Resaltan el rol protagónico asumido por la mujer en la evolución formoseña.

"En Formosa esa participación protagónica es posible porque en el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial las mujeres hemos sido convocadas naturalmente por alguien como el gobernador Gildo Insfrán que ha concebido un proyecto ...

"En Formosa esa participación protagónica es posible porque en el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial las mujeres hemos sido convocadas naturalmente por alguien como el gobernador Gildo Insfrán que ha concebido un proyecto en el que nadie debe sentirse excluido como beneficiario de sus efectos pero sobre todo como constructor de ellos", expresó la ministra de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, en la apertura del seminario "Inclusión de la Mujer, desafíos actuales" que se llevó a cabo en el Galpón G del predio ferial de la Costanera.
Se sumaron a ella en el estrado principal de un salón colmado de personas, en su mayoría mujeres, la ministra de Educación, Olga Comello de Cabrera; las diputadas nacionales Carmen Román y Graciela de la Rosa; la fiscal de Estado, doctora Stella Maris Zabala de Copes y la titular de la UCAP, ingeniera Stella Maris Manzur.
Tras la apertura hubo una serie de disertaciones sobre género y sexualidad, un enfoque educativo y de prevención; redes y gestión de organizaciones; promoción de los  derechos de la mujer; hacia la igualdad del género, entre otros temas que fueron abordados por profesionales especialistas en dichas disciplinas.


Concretar la dignidad


Vecchietti dijo que en Formosa se ha constituido un ámbito donde se han llevado adelante políticas tendientes a promover y concretar  la dignidad y la responsabilidad de la mujer con equidad de género, creando las condiciones necesarias para ello a través del impulso de su protagonismo social, político y productivo y la generación de espacios de participación
Recordó que la primera señal partió del programa de asistencia integral a los pequeños productores agropecuarios, haciendo notar que en  el campo la mujer no solamente trabaja la tierra sino que administra los frutos de ese esfuerzo.
"Ha prendido tanto la idea de su protagonismo que esa perspectiva se ha proyectado a la idea de formar parte de una estructura superior donde motorice la pequeña empresa familiar que responda a las necesidades lugareñas y sobre todo que le permita a cada núcleo ser dueño de lo que impulsa como modelo económico", refirió.
Destacó que la idea que sea la mujer la que centraliza la impronta de las actividades laborales de su entorno, ha crecido en autenticidad y dimensión con la ansiedad por acrecentar sus conocimientos.


Influencia positiva


Vecchietti significó que en el mundo de la economía no quedan dudas acerca de la influencia positiva que tiene la tasa de educación femenina en la productividad general.
"De allí que esta alianza estratégica entre la producción y la educación que forma parte de los desafíos del modelo formoseño adquiere características de avanzada porque deja atrás la desigualdad que se generaba en el plano salarial por las limitaciones culturales", explicó.
La ministra invitó a la platea a tomar conciencia acerca de la importancia de la capacitación."Hay que  aprender, estudiar, investigar, crear para acompañar los cambios de la dinámica del tiempo y producir este salto hacia la calidad laboral que se ha insinuado en los últimos años", sostuvo.


La solidaridad


La ministro de Economía dijo también que el sentido de la solidaridad y la conciencia sobre la colectividad ha tenido incidencia para que las dudas y alertas de cada mujer sean disipadas no desde una reacción individual sino de un comportamiento asociado."Hemos apreciado desde la organización de los distintos foros de emprendedoras, tanto de pequeñas y medianas empresas, como los artesanales familiares, integrados en su mayoría por mujeres, como se va afirmando su presencia en el mercado laboral exhibiendo el fruto de su trabajo a partir de distintas propuestas productivas y de organización social, resaltó.
Indicó que esa intervención decisiva para generar empleos genuinos en el campo privado tiene su correlato en la administración pública, donde paulatinamente ha ido avanzando hacia cargos de mayor jerarquía y responsabilidad.


Tal como es


También admitió que hay un interés constante de la mujer formoseña por mostrarse como tal, por manifestar sus aspiraciones desde el quehacer militante o desde la conducción y participación en lugares de liderazgo o por informarse convenientemente para garantizarse un futuro mejor, con este instinto solidario, de lo comunitario, apuntó siempre a la empresa familiar.
Cuando lanzamos el programa dirigido a la formación de mujeres emprendedoras no faltaron los descreídos y escépticos. Sin embargo, al momento de exhibir los resultados, los trabajos, la producción y las ideas plasmadas en iniciativas, iban mucho más allá de la subsistencia familiar, reconociéndose la capacidad realizadora y creativa  de la mujer formoseña", elogió.
Vecchietti dijo que esa es la razón por la que no sorprende verla en las escuelas, colegios y unidades académicas o sumándose a todos aquellos cursos o talleres relacionados con formas modernas de organización empresaria y comercial como las rondas de negocios, el marketing o la búsqueda de mercados internos y mundiales que se identifiquen con sus sueños o sus cualidades.

08-03-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social