Incorporan más y modernos equipos para prestaciones de salud materno-infantil.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, encabezó ayer el acto de entrega de nuevos y modernos equipos al Hospital de la Madre y el Niño, fortaleciendo los servicios de Neonatología y Obstetricia, dado que se trabaja fuertemente ...

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, encabezó ayer el acto de entrega de nuevos y modernos equipos al Hospital de la Madre y el Niño, fortaleciendo los servicios de Neonatología y Obstetricia, dado que se trabaja fuertemente en la atención materna-infantil.
Explicó el funcionario que la acción forma parte del plan "Vivir" que "se extiende por cuatro años y que tiene como objetivo reducir la mortalidad materna-infantil. Se plantea que en forma progresiva los hospitales distritales de toda la provincia tengan los equipamientos de Neonatología y recursos humanos calificados para operar los mismos. Lo mismo para el caso de las salas de Obstetricia, de tal modo de asegurar un parto normal y con ello un reaseguro para el recién nacido que pudiera ser de bajo peso o con algún tipo de patología".
Es en este marco que aludió a que "continuamos con el plan de provisión de equipamientos para todas las áreas del Hospital de la Madre y el Niño, y no solamente para el sector de Neonatología, sino de Obstetricia donde entregamos un equipo de anestesia para los trabajos quirúrgicos, sobre todo cesáreas que se realizan en un importante numero", añadiendo que "inclusive se proveyó de equipos informáticos para mejorar el funcionamiento de áreas vinculadas a la recolección de datos y de análisis de los mismos para ir haciendo más eficiente la calidad prestacional".
Sostuvo que "estamos fortaleciendo fuertemente el servicio de Neonatología, dado que este es el hospital que recibe a pacientes de toda la provincia con afecciones complejas, por lo cual requiere contar con los mejores equipos, como el que acá estamos entregando por ejemplo".
Afirmó Gómez que "si bien los indicadores sensibles como el de mortalidad materna e infantil se están reduciendo año a año y en forma muy importante, lo que buscamos es que en estos cuatro años mejorar la calidad de vida de la población. Es que estos indicadores no son estrictamente sanitarios, sino estrechamente vinculado a la calidad de vida de la gente", concluyendo optimista en señalar que "en este tiempo podremos exhibir indicadores bastante similares a la media nacional".


De avanzada


Por su parte, el director del hospital de la Madre y el Niño, Emilio Pereyra, quien junto al subsecretario Rafael Quiricone, la directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou, además de médicos responsables de estratégicas especialidades de la cartera de Desarrollo Humano, destaco las características y bondades de los equipos incorporados por el nosocomio.
Especialmente aludió a los "ecógrafos de última generación con altísimo poder resolutivo, es decir que permite hacer ecografías de órganos profundos, sólidos o líquidos, con contrastes en caso de vejiga o tumores de ovarios. Por supuesto que sirve tanto para neonatología y permite hacer econcelografia".
Aludió a que los mismos cuentan con "el dispositivo conocido como ecodoper color, lo que posibilita medir la flujometria utero-placentaria en caso de insuficiencia placentaria, permitiendo hacer un diagnostico precoz intrauterino de sufrimiento fetal, con lo cual se puede hacer un parto prematuro controlado y con las medicaciones necesarias previstas para estos casos".
Indicó que en el hospital se vienen "realizando intervenciones complejas, y con estos equipos de avanzando sin dudas que mejoramos las intervenciones que aquí realizamos".
Finalmente, Pereyra señaló que "tenemos en funcionamiento cuatro ecógrafos, uno en el sector de Neonatología, otro en internación de Tocoginecología y dos en consultorios externos, que son suficientes para cumplir con eficiencia los servicios de eco-diagnósticos o por ultra-sonido".

07-03-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social