Reforzarán vacunación contra la fiebre amarilla.

Con el propósito de coordinar la tarea de reforzar la vacunación contra la fiebre amarilla en el personal de las fuerzas policiales, de seguridad y armada con asiento en la provincia, inclusive sus familiares, hubo una reunión en la sede ...

Con el propósito de coordinar la tarea de reforzar la vacunación contra la fiebre amarilla en el personal de las fuerzas policiales, de seguridad y armada con asiento en la provincia, inclusive sus familiares, hubo una reunión en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano entre funcionarios de la cartera y oficiales de las instituciones.
El ministro Aníbal Gómez explicó que esta estrategia se enmarca en la prosecución con el plan antivectorial tendiente a "poner un freno a enfermedades emergentes como la fiebre amarilla, el dengue y la lesmanhiasis".
"Esta reunión con todas las fuerzas policiales y de seguridad con asiento en la provincia, como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Ejercito Argentino, Policía Provincial y Policía Federal, obedece a que el personal de estas instituciones por la movilidad propia de sus funciones, que no solo abarcan áreas urbanas sino rurales e inclusive en regiones selváticas, y por supuesto se trata de gente que también tiene su familia, hace que estén expuestos a riesgos. Es por ello que coordinamos con cada una de estas fuerzas la vacunación contra la fiebre amarilla, no solo de los hombres y mujeres de las instituciones, sino de sus familiares", explicó, tarea que comenzará en lo inmediato.
Por otra parte refirió a las resoluciones adoptadas en la reunión en Puerto Iguazú, la cual fue presidida por la ministra de Salid, Graciela Ocaña, donde además de ministros de Salud del NEA tomo parte el de Bolivia, además de representantes de naciones como Paraguay, Brasil, Chile y de la Organización Panamericana de la Salud. "En ese marco se estableció una estrategia conjunta y en forma especifica sobre la fiebre amarilla, enfermedad que hace que cada ciudadano en forma voluntaria concurra los centros de salud y se vacunen, ya que hay disponibilidad de vacunas", sostuvo.
Ratificó Gómez que "no hay caso de fiebre amarilla en la provincia, siquiera en monos que es el animal reservorio de la enfermedad. De todos modos no bajamos la guardia y mantenemos el alerta permanente".
Sostuvo que "continuamos trabajando fuertemente en combatir al
vector que es el mosquito aedes aegypti, insecto que trasmite el dengue", aludiendo a que "ochenta personas están desplegadas desde hace un par de semanas con una fumigación casa por casa, no solo en los patios sino que inclusive en el interior mismo de los domicilios, además de la fumigación en las calles, además de las tareas de descacharrizado junto con el municipio. La misma estrategia se esta haciendo en Clorinda y comunidades paraguayas lindantes".
Indicó finalmente que "el pasado viernes recibimos 40.000 dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, con lo cual estamos completando 130.000 en lo que va del año, y esta semana llegará otra importante cantidad desde el Ministerio de Salud de la Nación, de acuerdo al compromiso asumido y que se está cumpliendo".

04-03-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social