferrocarril tiene ventajas porque consume mucho menos petróleo, porque abarata los costos y en su extremo tiene  un puerto", reflexionó para indicar que "ese es el complemento ideal de los sistemas multimodales de transporte: el camión, el ferrocarril y el puerto".
"Formosa y el resto del  Norte argentino tenemos la posibilidad a través  del ferrocarril Belgrano y del puerto de Formosa de bajar el costo del flete de gran parte de los productos del norte", refirió para destacar el hecho de que la comunidad salteña agradeció el pedido público de Insfrán, sobre todo por la incidencia que tiene para dar salida a su rica producción cerealera hacia la Hidrovía Paraguay-Paraná que tiene al nuevo puerto de esta ciudad como servicio clave.
"La ruta es un componente fundamental. Pero el ferrocarril Belgrano, por el que tanto pelea el gobernador de la provincia, creo que es una materia pendiente. Así como se concretó la ruta 81 también se va a concretar la reactivación del ferrocarril Belgrano y en estos días con el pronunciamiento de la señora Presidenta creo que debemos sentirnos realmente reconfortados ", expuso.


Una gran ayuda


Estima Ibáñez que la reactivación del ramal C 25  va a darle una ayuda muy grande a la ruta 81 ya que la habrá de liberar de las cargas muy pesadas, citando como  ejemplo típico el transporte de piedras, hierro,  cemento  y petróleo.
"Todo eso viene en camiones que transitan diariamente y serían pasadas directamente al ferrocarril para aliviarle la vida útil porque requeriría menos mantenimiento. Si se han invertido tantos millones de pesos en una ruta, con menos de la mitad de eso les sacamos las cargas para trasladarlas al ferrocarril que es la oportunidad junto con el transporte fluvial de bajar el costo de los fletes de los productos del norte", explicó.


Mil kilómetros


El ministro invitó a  pensar "que desde Formosa o desde Salta, desde este eje hacia los puertos hay una distancia de más de mil kilómetros".
"Algo que se produce acá hay que transportarlo más de mil kilómetros en camión con el flete mas caro del país. La destrucción del FFCC Belgrano obedeció a las políticas erradas y erróneas después de haber tenido su época de esplendor. Hoy esos 11.000 kilómetros hay entre 3.500 a 4.000 operativos con muy pocas locomotoras, con un consorcio privado que no ha terminado todavía de cerrar la concesión pero si con el Presidente Kirchner fuimos capaces de tener esta ruta los formoseños y los salteños, yo no dudo que con la presidenta vamos a poder volver a ver el ferrocarril general Belgrano transitando", comentó.


Obras emblemáticas


Jorge Ibáñez interpreta que obras como las de la ruta 81 y la reactivación ferroviaria son emblemáticas del modelo nacional, recordando que ellas, así como la línea de 500 KV eran solicitadas por  los gobernadores que las venían pidiendo desde hace años.
"Y ya ven que   solamente pueden realizarse con un proyecto nacional como el que comenzó a tener comienzos desde la llegada de Néstor Kirchner y que ahora tiene continuidad asegurada con la doctora Cristina Fernández", manifestó.
Sumó a esos emprendimientos esenciales para Formosa, la construcción del  Gasoducto del Nordeste o la de los manejos de los recursos hídricos y  en particular las obras de la presa de la laguna La Salada que se licita este año y que servirá para represar el agua dulce en este momento para poder regar toda la zona nordeste en los tres o cuatro meses de sequía invernal.
El funcionario señaló que este es el conjunto de obras emblemáticas para los próximos años. "Una vez concluidas ya varias de ellas nos van a dar un salto cualitativo y cuantitativo en la producción de nuestra provincia", remarcó.


Futuro promisorio


"Con el  modelo anterior eran imposibles hacerlas. Únicamente con este gobierno hemos podido llevarlas a cabo sentándonos a la mesa con las autoridades nacionales, sintonizando la misma onda cuando se habla de energía, caminos y recursos hídricos que es una postergación que tuvo el norte del país y sobre todo Formosa", reconoció.
No duda que así que  con la profundización de este modelo se tendría la posibilidad de contar con esta sobras estructurales que son fundamentales con la ruta en marcha, con la línea de energía antes de fin de año, con el gasoducto con la red de cañerías ya licitada y las obras de regulación de recursos hídricos en gran parte construidas y la de La Salada próxima a una licitación.
Dijo que son obras que solamente el actual gobierno ha permitido llevarlas a cabo por lo que se las reconoce como históricas, no dudando que en los próximos años de la mano del gobernador Insfrán y de la doctora Cristina Fernández de Kirchner el futuro es muy promisorio para Formosa.

15-03-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social