"Ya pasó la onda de crecida", indicaron desde la UPCA.

El director de Obras y Proyectos de la UPCA, el ingeniero Ricardo Rodríguez Machuca, indicó que el sobrevuelo efectuado el pasado con un helicóptero del Ejército "tenía la finalidad de observar el comportamiento de los caudales del río Pilcomayo ...

El director de Obras y Proyectos de la UPCA, el ingeniero Ricardo Rodríguez Machuca, indicó que el sobrevuelo efectuado el pasado con un helicóptero del Ejército "tenía la finalidad de observar el comportamiento de los caudales del río Pilcomayo y también en regiones cercanas al bañado La Estrella".
"Está todo normal, ya pasó la onda de crecida", sostuvo, para valorar que "las obras que se ejecutaron han actuando de manera eficiente y permitido evitar que las comunidades resultaran anegadas".
"En el territorio formoseño, en la zona de El Potrillo, no llega prácticamente (el agua) a las defensas o bien llega suavemente ya que la onda había descendido aguas abajo", detalló el funcionario, añadiendo "todo esto se ha dado porque los picos han durado menos tiempo, entonces la longitud de esa onda de crecida pasa más rápido y se disipa. Hay que tener en cuenta que entre los picos anteriores -que son de mayor duración- y este nuevo pico hubo un espacio de tiempo importante que nos dio tiempo para se deprima (la masa hídrica) en cada tramo donde nosotros tenemos las defensas en las localidades que estamos protegiendo y asistiendo".
Agregó: "Estuvimos sobrevolando también aguas abajo, en El Quebracho, donde también se ve disminuido el nivel (de agua) contra las defensas. Hemos dado vueltas inclusive en la zona de La Rinconada. Allí se ve que el acceso a la localidad no tiene inconvenientes".
"No se observaron mayormente muchos problemas (o personas autoevaluadas) ya que la onda pasó –confirmó el ingeniero Rodríguez Machuca-. Por supuesto, se necesita tiempo para volver a restablecer la transitabilidad en las rutas o caminos. Esto requiere la intervención de maquinarias, tarea que ya está realizando en la zona Vialidad Provincial", destaco el técnico de la UPCA, quien junto al subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti, el diputado provincial Roberto Vizcaino, ingenieros de la DPV, se encuentran permanentemente en la zona.
Refirió que "desde el punto de vista de la UPCA, lo que nosotros observamos es el avance (de las aguas) y cómo evoluciona esa onda de crecida, que está durando menos y tiene tiempo y espacio donde disiparse".
En la zona de El Quebracho se esta dando una importante conjunción de esfuerzos entre los técnicos del gobierno y los baqueanos, quienes conocedores de la región, hacen valiosos aportes. Es así que por ejemplo el empresario "Lelo" Rivira quien esta en la zona trabajando hace ya tiempo en defensas y correderas, o el "Mulato" Ruiz, un criollo que no se cansa de recordar eventos naturales anteriores del río y dar su punto de vista en base a lo ya vivido y observado a lo largo de sus años en la zona, es gente, entre mucha otra, que viene brindando un apoyo importante en todo sentido.


Asistencia


Otro dato importante reside en que el gobierno provincial desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo y coordinado con varios estamentos, además de los municipios de los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo, continúa asistiendo a los lugareños que en forma directa e indirecta han tenido problemas por el avance de las aguas.
Inclusive en el caso de los aborígenes de El Quebracho que optaron por prevención residir temporariamente en parajes cercanos como El Divisadero y Kilómetro 30, se dispuso que los docentes se trasladen diariamente a estos sitios a efecto de que no pierdan jornadas de clases.
También se mantienen los trabajos para restablecer la transitabilidad de rutas y caminos vecinales afectados por los desbordes y las precipitaciones, además de una permanente asistencia en materia de víveres y en salud a los lugareños.

11-03-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social