Estrategias conjuntas para consolidar la producción bananera.

Avanzar en una serie de acciones conjuntas para así consolidar la producción bananera regional, apuntando a una mejor calidad de la fruta y los canales de comercialización, son algunos de los aspectos destacados alcanzando entre Formosa y Paraguay ...

Avanzar en una serie de acciones conjuntas para así consolidar la producción bananera regional, apuntando a una mejor calidad de la fruta y los canales de comercialización, son algunos de los aspectos destacados alcanzando entre Formosa y Paraguay en el marco del intercambio de experiencias de trabajos entre funcionarios, técnicos y productores locales y del vecino país.
Durante dos jornadas estuvo una misión técnica "guaraní", de la cual además del mismo embajador argentino en el Paraguay, Rafael Roma, estuvo conformada por funcionarios y productores de la nación vecina, entre ellos el
viceministro de Agricultura del Paraguay, Miguel Ángel Pangrazio Vera.
Todos ellos tuvieron como anfitriones al ministro de la Producción, ingeniero Luis Basterra; al vicepresidente del INTA, doctor Amadeo Nicora; al coordinador general del Instituto PAIPPA, doctor Alberto Zorrilla, el coordinador del PRODECO, Jorge Balonga, entre otros técnicos.
En su segunda y última jornada de visita a Formosa, estos estuvieron en la estación del INTA-IPAF de Laguna Naineck y en el CEDEVA de Misión Tacaaglé.
El viceministro paraguayo Pangrazio Vera, aludió a que la presencia de la misión "guaraní" conformada por gente que está involucrada en la producción de banana, representantes del Servicio Nacional de Calidad Vegetal y Semillas, investigadores, y todo un grupo multidisciplinario vinculado al sector, es en reciprocidad a la visita que en diciembre hicieran productores de Formosa junto al ministro de la Producción, Luis Basterra a aquel país.
"Estamos avanzando en una agenda compartida para el desarrollo regional de la banana" señaló, para aludir a que "en Paraguay hicimos un gran esfuerzo tanto a nivel de calidad del producto como para la apertura de mercados".
Significó que "la calidad de la banana formoseña es buenísima, por eso sería interesante elaborar lo antes posible un protocolo de intenciones, que mas adelante estaremos firmando, para a partir de ahí desarrollar un plan de actividades en forma conjunta a los efectos de poder ir desplegando acciones mancomunadas y así consolidar regionalmente el cultivo".
Tuvo expresiones elogiosas para con el CEDEVA de Tacaaglé, diciendo que dicho centro "que debe ser un orgullo para ustedes, a nosotros nos despierta una envidia sana. Realmente los trabajos que están iniciando acá y la moderna infraestructura montada permitirán avanzar en las investigaciones, y seguramente contribuirá al desarrollo de la banana regionalmente", aspiró.


Sostuvo finalmente el viceministro que "paraguayos y formoseños tenemos muchas coincidencias e intenciones de integrarnos, existen desafíos compartidos, y seguramente será más fácil poder alcanzarlos si trabajamos juntos, y así imponer a nuestra producción en los mercados, ya que la banana de la región no tiene nada que envidiar a la fruta de otras latitudes".


Validando


A su turno, el coordinador del PRODECO (responsable de los centros de validaciones, como el de Tacaaglé), Jorge Balonga, indicó que los ensayos in situ que se vienen realizando apunta a alcanzar los "mejores cultivos para encontrar el manejo apropiado y así contar con una eficiente producción, la de mayor calidad, la mas precoz y que permita al productor la mayor rentabilidad, y así pueda vivir mejor".
Explicó que en el caso del CEDEVA de Misión Tacaaglé se han plantado "cuatro materiales –plantas de banana- que el gobierno trajo de Israel, son más bajos y resistentes al frío, con racimos más abiertos para que las aplicaciones puedan llegar mejor", aludiendo a que en dicho lote –el cual esta vallado en cuarentena fitosanitaria- estarán como mínimo cuatro años, para ver como se adaptan y cuales de los cuatro se adecuan mejor a la zona", y al mismo tiempo se trabaja con plantas de la zona aunque fuera del centro.
"Estamos buscando obtener las plantas más resistentes, productivas y precoces, dado que el tamaño y la calidad de la banana formoseña no necesitan superarse, son excelentes", significó.
Aclaró de todos modos que "si bien el mayor énfasis se esta poniendo en la banana, este es un centro para frutas tropicales y tenemos 30 tipos diferentes de frutales, desde mangos, paltas, duraznos, manzanas, ciruelas y muchas otras. Así tendremos la posibilidad de decirle al productor cual es la fruta que puede ir pensando cultivar en su chacra de acá a uno o dos años si quiere diversificar".
Balonga admitió que "necesitamos aumentar la superficie del cultivo de banana y también su calidad, aunque a la vez hay que diversificar los cultivos en la zona, ya que se trata de una región con grandes potenciales para desarrollar muchos cultivos, como mangos, papayas, ananá, que son algunos que tenemos en carpeta para luego transferir toda la información necesaria al productor".

06-03-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social