Productores exploran el mercado de Europa para exportar carne de búfalo.

El ministro de la Producción, ingeniero Luis Basterra, destacó la evolución alcanzada en los últimos años por los rodeos locales desde la aplicación del plan de desarrollo ganadero explicando que Formosa, anunciando que productores locales ...

El ministro de la Producción, ingeniero Luis Basterra, destacó la evolución alcanzada en los últimos años por los rodeos locales desde la aplicación del plan de desarrollo ganadero explicando que Formosa, anunciando que productores locales que participan en la Feria de Barcelona "Alimentaria 2008" comenzaron a explorar el mercando de la Unión Europea con miras a la exportación de carne de búfalos.
Comentó que Formosa se disputa con Corrientes el primer lugar como productora bubalina y que ambas aportan el 70 % del stock nacional.
Basterra se refirió a los resultados de la aplicación de políticas novedosas el efecto de la diversificación productiva y los planes de desarrollo pecuario, significando que en la actualidad se cuenta con 1.800.000 cabezas vacunas y 35.000 de búfalos.
Dijo que hay en 2008, en materia de ganado bovino, 1.800.000 cabezas contra un stock nacional de alrededor de 58.000.000 con lo cual el aporte provincial  está en el orden del 4 %, evocando que en los años 2002-2003 había 1.350.000 cabezas. Esa diferencia de 450.000 es casi un 35 % más en su stock ,cifra que indica el progreso que van teniendo las explotaciones lugareñas en todo lo que tuvo que ver la aplicación del plan ganadero formoseño que comenzó con el abordaje de la seguridad sanitaria y con los remates que trascurren su tercer año consecutivo.
Aunque también forman parte de la comitiva formoseña varios productores de la Asociación Formoseña de Invernadores, quienes trabajaron en la promoción a través de presentaciones y degustaciones de la carne bovina local, tomando parte además de reuniones de negocios con operadores de varios países europeos.


En zona de bañados
 
Relató que en el centro y en el este, los bañados posibilitan que el ganado bubalino se desarrolle con total aptitud generando un segmento de producción que no compite con el ganado bovino pero que le permite al productor el uso de ambientes que de otra manera no se aprovecharía.
"El stock bubalino asciende a 35.000 cabezas lo que hace que junto con Corrientes esta provincia dispute el primer lugar en materia de posicionamiento cuantitativo a nivel  nacional. Entre ambos estados, se cuenta con el 70 % de los búfalos de la Argentina", precisó.
Aclaró que la cría de búfalos tiene dos segmentos: por un lado el consumo común de carne y por el otro –que tendrá altísimo potencial a mediano plazo- la segmentación del consumo de carnes hacia carnes especializadas.
"Es que la carne de búfalo tiene atributos diferenciales respecto a la bovina en cuanto a tenores grasos y de la composición grasa dentro de la masa muscular lo que le permite ocupar un segmento distinto. No totalmente ya que las carnes de bovinos y bubalinos son parecidas, aunque sí con algunos atributos que las puede diferenciar", contó el ministro.
Señaló que como el crecimiento de este rodeo va a demandar relativamente bastante tiempo para que se expanda masivamente –porque la tasa de procreo es limitativa- la opinión que prevalece es que se la trabaje como una "especialidad".


Aptitud lechera


Luis Basterra sugirió que también hay que considerar la excelente aptitud lechera de los rodeos bubalinos, indicando que, más allá de la capacidad de producción de leche está la restricción dada por la baja población de tamberos  en la región.
"El tambo es una cultura que lleva tiempo insertarla con lo cual es una gran oportunidad la que se tiene en términos de lechería aunque llevará su tiempo", admitió al tiempo que citó a la mozzarella como otro de los productos cotizados ya que es la  más reconocida en las cartas de los restaurantes del mundo.
Mirando el mercado exterior, informó que  ganaderos formoseños trataron en la Feria de Barcelona, España, la posibilidad de exportar carne de búfalos, para insistir en que "El grupo de productores explora el mercado con miras a su colocación en la Unión Europea".
Además de referirse a los efectos de la producción bovina y bubalina, el ministro habló de la realidad del Este formoseño con los suelos de baja permeabilidad aptos para la producción acuícola que permite contar con una carne de excelente valor nutricional y de buen posicionamiento en el mercado  que ayuda a conformar un amplio menú de producciones que le permiten al productor avanzar en una estrategia de diversificación de ingresos.
Basterra dijo que hay cerca de 300 hectáreas de piscicultura, con un incremento del 50 % en los últimos tres años,  en el marco de un programa en plena expansión que pretende llegar a las 2.000 para el año 2015.

14-03-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social