Vecchietti dijo que "se han acortado las distancias para abrazar el conocimiento".

La ministro de Economía, quien participó en un encuentro con mujeres emprendedoras, sostuvo que la afirmación del modelo formoseño ha permitido que Formosa se integrara definitivamente y que las distancias se acortaran ...

La ministro de Economía, quien participó en un encuentro con mujeres emprendedoras, sostuvo que la afirmación del modelo formoseño ha permitido que Formosa se integrara definitivamente y que las distancias se acortaran del mismo modo como las oportunidades para abrazar el conocimiento.
Inés Lotto de Vecchietti recordó que hace unos años llegar hasta Ingeniero Juárez era una verdadera odisea, pero la constancia del  gobernador  Insfrán, demostró a propios y extraños que lo que era negado por las políticas neoliberales era posible cuando a los criterios economicistas se le anteponían los de solidaridad social.
"Y fue así que logró que un presidente como el Doctor Néstor Kirchner, quien conocía nuestra realidad porque también él las padecía en Santa Cruz ya que junto con Formosa formaban parte de dos extremos de una Nación desintegrada, avalara su pedido y el sueño de varias generaciones de formoseños", manifestó para significar que en la actualidad se puede la ruta 81 desde esta capital hasta el limite con Salta y desde allí llegar hasta los puertos chilenos del Pacifico que llevan las cargas hacia el sudeste Asiático.


Valioso para la mujer


¿Y para que nos sirve todo esto a las mujeres formoseñas? planteó a modo de interrogante a quienes la escuchaban-entre ellos la ministra Olga Comello y el titular de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez- explicando que influye ampliar el abanico de posibilidades concretas para emprender.
Indicó que esa obra generará toda una serie de iniciativas privadas de recreación de los servicios que hacen falta para responder a las demandas multiplicadas de quienes transitan por esta vía fundamental.
"Estoy hablando de hoteles, residenciales, restaurantes, talleres,  lavanderías, camping, lugares de recreación y esparcimiento donde la mujer encontrará nuevas ofertas de trabajo así como lugares para demostrar su valía. Esas pequeñas o grandes empresas ocupan mano de obra y seguramente en el ámbito de esta demanda la mujer formoseña tendrá un lugar destacado a la hora de satisfacer la misma", expuso.
Hizo notar que se trata ese de solo un ejemplo de los tantos que podemos citar en una Formosa que hace mucho tiempo no necesitó que se sancionasen leyes para la equidad del género porque el buen criterio de quien conduce políticamente los destinos de nuestra provincia se anticipó a las demandas de igualdad.


Clima de convivencia
 
También habló de las artesanías aborígenes o de la producción de miel de características orgánicas en Ramón Lista.
Comenzaron siendo una práctica familiar de las virtudes femeninas, luego formaron parte del pretexto para subsistir y en la actualidad, como consecuencia de la organización y la capacitación, se ha conseguido que esa producción llegue, inclusive, hasta los países de la Unión Europea.
"Debemos sentirnos orgullosas también porque Formosa nos da la posibilidad de convivir sin discriminaciones.
Ese clima de convivencia y armonía que hemos recreado entre todos, a partir de un modelo en el que confiamos y al que seguimos apostando con firmeza, debemos preservarlo porque de ese modo nuestras ansias de realización plena serán posibles", significó Vecchietti quien reveló que esas  potencialidades económicas están siendo aprovechadas mejor porque hay una población que ha tomado conciencia de ellas.


El arraigo
 
Un tema que abordó la ministra y llamo al interés de la platea se relacionó con el arraigo, para precisar que " Ya nuestros hijos permanecen en los pueblos, cerca de sus afectos. No es necesario emigrar para estudiar o trabajar.
Es que nos dimos cuenta que si bien es cierto el Estado debe velar por generar las posibilidades de realización de los habitantes, cada uno de nosotros debe hacer su cuota-parte de esfuerzo responsable para que las metas se alcancen", reflexionó.
Consignó que la realidad mundial muestra que están cambiando los conceptos,  hasta en los Organismos Internacionales que ayudan para que el desarrollo llegue a los pueblos han advertido que esa contribución debe extenderse igualitariamente entre toda la población.
"Esto es bueno porque juntos, sin distinciones de sexo, raza o religión, sumamos para aumentar los niveles de crecimiento económico de una sociedad", apuntó.

11-03-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social