Capacitación y actualización sobre enfermedades infecciosas.

Una importante convocatoria tuvo ayer en nuestra ciudad el curso de capacitación y actualización sobre enfermedades infecciosas, especialmente sobre la lepra, enfermedad que al igual que la tuberculosis, tiene en la provincia programas ...

Una importante convocatoria tuvo ayer en nuestra ciudad el curso de capacitación y actualización sobre enfermedades infecciosas, especialmente sobre la lepra, enfermedad que al igual que la tuberculosis, tiene en la provincia programas específicos para la detección y tratamiento en forma gratuita al paciente.
El doctor Roberto Escalada, presidente de la Sociedad Argentina de Leprología y medico asesor de una ONG alemana que ayuda al enfermo de lepra y tuberculosis, tuvo a su cargo las ponencias, entendiendo que "llegar con un mensaje claro que la lepra esta entre nosotros, aunque es una enfermedad curable es muy importante. Mas allá que su contagio es difícil, pero es tratada en forma gratuita por el gobierno, y ello permite que el paciente se sane en corto tiempo", añadió.
Refirió a que "la lepra en nuestro país siempre estuvo confinada a un área endémica, en la parte central y noreste, y en el caso de Formosa la mayor cantidad de personas afectadas la tenemos desde Pirané hacia Clorinda. Aunque en esta provincia se viene desarrollando un excelente trabajo a través de un plan especifico contra la enfermedad, y es algo que esta muy bien tratado y controlado", significo Recalde.
Sostuvo que "la lepra es una enfermedad como cualquier otra, y al igual que la tuberculosis, no hay que discriminar a nadie que pudiera padecerla, y lo mas importante es que son curables".
Por su parte, el doctor Hugo Recalde del Ministerio de Desarrollo Humano, aludió a que las jornadas asistieron los referentes médicos y bioquímicas de la provincia, destacando la importancia de la presencia del doctor Escalada, "un
profesional muy didáctico, quien aborda en forma sencilla los temas, por lo que resulta muy provechosa su visita en todo lo referente al diagnostico y tratamiento".
Indicó que "el objetivo del curso es propender a que todo el personal que trabaja en salud este capacitado para diagnosticar estas enfermedades en cualquier punto de la provincia".
"Una cosa es la capacitación de los efectores de la salud, pero también es importante informar a la población en general sobre la lepra que es una enfermedad que tiene tratamiento y es curable, y ayudar a desterrar un poco ese prejuicio de que es una suerte de maldición", afirmó.
Señaló finalmente que "en la provincia hay 90 casos en tratamiento, aunque desde hace cinco años existe un descenso, y si bien aparecen casos nuevos cada año, es una situación controlable en todo sentido, y las personas que tienen esta afección reciben tratamiento gratuito".

Fortalecen las residencias médicas
y ahora incorporan la de cardiología

El jefe del programa de Capacitación y Docencia del Ministerio de Desarrollo Humano, Raúl Ledesma, anticipo que para el mes de mayo próximo está previsto un nuevo concurso de examen de residencia, con una novedad, que a las ocho especialidades existentes, ahora se le suma la de cardiología.
Esta estrategia para que los médicos que realizan su especialidad es un proceso que se va consolidando en la provincia, algo que justamente queda evidenciado en la novedad para este año en torno a que se agrega la de cardiología, la cual se va a dictar en el Hospital Central.
"Las residencias son de cuatro años, y en total son nueve: De clínica médica, pediatría, toco-ginecología, cirugía, medicina general, Infectología, traumatología, anestesiología, y ahora se suma la de cardiología", especificó Ledesma.
Significó que "en este tiempo no solo hemos aumentado el número de residencias que es un recurso humano que se esta formando en la provincia, sino que se va a quedar en Formosa para ir cubriendo las demandas del sistema de salud. Esto es indicativo de que nos estamos preparando fuertemente para el futuro, y en ello la formación de los médicos en todas las especialidades es muy importante".
Anticipó Ledesma que "estamos trabajando también en la posibilidad de incorporar también especialidades no médicas", marco en el cual indico que "tenemos ahora una reunión con gente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF para determinar estas nuevas residencias".
Sostuvo que "así como hemos triplicado el número de cargos en estos cinco años, también en este mismo periodo duplicamos el número de residencias, y creemos que ahora seguiremos avanzando en otras residencias, las no médicas, como la de enfermería, bioquímica y odontología".
Explicó finalmente Ledesma que "las especialidades que tenemos son de alta demanda, dado que así como se inauguran hospitales y centros de salud en toda la provincia, se incorporan programas nacionales y provinciales, y nosotros necesitamos de recursos humanos preparados para que ocupen funciones. Es por ello que en este tiempo la provincia viene haciendo un gran esfuerzo incorporando muchísimos profesionales, con lo cual damos respuesta no solo a la formación, sino también que tienen la posibilidad concreta de trabajar en el ámbito de la salud pública".
15-03-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social