Habilitarán la moderna escuela especial para atender las discapacidades neuromotoras.

En el marco de un acto a llevarse a cabo mañana a las 9, el gobierno estará habilitando la moderna Escuela especial N° 12, la cual se encuentran en el barrio 1° de Mayo y dispone de características y prestaciones de avanzada ...

En el marco de un acto a llevarse a cabo mañana a las 9, el gobierno estará habilitando la moderna Escuela especial N° 12, la cual se encuentran en el barrio 1° de Mayo y dispone de características y prestaciones de avanzada para atender la educación a chicos con discapacidades neuromotoras.
Desde la Unidad Central de Administración de Programas, -organismo dependiente del Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos- que tuvo bajo su responsabilidad el proyecto de este complejo, su coordinadora ejecutiva, Stella Maris Manzur, , explicó en detalle los espacios proyectados para la actividad pedagógica de los distintos grupos de la institución, así como el mobiliario  y equipamiento deben ser necesariamente adaptados de acuerdo con el tipo de necesidad, la edad , las actividades educativas o  actividades de la vida diaria, que se desarrollarán en cada situación de aprendizaje o de recreación  de  los niños y jóvenes. 
En el Nivel Inicial se promoverán situaciones de la vida diaria tendientes a la adquisición de la autonomía personal, logros de aprendizaje básicos,  hábitos de trabajo, nociones de lecto-escritura.
Elementos indispensables para el logro de objetivos educativos  de estos alumnos lo constituye la especificidad en el diseño de mesas, sillas, sillas de ruedas, andadores. 
Las salas  cuentan con sanitarios contiguos, están provistas con equipos de música, pizarrones magnéticos y material didáctico totalmente adaptado.
Los alumnos que cursen la Educación Primaria Especial contarán con aulas con baños adaptados.
Aquellos alumnos con mayores condiciones para el logro de aprendizajes funcionales y otro grupo con mayores dificultades y limitaciones en sus condiciones físicas y motoras, con un buen nivel de  comprensión, desarrollarán sus actividades de aprendizaje en cuatro aulas con mesas y sillas adaptadas, pizarrones magnéticos de uso general  y para cada alumno, pasamanos a dos alturas, armarios, bibliotecas  rincón de juegos, equipos de música.
El equipamiento básico de dos aulas climatizadas para niños con mayor nivel de fatigabilidad, dificultades de movilidad y traslado , contarán con mesas de escotaduras grandes ,medianas y pequeñas, sillas adaptadas de distintos tamaños , andadores, sillas de ruedas, colchonetas, pelotas ,arenero.
Los sanitarios cuentan con cambiadores de pañales rebatibles, bañeras adaptadas y duchas manuales fijas y combinadas.


Post primario


Las cuatro aulas de Nivel Post Primario especial brindarán a los adolescentes la oportunidad de desarrollar sus capacidades, en diferentes actividades ocupacionales, respetando sus intereses y propendiendo a su formación e inserción laboral.
Tres aulas taller brindarán a los jóvenes experiencias reales , desarrollando habilidades pre-ocupacionales tales como manualidades y artesanías: velas, jabones, tarjetería , reciclado , cotillón ,pintura y serigrafía , cerámica , jardinería , reciclado de muebles, así como actividades de la vida diaria y autocuidados.
Estos talleres contarán con un equipamiento específico como cocinas, hornos, armarios, alacenas , prensas, tablas de planchar, equipamiento de cocina , equipos de serigrafía, herramientas para jardinería , elementos para cerámica .
En el Aula de atención temprana se atenderán niños de cero a tres años, en situación de riesgo y con trastornos de desarrollo para cumplir con los servicios de la escuela especial.
Se efectuará atención pedagógica en articulación con lo terapéutico, abordaje interdisciplinario, prevención, compensación y mejoramiento de las potencialidades de los niños, evitando el  deterioro como consecuencia de las patologías detectadas.
La Sala de Informática con adaptaciones específicas posibilita que a  través de los recursos tecnológicos adecuados, una persona con problemas motrices pueda mejorar su calidad de vida. En este espacio se desarrollarán las capacidades de comunicación  por medio de Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicación con recursos tecnológicos.
Se estimulará el  desarrollo y acrecentamiento de las destrezas en la motricidad, con la programación de dispositivos comunicadores, para ahorrar tiempo y esfuerzo, permitiendo el proceso comunicativo y de aprendizajes básicos: aumentar la autoestima, contribuir al logro de una mayor integración escolar y social, facilitar la apropiación de los contenidos escolares mediante la  utilización de recursos técnicos, software y hardware adaptados.
El salón climatizado, con buena iluminación y acceso de luz natural contará con mesas y sillas adaptadas, computadoras con equipamiento completo adaptado.


Músico-terapia


La Sala de Músico-terapia  y actividades artísticas estará dotada de variados instrumentos musicales, equipo de música, micrófonos, atriles, bastidores, paneles, espejos irrompibles, alfombras, armarios empotrados con estantes y percheros .
La Sala de Psicomotricidad, kinesiología y Educación Física contempla el desarrollo de actividades de estimulación con un enfoque integral para contribuir a mejorar el posicionamiento y apoyo motor.
El  equipamiento consiste en paralelas, colchonetas, andadores, sillas de ruedas, pelotas, aros  bastones, rodillos, redes, sogas, magnetoterapia, electroanalgesia, lámpara infrarroja.
En la Cocina se implementarán las actividades del Servicio Social Nutricional a través de una cocina y una heladera  industrial, horno microondas, multiprocesador, jugueras, licuadoras y utensilios de cocina.
El  lavadero es el espacio destinado a la higiene y acondicionamiento de los elementos de, los alumnos, tales como sábanas, toallas, almohadones, baberos, repasadores, fundas de colchonetas, cambiadores.
El equipamiento está integrado por lavarropas y secarropas automáticos, plancha eléctrica manual y plancha a vapor horizontal, mesa de planchar, guardarropas, mesada con piletas para lavado.
Salón Multiuso con depósito interno  es el ámbito destinado a las actividades que promuevan la participación  de los actores institucionales y comunitarios en los actos escolares, intercambio de experiencias, proyecciones, conferencias, acciones de capacitación, proyecciones, acciones comunitarias y de asociación de padres.
Este espacio está destinado para el desarrollo de actividades y hábitos de alimentación autónoma, con desarrollo de técnicas adecuadas para los alumnos con trastornos deglutorios y posturales.
El equipamiento consiste en: escenario, telón, sillas apilables, televisor, Dvd, equipo de sonido con amplificadores, consola , micrófonos, mesas , sillas adaptadas.
Los sanitarios para alumnos dotados de adaptaciones  de accesibilidad e higiene, contemplados para alumnos con trastornos neuromotores. El equipamiento consiste en cambiadores, sanitarios adaptados, duchas con adaptaciones, lavatorios adaptados, dispositivo elevador de alumnos.


Equino-terapia


El predio para equino-terapia cuenta con rampa de acceso con techo y baño adaptado.
Esta actividad se considera no sólo recreativa, sino también terapéutica y deportiva, porque favorece y estimula las potencialidades y capacidades de los alumnos , a través del contacto con los animales y la naturaleza .
Este espacio podrá ser utilizado para campamentos y recreación, así como  para actividades de extensión comunitaria de escuelas o instituciones que trabajen con discapacitados.
El Playón de deportes con canchas de básquet, voleibol y fútbol tiene como objetivo que los niños y jóvenes participen de diferentes actividades recreativas y deportivas, que estimulen y desarrollen sus intereses y potencialidades de esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre.
El equipamiento consiste en aros de básquet y redes de voley .
El Patio interno cubierto con juegos  es un espacio destinado  a la actividad recreativa, de descanso, con sectores de estimulación lúdica y de desarrollo perceptual; con juegos con adaptaciones. Está dotado de hamacas, toboganes, areneros, calesitas.
El sector administrativo es el ámbito donde se desarrolla  la gestión, organización y administración  institucional, recepción de personas, entrevistas, archivo de documentación, biblioteca.
Consta de dirección, vice-dirección, secretaría, preceptoría, vestíbulo de espera, sala de maestros y biblioteca docente, tres gabinetes para Fonoaudiología, Psicopedagogía. Psicología, Local para primeros auxilios
En la antesala de espera se realizarán exposiciones de dibujo, pintura, producciones escritas. Este ambiente estará  provisto con  música funcional.
En los gabinetes se realizarán las evaluaciones integrales de los alumnos, entrevistas a los padres, reuniones de capacitación, talleres con padres, reuniones de equipos técnicos.
El equipamiento estará integrado por: computadoras e impresoras, escritorios, sillas, armarios, ficheros, atriles, camillas , botiquines , tubos de oxígeno , mesas con escotaduras, sillas de ruedas , pizarrones, juegos didácticos.
En el garaje comunicado con el edificio con capacidad para dos vehículos, estanterías empotradas para guardado de adaptaciones de acceso al vehículo, se realizará el ascenso y descenso de los alumnos y docentes a los vehículos y el guardado de los mismos.
Una de las prioridades fundamentales de la política del Gobierno Provincial consiste en garantizar y sistematizar acciones destinadas a niños y jóvenes, que presentan necesidades educativas especiales y que requieren de una educación integradora para el desarrollo de su personalidad y su  incorporación a la sociedad con equidad e igualdad de oportunidades.

09-03-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social