Quieren independizarel sistema de energía eléctrica y fortalecer la distribución.

Para el sector de infraestructura eléctrica los objetivos definidos en FORMOSA 2015 lanzado por el gobernador Gildo Insfrán el primero de marzo en la Legislatura, se mencionó a la creación de las condiciones para afirmar la independencia ...

Para el sector de infraestructura eléctrica los objetivos definidos en FORMOSA 2015 lanzado por el gobernador Gildo Insfrán el primero de marzo en la Legislatura, se mencionó a la creación de las condiciones para afirmar la independencia del sistema eléctrico provincial; el fortalecimiento de la distribución en esta ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores con la disminución de los cortos forzosos y programas del suministro, a lo que se agrega la retribución a los sectores productivos mediante una oferta eléctrica de calidad.
Funcionarios del Ministerio de Planificación, Inversiones, Obras y Servicios Públicos revelaron que a fin de no depender de la provisión desde el exterior, se buscan nuevas conexiones con estaciones transformadoras de gran capacidad de las provincias cercanas, citándose en este programa de autoabastecimiento la línea de alta tensión de 500 KV entre Resistencia y Formosa y la estación transformadora en esta ciudad, lo que demandará una inversión  superior a los 170 millones de pesos a valores de diciembre de 2006.
En la reunión- presidida por el ministro Jorge Ibáñez y entre los que estuvo el director de Infraestructura Eléctrica, ingeniero Rubén Darío Aranda- se aludió, asimismo, al programa de anillos de alta tensión de 132 KV a los que hizo referencia el doctor Insfrán en su mensaje en la legislatura.
Es así que se revelo que este programa se propone vincular las principales ciudades formoseñas con líneas de 132 kilovoltios que conformen anillos, señalándose que desde un punto de vista estratégico Formosa debe transformar la actual distribución de energía totalmente radial con un transporte de largos corredores.
Fue explicado al respecto que no solo debe adaptársela a las condiciones técnicas vigentes en la actualidad sino también preparar el sistema para absorber los incrementos probables de demanda energética futura.
Los desembolsos previstos ascienden a la suma de 140 millones de pesos e incluyen líneas de 132KV en configuración de anillo que vinculen a sus diez localidades principales.
En este caso, se ha previsto en FORMOSA 2015 la interconexión con una terna de 132 entre las estaciones transformadoras de Ibarreta y Las Lomitas; la interconexión con una terna de 132 KV entre las estaciones transformadoras de Clorinda y Espinillo; línea de alta tensión en 132 entre Ibarreta y Güemes y Güemes Espinillo con sus respectivas estaciones transformadoras y la ampliación de la estación de Laguna Blanca.
Se agrega a todo este componente, según lo referido en la reunión , la construcción de una línea de alta tensión de 132 KV entre Laguna yema y la estación de Monte Quemado, Santiago del Estero; la línea de alta tensión en 132 KV entre Las Lomitas, Laguna Yema e Ingeniero Juárez y la ampliación de la estación transformadora de Yema.


Líneas de media tensión


El informe acerca de FORMOSA 2015 discurrió, asimismo, acerca del programa de anillos de media tensión en 33 KV que procuran vincular las demás localidades de importancia con al menos dos líneas, abarcando un total de quince.
Entre las mismas se menciono a las que se tenderán entre San Martín Dos y Posta Cambio Salazar; Güemes y San Martín Dos; el reacondicionamiento integral de las líneas entre Tatané-Misión Laishí; Villafañe-El Colorado; Pirané-Gran Guardia; Pirané-Palo Santo-Comandante Fontana; Ibarreta-Comandante Fontana; Ibarreta-Estanislao del Campo-Pozo del Tigre-Las Lomitas   y la construcción de la línea de media tensión en 33 KV entre la estación transformadora de Güemes y Posta Cambio Salazar.


El mantenimiento


El programa eléctrico de FORMOSA 2015 también comprende las tareas de reparación de los transformadores y equipos existentes que teniendo un dimensionamiento acorde a la demanda que satisfacen, presenten deficiencias o exijan su reemplazo por otros más modernos.
Las obras, con costo por poco mas de 1.000.000 pesos incluyen el cambio del transformador de la estación de Pozo del Tigre; el reemplazo de los interruptores en aceite en  las estaciones transformadoras de la provincia y el reemplazo de los interruptores en 220 KV en la estación transformadora de Clorinda.


Distribución


En la reunión que presidió Ibáñez se abordó lo concerniente al punto del proyecto de inversiones respecto del fortalecimiento de la distribución en la ciudad de Formosa teniéndose en cuenta que el crecimiento de la demanda y de la propia población requiere un tratamiento especifico de sus necesidades.
Las medidas previstas incluyen el cambio de interruptores en aceite en esta capital y el fortalecimiento del sistema de distribución.

07-03-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social