Habilitarán hoy moderna escuela para chicos con discapacidades neuromotoras.

En el transcurso de un acto a llevarse a cabo hoy a partir de las 9, el gobierno provincial habilitará la obra de la Escuela Especial N° 12, en el barrio 1° de Mayo, moderno establecimiento educacional para la educación de niños ...

En el transcurso de un acto a llevarse a cabo hoy a partir de las 9, el gobierno provincial habilitará la obra de la Escuela Especial N° 12, en el barrio 1° de Mayo, moderno establecimiento educacional para la educación de niños con discapacidades neuromotoras.
Vale destacar que el mobiliario y equipamiento fueron adaptados de acuerdo con el tipo de necesidad, la edad, las actividades educativas o actividades de la vida diaria, que se desarrollarán en cada situación de aprendizaje o de recreación de los niños y jóvenes, recordándose que .en el Nivel Inicial se promoverán situaciones de la vida diaria tendientes a la adquisición de la autonomía personal, logros de aprendizaje básicos, hábitos de trabajo, nociones de lecto-escritura.
Asimismo, vale remarcar que elementos indispensables para el logro de objetivos educativos de estos alumnos lo constituye la especificidad en el diseño de mesas, sillas, sillas de ruedas, andadores.
Las salas cuentan con sanitarios contiguos, están provistas con equipos de música, pizarrones magnéticos y material didáctico totalmente adaptado, mientras que los alumnos que cursen la Educación Primaria Especial contarán con aulas con baños adaptados.

La opinión de docentes

Docentes que cumplirán funciones en este moderno establecimiento destacaron la importancia de contar con un establecimiento de estas características, a la vez que aludieron a las tareas que desarrollarán con los chicos especiales.
En ese sentido, la kinesióloga Teresa Aguayo indicó que en lo que respecta al servicio de atención y educación temprana "el área se encuentra abierta a todos los bebés de cero a tres años de edad con algún tipo de riesgo psicofísico o riesgo social, o en situación ya de diagnostico ya declarado de algún tipo de compromiso neuromotor o a nivel emocional que necesite la ayuda de una estimulación que le permita el neurodesarrollo normal".
Acotó luego que "la tarea se lleva a cabo por medio de un servicio que es el servicio de atención temprana, la cual se encuentra a cargo de una profesional, Pinor Costa, con el apoyo del equipo interdisciplinario de la Escuela Especial Nº 12, un equipo completo con psicóloga, psicopedagoga, fonoaudióloga, servicio de terapia ocupacional, trabajadores sociales y las docentes. Acá esta ambientado con una colchoneta la cual es fundamental para la evaluación del niño y la etapa de desarrollo en la que se encuentra, una serie de juguetes que no están todos expuestos, de acuerdo a la edad se va viendo si tienen que ser juguetes de encastres o con sonidos, con luces, de acuerdo a lo que se quiera evaluar en un momento determinado, además la sala cuenta con lavatorios también, por si es un niño más grande y ya comprende consignas simples, al lado se encuentra la sala de entrevistas en donde vamos a comenzar a recibir a los padres junto con el niño o el bebé, vamos a ir a la entrevista inicial y ver lo que sigue".
Por su parte, la directora de la Escuela Especial 12, Celina Minetti, interiorizó que la Sala de Nivel Inicial "está adaptada en cuanto al sistema de accesibilidad, en cuanto a que los niños mantengan sus posturas, nosotros no tenemos objetivos diferentes a los objetivos del Nivel Inicial de las escuelas comunes, pero se trabaja aparte el tema de la postura, el tema del auto valimiento de las actividades de la vida diaria. Ustedes van a ver que es una sala que tiene un equipamiento especifico, para que los chicos puedan según sus posibilidades realizar actividades tanto para el inicio de la lectoescritura o algunos niños para los hábitos alimentarios, la sala también se encuentra climatizada porque hay niños que necesitan llevar félulas o cuelleras, por eso también necesitan están en un ambiente climatizado".
Al mismo tiempo, la terapista ocupacional Inés Raffo, comentó que "las piletas que están adaptadas justamente para las sillas de ruedas, ya que la escuela es de neuromotores, con distintos tamaños porque hay sillas más bajas y sillas más alta, los sanitarios tienen espejos inclinados para que los chicos puedan verse más fácilmente. También contamos con canillas especiales, para que los niños con parálisis cerebral que tienen imposibilidad de abrir las canillas comunes, puedan hacerlas con estas que son especiales que se abren a presión y se cierran solas.
10-03-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social