Comienzan esta semana a trabajar en "renovada" Libreta de Salud Escolar.

Desde esta semana comenzarán en forma simultánea tanto en esta ciudad como en el interior, los operativos de confección y actualización de la Libreta de Salud Escolar, la cual aparece como "renovada" al incorporar estudios más minuciosos ...

Desde esta semana comenzaran en forma simultánea tanto en esta ciudad como en el interior, los operativos de confección y actualización de la Libreta de Salud Escolar, la cual aparece como "renovada" al incorporar estudios más minuciosos en distintas especialidades al chico.
Así lo anticipó el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quien señaló que para la tarea, que se desarrollará los días martes y jueves en las escuelas ya están conformados los equipos médicos que se abocarán a examinar y atender a los niños en cada especialidad, a lo largo de toda una jornada, además de estar previsto reuniones con padres y docentes.
Una de las novedades, según explicó, reside en que la LSE que por primera vez se confeccionará a los chicos que cursan los jardines de infantes o el primer grado del nivel Primario, es que incorpora especificaciones en materia de salud. Por ejemplo, en vez del calendario de vacunación, lo que allí se asiente será un certificado de vacunación detallándose todas las inmunizaciones que recibió, e inclusive se aprovechará para vacunar contra la fiebre amarilla, por supuesto a quien no se haya le haya aplicado, por supuesto es conveniente que los padres presenten el certificado que acredite ello. De todos modos se prevé completar todo el esquema de vacunas a cada escolar.
También tiene como nuevos agregados el análisis correspondiente para la detección del Chagas; y en lo referente a odontología, una histórica completa y la incorporación del odontograma.
Se incorpora asimismo para la evaluación nutricional el índice de masa corporal avalado por la Sociedad Argentina de Pediatría.
Estas nuevas libretas tendrán los chicos del nivel Inicial y los del primer grado del Primario, indicándose que la que venia siendo utilizada sigue vigente para los que se encuentran en los demás niveles, y en el caso de los de cuarto y séptimos años del nivel educativo se les volverá hacer a hacer los exámenes.
Las acciones son coordinadas en los diferentes barrios entre las escuelas y los centros de salud que corresponden al área programática de su jurisdicción.
Destacó Gómez que "la libreta permite contar con la información completa acerca del estado de salud de la población infantil en edad escolar, y las mismas son confeccionadas por equipos de profesionales médicos de distintas especialidades, como ser odontólogos, enfermeros y vacunadoras de cada Centro de Salud de cada área programática".
"Nos posibilita llevar un control de salud permanente y continuo de los niños, detectando así precozmente afecciones que, diagnosticadas y tratadas en forma oportuna, previenen secuelas importantes", significó el ministro.
Las patologías detectadas son tratadas de inmediato y los casos que lo requieran son derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento. Es que la Libreta de Salud Escolar acompaña al alumno durante el tiempo que dure su paso por la escuela, siendo un documento único y obligatorio de salud, para todo el trayecto del nivel Primario, reemplazando los certificados de vacunas, bucodentales y de aptitud física.
Asimismo, los datos obtenidos al confeccionar la libreta son volcados en planillas codificadas que luego son procesadas en las distintas áreas técnicas del Ministerio de Desarrollo Humano. Esta información es de suma importancia para definir las intervenciones de carácter social y de salud más apropiadas y oportunas.

09-03-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social