Insfrán asiste hoy al acto de inauguración de la Ruta 81 en Salta.

El gobernador Gildo Insfrán, principal impulsor de la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 81, fue invitado por la Presidencia de la Nación para participar del acto de inauguración de la carretera en la provincia de Salta.

El gobernador Gildo Insfrán, principal impulsor de la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 81, fue invitado por la Presidencia de la Nación para participar del acto de inauguración de la carretera en la provincia de Salta. El acto, donde se espera la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se concretará hoy en la localidad de Limache, cerca de la capital salteña.
Insfrán, considerado principal artífice de tan monumental obra, fue invitado fundamentalmente por su tesonera gestión en torno a la mejora, por tener una relación muy estrecha con la Presidencia de la Nación y por ser el presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista por el lapso de cuatro años.
La presencia de la presidenta en Salta estaba prevista para el pasado 21 de febrero, pero se suspendió y en esa oportunidad se había preparado una gran movilización en el estadio Delmi, donde la mandataria iba a inaugurar la obra de pavimentación de la ruta 81.
Ahora, Cristina Fernández encabezará un acto oficial a cumplirse en el nuevo centro de Convenciones en la zona de Limache. El Centro de Convenciones de Salta tiene un salón principal con una capacidad para 2.400 personas.
El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey confirmó la visita para hoy y expresó que la presidenta "llegará para realizar importantes anuncios, especialmente en lo que hace a obras públicas".
La obra que inaugurará la presidenta en Salta es la misma que ya se habilitó oficialmente en Formosa en septiembre del año pasado. La Ruta Nacional 81 une las localidades de Las Lomitas, en Formosa y Senda Hachada, en Salta, y se extiende a lo largo de 405 kilómetros. El denominado "corredor bioceánico" demandó una inversión de 500 millones de pesos y generó 1.500 puestos de trabajo.
La monumental obra fue ejecutada por diez grupos contratistas y por su envergadura y traza, la Asociación Argentina de Carreteras la catalogó como la obra vial más significativa de 2007. Para ese acto, estuvo presente el gobernador Insfrán en Buenos Aires, donde fue acreedor de la distinción, reconociéndose en su gestión al gran impulsor de semejante iniciativa vial.
El 28 de agosto de 2007, el ex presidente Néstor Kirchner llegó a Formosa y, tras ser recibido por el gobernador Insfrán, participó de un acto convocado en el Anfiteatro de la Juventud de la capital, donde se firmaron convenios e inauguraron obras, entre ellas la pavimentación de la Ruta Nacional 81 que une Formosa con Salta.
Esta obra había sido anunciada por el jefe de Estado en mayo del 2003 luego de la firma del "Acta de Reparación Histórica" e implicó la pavimentación de 212 kilómetros en siete tramos en territorio formoseño, con una inversión de 400 millones de pesos.
El 18 de septiembre fueron inaugurados los siete tramos construidos simultáneamente , desde Las Lomitas hasta la línea Barilari, límite con la provincia de Salta, en una jornada histórica de la que participaron el administrador nacional de Vialidad, ingeniero Néstor Periotti, intendentes municipales, empresarios, comunidades aborígenes, comerciantes y antiguos pobladores de la zona y por supuesto Insfrán.
La ceremonia se cumplió en plena ruta, en las proximidades de Ingeniero Juárez y en los metros finales Insfrán se encargó de comandar la máquina compactadora que selló los últimos metros faltantes
La pavimentación integral de esta carretera comenzó el 14 de septiembre de 2004 en siete tramos formoseños por un total de 212 kilómetros entre Las Lomitas y la línea Barilari. Posteriormente comenzaron a pavimentarse los restantes seis tramos hasta Senda Hachada, paraje de la jurisdicción de Embarcación donde la Ruta 81 empalma con la Ruta Nacional 34.
Del lado salteño se pavimentaron 180 kilómetros con una inversión cercana a los 140 millones de pesos. El financiamiento se acordó como parte del fondo de reparación del Norte Grande y la mayor parte de la inversión fue aportada por la Corporación Andina de Fomento, ente de crédito multilateral que tiene sede en Caracas.
La Ruta Nacional 81 registra actualmente un importante incremento del transporte de cargas de origen paraguayo que llevan y traen mercaderías desde los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta, a través del Paso de Jama en Jujuy.
Para el futuro, está prevista la instalación de balanzas para controlar que el exceso de peso de los camiones no deteriore la calzada. Estas se instalarán en El Corralito, Comandante Fontana, Las Lomitas y en el límite entre Salta y Formosa. Es importante el incremento en la utilización de la ruta 81, el que técnicamente se llama "tránsito inducido". Al mejorar las condiciones de la calzada y al haber en muchos casos usuarios que por ejemplo utilizan el Paso de Jama (une al país desde Jujuy con Chile) lógicamente le conviene venir por Formosa, lo que genera un tránsito adicional, y se ha detectado un importante crecimiento de vehículos de transporte, y en un grado muy significativo aquellos de carga, es por ello justamente que se piensa en colocar las balanzas para ejercer los controles.
13-03-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social