Misión técnica paraguaya visita Formosa.

Entre hoy y mañana, una misión técnica conformada por funcionarios y productores de la República del Paraguay, estarán cumpliendo una activa agenda en nuestra provincia, dado que existe un marcado interés del vecino país ...

Entre hoy y mañana, una misión técnica conformada por funcionarios y productores de la República del Paraguay, estarán cumpliendo una activa agenda en nuestra provincia, dado que existe un marcado interés del vecino país en torno al plan de desarrollo y fortalecimiento del sector bananero que se ejecuta en Formosa.
Dentro de la agenda prevista, se indicó que a las 19 de esta tarde habrá una reunión Institucional de Técnicos y funcionarios del gobierno de la provincia con los de Paraguay. Al encuentro a desarrollarse en la sala de la Casa de las Artesanías de 25 de Mayo y San Martin, estarían asistiendo el embajador de la Argentina el Paraguay,  Rafael Roma  e inclusive se indico que lo podría hacer el vice -ministro de Agricultura del país vecino, Miguel Pangrazio, aunque era algo que se confirmará en las próximas horas.
Quien si estará exponiendo sobre la política bananera será el ministro de la Producción, Luis Basterra, además de las conversaciones entre técnicos que se extenderá por varias horas.
Inclusive para mañana martes se prevé que los visitantes viajen hasta el CEDEVA de Misión Tacaaglé donde se avanza en un ambicioso programa para el sector, además de una recorrida por establecimientos bananeros de esa zona.
Vale recordar que en el ámbito oficial se explicó hace pocos días acerca de una serie de acciones que se vienen encarando para favorecer el reposicionamiento provincial en el mercado bananero nacional abastecido mayoritariamente por banana importada desde Brasil o Ecuador, buscándose la recuperación de los cupos tradicionales de las provincias productoras a partir de un mejoramiento en la calidad y la cantidad de la oferta.
En ese sentido el coordinador del Programa de Desarrollo del Centro Oeste Formoseño, ingeniero Jorge Balonga, aludió que para el caso el gobierno lleva a cabo varias líneas de investigación, una de las cuales está orientada al pequeño productor para lo cual se buscan los mejores clones que tienen en la zona para multiplicarlos en el laboratorio que se construye en el CEDEVA de Tacaaglé, sobre todo para limpiarlos de enfermedades.
"Su misma banana regresa al productor limpia y mejorada, reasegurando en un alto porcentaje el incremento de la producción porque ya no tendrá enfermedades", subrayó.
Otra de las líneas citadas es la convicción de que se crecerá en el área bananera a partir de la incorporación de inversores que tendrán que salir a comprar al mercado las mejores  variedades del mundo y por lo tanto el CEDEVA, por una decisión del gobierno, dispondrá de esa información para facilitarles la gestión y al mismo tiempo la decisión de producir en base a la variedad de mayor adaptabilidad a las condiciones formoseñas.
"La idea mas impuesta en el mundo es la de que la banana del subtrópico tienen mayor calidad y digestibilidad que las del trópico. Hay que admitir que la formoseña tiene una alta calidad alimentaria, una fruta con mucho menos almidón, con mas azúcar, con un tamaño más adecuado y por el tema del subtrópico y las diferencias de frío y calor, carga más azúcar que las bananas tropicales", especificó.


La acción en Tacaaglé


Sobre la acción concreta en Tacaaglé dijo que se trata de definir inicialmente una metodología de trabajo , un paquete de manejo cultural del cultivo que ahora es posible hacer a partir de las obras construidas por el gobierno provincial , por ejemplo la utilización constante de agua para riego desde la reactivación del riacho El porteño.
"Eso va a permitir un salto cuantitativo y cualitativo en materia de producción bananera por parte de los pequeños productores y a partir de allí hay que desarrollar tecnologías variadas que le permitan ganar mas dinero y reposicionarse", acotó.
Balonga explicó que en una segunda etapa se trabajará en el mejoramiento de la calidad post-cosecha, es decir todos los trabajos culturales previos que van a permitir que la fruta llegue al mercado con una alta calidad.
"Creemos que para fines de 2008  vamos a contar con una banana de altísima calidad que puede llegar a reposicionarla muy bien y a partir de allí trabajaremos con los productores en forma muy intensiva para acelerar esa transferencia de tecnología ya que el gobierno está invirtiendo ingentes esfuerzos en todo esto, no solamente en lo que atañe a obras sino también en la capacitación de los técnicos para que estén a la altura de las circunstancias", manifestó.
Estima el ingeniero Balonga que cumplidas esas etapas se puede comenzar a hablar de la etapa de industrialización del producto, buscándose por ahora el mejoramiento del producto para el mercado.

03-03-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social