Formosa volvió a mostrar resultados de la agregación de valor en términos productivos.

"Demostramos que en Formosa se puede hacer agregación de valor en términos productivos y mostramos que nuestros productos son de altísima calidad y que por eso están accediendo a los mercados más exigentes del mundo" ...

"Demostramos que en Formosa se puede hacer agregación de valor en términos productivos y mostramos que nuestros productos son de altísima calidad y que por eso están accediendo a los mercados más exigentes del mundo", destacó el ministro de la Producción, Luis Basterra, al aludir a la presencia de un stand de la provincia de Formosa en la trascendente muestra de Expo-Agro.
En dicha feria –que se realiza en forma anual, en Armstrong, Santa Fé- el gobierno provincial habilitó un importante stand, a la que concurrieron, además del ministro Basterra, otros funcionarios provinciales y empresarios.
Sobre esta participación, Basterra señaló que "es la concreción de uno los objetivos que nos propusimos hace bastante, demostrar que en Formosa se puede hacer agregación de valor, en términos productivos, hasta el último de los eslabones y hoy con mucha satisfacción podemos decir que nuestros productores acceden a la Cuota Hilton, sin ningún tipo de restricción mostrando que nuestros productos son de altísima calidad, que acceden al mercado más exigente del mundo y que lo queríamos compartir con lo que significa la comunidad productiva de la Argentina que se nuclea aquí en esta feria, que es tan importante no solo a nivel nacional sino internacional".
Indicó luego que "la idea era mostrar que Formosa tiene una cadena totalmente cerrada, que es la de la producción de carne con la cría de animales excepcionales pero también con la terminación de los mismos y accediendo a los mercados más exigentes".


Estrategia de superación


Más adelante, hizo notar que "lo que estamos mostrando es que el concepto de diversificación, que tanto ha exigido nuestro gobernador, como una estrategia de superación de la diversidad climática que tiene el subtrópico, es una estrategia adecuada, es la estrategia a seguir. Por lo tanto, no solo un productor debe circunscribirse a un producto, aún siendo exitoso, como lo es el caso de la ganadería bovina, sino también podemos hacer uso de ambientes que son distintos, como los bajos, los pirizales, con una excelente convertibilidad por parte de los búfalos, con aprovechamiento de las zonas del semiárido  con el ganado caprino, con el aprovechamiento y la altísima disponibilidad de agua y de suelos de baja permeabilidad para la piscicultura, lo cual va constituyendo una gama de alternativas que posibilita equilibrar tantos los factores climáticos como los del mercado. Cuando uno tiene toda una canasta de productos posibilita al productor que si va mal en una cosa, puede equilibrar con que le vaya bien en otra".


Centro de inversiones


Al mismo tiempo, el titular de la cartera Productiva sostuvo que "nosotros hemos desarrollado nuestro stand bajo el concepto de un centro de inversiones, con la presencia de técnicos especializados en cada una de las áreas. En este lugar se reúne prácticamente la Argentina productiva; hay economías que son excedentarias de capital, que están buscando donde invertir, después del corralito no quieren poner más en el sistema financiero los fondos que van generando y nosotros entendemos que nuestra provincia tiene la posibilidad de brindarles una oportunidad, de incorporarse a un proceso que es de inclusión, porque participan los pequeños y medianos productores, pero que también tiene espacio para los grandes productores, que pueden trasladar parte de sus economías, parte de sus actividades, a nuestro territorio".


Potencial de exportación


Por otra parte, Basterra comentó que una misión comercial formoseña participa también de la Exposición Alimentaria 2008, que se lleva a cabo en Barcelona.
Al respecto, afirmó que la idea es "presentar productos de Formosa, focalizando y haciendo hincapié en lo que son las carnes que entran en lo que se llama Cuota Hilton, pero se van con la impronta de presentar otros productos, que tienen potencial de exportación, particularmente la carne de búfalos, algo de carne de pescado, y otras producciones como para ir viendo prospectivamente que posibilidades tienen en el futuro de tener acceso a otros mercados".
"Una de ellas es que estemos exportando carne a la UE, cuarenta toneladas anuales, más veinte toneladas mensuales de cortes no Hilton. Esto deviene por ejemplo de nuestra presencia permanente pero particularmente de la misión que se realizara a Rusia el año pasado. A menos de un año se está terminando ya el primer cupo de exportación de Hilton, lo que demuestra que el mercado internacional no es una fracción y tampoco una cuestión ajena a nuestros productores. Nuestros productores están en perfectas condiciones de ser competitivos a nivel mundial, esto tenemos que mostrarlo, como Estado tenemos que generarle la oportunidad a nuestro productor que conozca, que interprete y que se comprometa con esto porque, a la postre, son mercados que tienen una renta importante, que mejora el perfil de ingreso".
"Hay que tener en cuenta que cuando estamos hablando de colocar un corte Hilton, estamos hablando hoy de un número que impensado. Se arrancó con entre 8 y 9 mil dólares la tonelada y hoy está 17 mil dólares la tonelada y si no hubiéramos estado preparados hubiéramos perdido esta oportunidad. Y hoy nuestros productores lo están aprovechando", concluyó.

10-03-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social