Ampliarán el mantenimiento en toda la ruta nacional 81.

Un ambicioso plan de mantenimiento, el cual se viene ejecutando en importantes secciones, pero que se proyecta ampliarlo a lo largo de todo el tramo que va desde esta capital al límite con Salta, se realizará sobre la ruta nacional 81 ...

Un ambicioso plan de mantenimiento, el cual se viene ejecutando en importantes secciones, pero que se proyecta ampliarlo a lo largo de todo el tramo que va desde esta capital al límite con Salta, se realizará sobre la ruta nacional 81, recreado en estratégico Corredor bioceánico a partir de su pavimentación total.
Así lo anticipó el administrador del distrito 22 Formosa de la Dirección Nacional de Vialidad, Alfredo Jiménez, quien calificó de "muy importantes" los trabajos, sobre todo a partir de disponer del corredor, lo que hace justamente que "el mantenimiento adquiera suma gravitancia".
Explicó por ejemplo que "desde Formosa al empalme con la ruta 95 es decir poco mas allá de Comandante Fontana actualmente tenemos una malla contratada, la llamada 505, que consiste en el primer año en una serie de obras de recuperación y después a lo largo de cinco años se van a realizar distintas tareas vinculadas con el mantenimiento, como el corte de pasto de banquinas, pinturas de calzadas, limpiezas y que no se presenten baches sobre la ruta".
Indicó asimismo, que "parcialmente desde el empalme de la 95 a Las Lomitas, tenemos la malla 338 que esta en ejecución, inclusive se hizo la intervención de la primera etapa, o sea con las obras de recuperación, por lo que ahí se hará exclusivamente mantenimiento".
"Desde Las Lomitas al límite con Salta estamos elaborando el proyecto de una nueva malla, que será la numero 540, con el propósito de mantener la obra de pavimentación recientemente construida", anticipó.
Tras hacer notar que "todos los trabajos forman parte del programa de mantenimiento planificado y previsto desarrollar, amen de los que ya están siendo ejecutados o concluidos", anuncio que "en todas estas secciones tenemos previsto la instalación de balanzas, por ejemplo en zonas como la adyacencia a El Corralito, en Comandante Fontana, Las Lomitas y en el limite entre Salta y Formosa".
Por otra parte, significó Jiménez el incremento en la utilización de la ruta 81, el que "técnicamente se llama "transito inducido". Al mejorar las condiciones de la calzada y al haber en muchos casos usuarios que por ejemplo utilizan el Paso de Jama (une al país desde Jujuy con Chile) lógicamente le conviene venir por Formosa", añadiendo que "esto genero un transito adicional, y se ha detectado un importante crecimiento de vehículos de transporte, y en un grado muy significativo aquellos de carga, es por ello justamente que se piensa en colocar las balanzas para ejercer los controles".
"Desde Paraguay se verifica el ingreso de cargas a granel que va a Jujuy, como también desde el norte de Salta con destino a Corrientes y Entre Ríos", puntualizó.


Ruta nacional 86


En otro orden y al hacer referencia a los trabajos de pavimentación básica, alcantarillas y puentes que están desarrollándose en importantes tramos de la ruta nacional 86, puntualizó que en el caso del "tramo desde General Güemes al acceso a El Cogoik –empalme con ruta provincial 22-, la obra que ya tiene ejecutada prácticamente la totalidad del terraplén".
Agregó que "desde Güemes a Posta Cambio Salazar tenemos cuatro secciones también en distintos grados de desarrollo", señalando finalmente que "se ha firmado un convenio con la DPV a los efectos de que se proceda a realizar un estudio y proyecto definitivo sobre la misma ruta 86 desde Posta Cambio Salazar al límite con Salta".

11-03-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social