Organización del sistema de salud provincial fue fundamental para chico mordido por un yacaré.

El lamentable suceso ocurrido en un alejado paraje del interior provincial, donde un yacaré mordió un pequeño de ocho años produciéndole severas heridas que hizo que se le tuviera que amputar un pie, puso a prueba la organización ...

El lamentable suceso ocurrido en un alejado paraje del interior provincial, donde un yacaré mordió un pequeño de ocho años produciéndole severas heridas que hizo que se le tuviera que amputar un pie, puso a prueba la organización del sistema de salud formoseño, el cual actuó de manera eficiente activando todo un esquema operativo que permitió que el chico recibiera con celeridad atención médica y fuera derivado a un nosocomio de mayor complejidad.
Es que el ataque se produjo en una zona inhóspita y donde las crecidas cíclicas del río Pilcomayo generan aun mayores inconvenientes, como es el caso del paraje El Alambrado en cercanías de Puerto Irigoyen. Allí, donde el pequeño fue atacado, el gobierno instaló un sistema de comunicación –abastecido por energía que se obtiene a través de paneles solares-, a través del cual en forma inmediata se activó el alerta para que el centro de salud de Guadalcázar afectara la ambulancia y se le brindara inmediata atención médica, para luego ser derivado en forma urgente hasta el hospital de Las Lomitas.
Todo el esquema de distritos sanitarios y áreas programáticas con grados de complejidad creciente en que fue dividida la provincia, mostró su eficacia en este hecho, y fue fundamental para que el pequeño pueda estar recuperándose progresivamente de las graves heridas sufridas, rodeado del afecto de su familia. "El hecho de que en esa alejada región se hayan habilitados centros de salud donde existe stock de medicamentos y sistemas de comunicación, se dispongan de médicos y ambulancias, han dado muestra del valor que cobra esta consolidación del sistema de salud provincial a lo largo y ancho del territorio formoseño", se subrayó.
Desde el Hospital de la Madre y el Niño se explicó que el chico se encuentra "estable, en buen estado y respondiendo bien el tratamiento", y que tanto el como su familia están recibiendo asistencia psicológica de especialistas del nosocomio.
También estiman que se debe aguardar la evolución de acá a unos 45 días, dado que por un lado y por el lapso de 21 días debe recibir antibióticos por vía endovenosa para evitar una posible infección, además de otros tratamientos, para luego determinar los pasos a seguir para todo el proceso de rehabilitación y allí ver si se dan las condiciones para colocarle una prótesis, que desde ya se anticipó estará a cargo del gobierno sin costo alguno.
En la víspera, el chico Alex Maximiliano estaba junto a su hermana Teodolina Ruiz, recibiendo el cariño de sus familiares y rodeado de juguetes que le fueron regalados por gente solidaria, dando muestra de una gran entereza.

12-03-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social