Destacan el interés de los grandes productores por radicarse en la provincia.

El ministro de la Producción, Luis Basterra, dijo que apreció en EXPOAGRO 2008 un alto interés de los grandes empresarios por radicar sus inversiones en la provincia al enterarse que aquí es posible la convivencia natural ...

El  ministro de la Producción, Luis Basterra, dijo que apreció en EXPOAGRO 2008 un alto interés de los grandes empresarios por radicar sus inversiones en la provincia al enterarse que aquí es posible la convivencia natural entre todos los sistemas productivos.
Además,  confirmó que los ganaderos cumplieron con suficiente anticipación el compromiso de enviar 40 toneladas de carne bovina correspondiente a la Cuota Hilton a la Unión Europea  y que se aspira aumentarlas  a 100 toneladas para el nuevo ciclo y revelo que en el Foro de Gobernadores de CRECENEA-CODESUL  que se realizó en Porto Alegre , capital de Río Grande do Sul se había expuesto sobre la visión estratégica propuesta por Formosa para ir resolviendo a nivel regional los problemas sanitarios agropecuarios.
Manifestó que en los distintos foros donde le toca actuar genera expectación las referencias acerca de las potencialidades lugareñas a partir del principal capital que es la naturaleza con suelo de excelente valor, agua de calidad, energía lumínica garantizada ,obras de infraestructura básica, seguridad jurídica y paz social. "Este último es el atributo que más valora el que viene de afuera ya que nosotros nos hemos acostumbrado a punto tal que no lo valoramos en toda su dimensión. Pero hay que escucharlo al que viene de afuera, al ganadero que en su campo tiene seguridad privada contra la calidad de vida que tiene el productor asentado en Formosa", consignó.
Otro de los aspectos referidos por Basterra se vincula con el criterio de equilibrio con que se manejan las políticas sectoriales del gobierno que permite un tratamiento igualitario para los distintos estratos de productores.
"Se ha recibido de muy buen grado nuestra información de que  Formosa tiene espacio para el desarrollo de todos los sistemas productivos  ya que el nivel de ocupación del territorio es bajo para la potencialidad que tiene así como también una política definida para cada uno de ellos", indicó el ministro.


Lugar para todos


"Como dice el gobernador, en Formosa hay lugar para los grandes inversores, para los medianos y para la agricultura familiar", certificó para acotar que "En Formosa pueden convivir los modelos sin que la presencia de unos signifique la expulsión de otros".
Insistió en el tema al negar que se den aquí los conflictos que existen en otros lugares del país donde la llegada de un gran productor implica la expulsión de un mediano o de un pequeño.
"Por el contrario… aquí la llegada de un gran productor tenemos que potenciarla para que le sirva de mejor escenario al pequeño y al mediano", avanzó para argumentar: "La llegada de un gran productor significa acceder a insumos y a servicios que, dado la baja escala que tienen los demás, les resultaría difícil sino imposible si no viniese un acto de esa naturaleza".


El caso de Hathor


Puso a modo de ejemplo lo que ocurre con Hathor Agropecuaria que está radicada en General Belgrano, reconociendo que su presencia permite mejorar el entorno para el pequeño y el mediano ya que invita naturalmente a que vengan los proveedores de agroquímicos, equipos de riego, equipamiento para la cosecha y la conservación de los frutos y hasta admite la llegada de nuevos compradores para dinamizar la salida de la producción.
"Es decir que se va armando un entramado que le permite no solo al grande sino al pequeño y al mediano mejorar su posicionamiento competitivo", acotó.


Estrategia regional


Basterra también trajo a cuento su participación en el foro de CRECENEA y CODESUL en Porto Alegre así como también su reencuentro en Amstrong con el gobernador de Mato Grosso do Sul, André Puccinelli, flamante presidente del sub-bloque  brasileño, donde fue ponderada la visión estratégica formoseña impulsada por Gildo Insfrán para que los problemas sanitarios de la producción agropecuaria sean encarados a partir de una acción colectiva a nivel regional sobre todo en los casos de la aftosa, la sigatoka amarilla y el "greening", una  plaga en ciernes que hace temer a los citricultores,asi como fortalecer a Paraguay para que ingrese allí la sigatoka negra desde Brasil.
"Es que estos problemas no se resuelven a nivel individual ni de un productor ni de un distrito, sea una provincia, un estado o un país… se requieren estrategias regionales que permitan bajar en términos relativos la soberanía en áreas fronterizas para compartirla con los vecinos, en términos sanitarios para poder tomar conciencia de que es lo que ocurre y tomar determinaciones comunes que den una única respuesta ", expuso.
El ministro esclareció que cuando se actúa con estrategias dispares lo más probable es que el problema subsista y se pierda la oportunidad de contrarrestarlo o erradicarlo.

12-03-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social