Insfrán rindió homenaje a un radical como símbolo de una "política para construir" y no de "trincheras".

El gobernador Gildo Insfrán pidió deponer actitudes políticas "de trincheras", instando a que se utilice a la misma "con energías en positivo para construir espacios de bienestar", llamamiento realizado anoche durante la inauguración ...

El gobernador Gildo Insfrán pidió deponer actitudes políticas "de trincheras", instando a que se utilice a la misma "con energías en positivo para construir espacios de bienestar", llamamiento realizado anoche durante la inauguración del moderno complejo educativo "Rubén Salaberry Ramos", que comprende escuelas para los niveles de Primaria y Secundaria y el Jardín de Infantes 11, además del Museo Regional del Nordeste Formoseño en su localidad natal de Laguna Blanca.
Junto al vicegobernador Floro Bogado, el intendente Ricardo Lemos, la viuda de don Rubén Salaberry Ramos –un intendente radical de la localidad en décadas pasadas- que vino desde Buenos Aires para estar en la ceremonia, además de funcionarios y el masivo acompañamiento de los lugareños, aludió a obras educativas inauguradas hace días como en Herradura y en la misma ciudad capital, seis de las 42 para el sector que se irán habilitando en los próximos días, para que no se diga que Laguna Blanca es privilegiada con las obras. No es así, siempre tratamos de ser los mas equitativos y justos posible, porque estamos convencidos de que aquí no hay un proyecto individual, sino colectivo, mas allá de las ideologías que en nombre de la globalización y la libertad pretenden instaurar entre nosotros el individualismo". Aclaró ello advirtiendo que "o faltan los malos intencionados que dicen lo contrario a la realidad que se puede ver y palpar".
"Nosotros desde este costado norte de la patria seguiremos trabajando por el respeto del valor de la solidaridad, que es lo que nos va a permitir un proyecto colectivo. De eso estamos plenamente convencidos", enfatizó.
Dijo el mandatario que tuve "el honor" de conocer a don Rubén Salaberry Ramos, que fue intendente lagunense décadas atrás, recordando que se trataba de un "militante de su querida UCR", marcando asimismo que la calle pavimentada contigua se llama Leandro Alem, con lo cual además del homenaje de "un lagunense a otro", también "un peronista viene a rendirle homenaje a un radical".
"Pero de lo que estoy seguro es que don "Rubio" Salaberry, quería lo mejor para su pueblo, como también lo queremos nosotros y trabajamos para que así sea. Y entendemos a la política como un espacio de discusión, de propuestas de ideas, y no como de dos trincheras, por eso a mis compueblanos en particular, y a los formoseños en general, les pido que depongamos de ese tipo de actitud, usemos nuestra inteligencia y energías en positivo, para construir un espacio de bienestar, de progreso, de concordia, de paz, de unidad", enfatizo Insfrán, sosteniendo que "ese es el camino que ya la mayoría de los formoseños hace un buen tiempo han elegido transitar".
Consideró al lugar, "como símbolo de la política de este gobierno", dada "la prédica permanente del rescate de nuestros valores culturales", algo que lo vinculó justamente a la posterior inauguración de un "espacio que va ser el museo regional. Y esto para que no cree recelo con las otras comunidades vecinas, porque esta región es una unidad histórica y cultural, por eso el sentido de respetar el origen de nuestras comunidades, estaremos rescatando los valores culturales de todos nuestros pueblos que han tenido unidad en su constitución". Afirmó que "la particularidad de los pueblos de la cultura guaranítica que nosotros representamos, es que la comunicación es oral, por eso a veces hay pocos registros, porque somos un poco renuentes a la escritura, por no decir que somos malos para escribir, y pretendemos rescatar eso que por ahí se trasmitió en forma oral a través de este espacio que es el museo de Laguna Blanca".
Dirigiéndose a la viuda de don Salaberry Ramos, doña "Chela", a quien le agradeció que haya viajado desde la Capital Federal para estar presente en el acto, y al mismo tiempo le pidió que trasmita a sus hijos Magda, Elena, Héctor y Richard, nuestra gratitud, y sepan que han tenido un gran padre, y de mas está decir, una buena madre".
Insfrán también recordó el inicio de las actividades de la escuela 346, porque tuve la suerte de estar el primer día de clases que fue en una vieja casona que fue un comercio de ramos generales en aquella época, donde por ejemplo estuvieron dos Soloaga, a uno lo llamaban Soloaga Guazú (grande) y al otro Soloagaï (chico), después Pizarro, Giraudo y otros grandes comerciantes.
Rememoró que "cuando terminábamos la primaria no teníamos la posibilidad cercana para seguir nuestros estudios secundarios, la localidad mas vecina estaba a 70 kilómetros, que era Clorinda; en la Escuela Nacional de Comercio donde se terminaba el Perito Mercantil o la privada Santa Catalina de las hermanas, y los que querían ser docentes se iban a la Escuela Normal en Formosa".

13-03-2008 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social