Definen prioridades estratégicas para los seis primeros municipios.

Las autoridades locales evaluaron los resultados de los planes estratégicos para el desarrollo local que fueron definidos para los primeros seis municipios de la provincia para que en esos espacios haya una acción coherente con los mandamientos ...

Las autoridades locales evaluaron los resultados de los planes estratégicos para el desarrollo local que fueron definidos para los primeros seis municipios de la provincia para que en esos espacios haya una acción coherente con los mandamientos de Formosa 2015 lanzado el primero de marzo por el gobernador Gildo Insfrán al hablar ante los diputados en la Legislatura.
Quienes intervinieron en su elaboración confirmaron que la tarea involucra a las comunidades de Laguna Blanca, Clorinda, El Colorado, Villa Dos Trece, Ibarreta e Ingeniero Juárez aunque paulatinamente se extenderá al resto en el contexto del propósito de instalar la cultura de la planificación participativa.
Revelóse que se pretende constituir un punto de partida de un plan mayor, habiéndose acordado ahora un diagnostico socio-productivo, estableciéndose las principales cadenas productivas con potencial de desarrollo así como también identificado las obras de infraestructura necesarias a lo que se le han agregado lineamientos generales de planificación urbana.


La participación


El subsecretario de Planificación, Ramiro Fernández Patri, dijo que un aspecto particular  es el lugar  a la participación asignado a los concejos deliberantes a quienes se los ha instado a establecer las normativas que impulsen el cumplimiento de lo acordado en cada uno de los planes teniendo en cuenta que una diferencia muy clara entre los países subdesarrollados y los desarrollados es que los primeros se caracterizan por tener normas estrictas de cumplimiento flexible en tanto que en los segundos se tienen normas flexibles de cumplimiento estricto.
Explicó que en Juárez ya se habla de desarrollo aunque se ha tomado conciencia de que se trata de un proceso largo y arduo el que les espera, graficándolo como "carrera para maratonistas", apelando al léxico lugareño para instar a que "lo importante es que la gente se empodere y asuma con compromiso y responsabilidad el desafío".
En el caso de Ibarreta, si bien resaltan un desinterés inicial de la gente se verificó que después de los dos encuentros realizados "quedó  plantada la semilla y el criterio de que hay que revalorizar a las asociaciones y darles un rol preponderante en este proceso".


Un gran entusiasmo


"Se ve entusiasmo y un despertar" es la síntesis de lo que ha pasado en Villa Dos Trece con el tratamiento del tema del desarrollo local, concluyendo que la experiencia comunitaria encarada en El Quebracho los ha llevado a admitir que también allí se puede lograr un proceso de transformación integrado a tal punto que ya surgen y se debaten nuevas ideas y proyectos.
En cuanto a Laguna Blanca, los referentes oficiales coincidieron que tras un arranque dudoso acerca de la apertura a la participación que propicia el proyecto , se aprecio en los hechos que se trata de una oportunidad valiosa  para expresar las prioridades de todos, observándose que el mayor impacto lo ven en la dinámica de participación y consenso.
Fernandez Patri relató que en lo atinente a Clorinda, se revaloriza la sintonía Nación, provincia, Municipio. "Han comentado que los talleres abren la cabeza a la gente, porque los enmarcan y los enfocan razón por la cual, y al comprobar la seriedad de la propuesta, hubo una rápida adhesión a la iniciativa".
Lo valioso del intercambio en todos los niveles se valoró en El Colorado y como eso enriquece el proceso y relataron que existe consenso sobre el hecho de que planificar es hacer, en una construcción conjunta.
Destacó el funcionario que el desarrollo económico local -que ahora ya esta abordado en seis municipios- es entendido como el proceso de crecimiento y cambio estructural de la economía de una región, reconociendo como planes temáticos a la equidad que implica incorporar una dimensión social al análisis de las cadenas productivas y la participación como parte de un proceso orientado a desarrollar competitividad en los actores locales que incluyan diferentes grupos, etnias, organizaciones, edades, sexo y condiciones económicas.


Cadenas productivas


Al pedírsele opinión acerca de cómo encaran el concepto de las cadenas productivas, dijo que se las parecía como un sistema conformado por actores con características y roles específicos que desarrollan actividades interrelacionadas e independientes alrededor de la evolución de un producto , desde la producción hasta su consumo, con el fin de generar competitividad para el desarrollo local.
"Las cadenas productivas-amplió-enfocan la búsqueda de quienes intervienen en el desarrollo de las actividades como actores directos e indirectos y de los espacios donde esas actividades se desarrollan".

10-03-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social