Formosa registra descenso en índices de afectados por tuberculosis.

Con miras al 24 de marzo, fecha en la que se conmemora el "Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis", desde el ámbito provincial se continúa con el tratamiento gratuito de los pacientes y, además, se coordinan diferentes acciones.

Con miras al 24 de marzo, fecha en la que se conmemora el "Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis", desde el ámbito provincial se continúa con el tratamiento gratuito de los pacientes y, además, se coordinan diferentes acciones.
Así lo confirmó el doctor Carlos Colombo, responsable del Programa Provincial de Lucha contra la Tuberculosis, quien señaló: "En indicadores estamos mejorando… han bajado sensiblemente los índices de esta enfermedad. Tenemos insumos garantizados para casi todo este año, que son de distribución gratuita en toda la red provincial de salud del Ministerio de Desarrollo Humano, como así también el diagnóstico para tuberculosis".
Añadió que "estas acciones están garantizadas en todo el territorio formoseño, por lo que nadie tendría que alejarse de su domicilio más que una jornada para tener todo lo que requiere un diagnóstico o el tratamiento".
"Todas las drogas, tanto de tratamiento como de diagnóstico, son absolutamente gratuitas en el cien por ciento de los casos", aclaró Colombo, agregando que "en el año 2007 se han notificado 326 casos de tuberculosis. En lo que va de este primer bimestre hay 40 notificaciones nuevas distribuidas en todo el ámbito provincial".
"Desde 1999 estamos trabajando en un abordaje integral al paciente con tuberculosis. Dentro del mismo, además de la prevención y el estudio de los convivientes, es asistirlo durante toda la toma de la medicación. Es decir, el paciente toma los remedios en un efector de salud, con lo cual garantizamos la curación y la no aparición del otro gran temor que hay en el mundo de la tuberculosis, que es la multiresistencia. Ésta se genera justamente por malos tratamientos".
Consultado sobre los síntomas que se podrían registrar ante un caso de tuberculosis, Colombo señaló: "A esta enfermedad se la llama la gran simuladora. No existen síntomas específicos, pero sí hay que estar atentos a todo paciente con tos y catarro por más de 15 días. Hay que exigir que se le realice una baciloscopía. No se debe esperar que se efectúe una, hay que exigirla. Están todos los hospitales y centros de salud capacitados para este tipo de estudios".
"Cuanto antes detectemos al paciente también cortamos su cadena epidemiológica porque la vía de contagio es de persona a persona por vía aérea, del paciente enfermo no tratado que elimina el bacilo. Cuanto antes detectemos eso, iniciamos el tratamiento para que se cure y, por otra parte, cortamos la cadena epidemiológica de contagio para que no se perpetúe la enfermedad", finalizó el facultativo. 

12-03-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social