Más de 200 mil alumnos regresan hoy a las aulas.

Poco más de 200 mil alumnos de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial regresan hoy a las aulas, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2008 que se pone en marcha con la inauguración de dos importantes obras ...

Poco más de 200 mil alumnos de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial regresan hoy a las aulas, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2008 que se pone en marcha con la inauguración de dos importantes obras educativas por parte del gobierno provincial.
Justamente por la mañana y en lo que será el acto oficial previsto para las 8,30, se inaugurara la Escuela N° 66 "José Manuel Estrada", convertida en un "moderno e imponente" complejo educativo. En tanto que a la tarde, a las 19 precisamente, aunque en este caso en Herradura, se dejará habilitada la Escuela Provincial Secundaria Nº 18 "General San Martin".
Otro hecho no menor reside en que durante toda la jornada de hoy, se hará efectiva la decisión del gobernador Gildo Insfrán orientada a aliviar el presupuesto familiar con la entrega en forma simultánea en la totalidad de las escuelas de la provincia, zapatillas, útiles y guardapolvos a todos los alumnos de los niveles inicial y primario así como guardapolvos para docentes y útiles y libros para los estudiantes secundarios.


Las obras


Una de las grandes obras educativas a habilitarse en la fecha es sin dudas la Escuela N° 66 "José Manuel Estrada", que se encuentra en la manzana que esta rodeada por la avenida 9 de Julio y calles Pringles, Sarmiento y Maipú, y alberga una mas que importante matrícula de los niveles Inicial, Primario y ahora los primeros ciclos del Secundario. Sobre todo el terreno de diez mil metros cuadrado se desarrollan edificios de valor histórico, correspondientes al Plan Quinquenal y nuevas estructuras armonizadas mediante circulaciones cubiertas y patios que permitirán el desarrollo de las múltiples actividades en un marco perfectamente organizado y que circunscriben de acuerdo a los niveles educativos de los chicos.
Los importantes trabajos ejecutados hicieron que se interviniera una superficie total de 6.769 metros cuadrados, tareas que demandaron tener en cuenta una serie de particularidades.
Justamente y dadas las características de la edificación existente, debió sectorizarse la intervención en relación a los edificios con interés histórico y las nuevas construcciones necesarias.
Por ejemplo el salón de usos múltiples dispone de una capacidad de 600 personas (500 en planta baja y 100 en la platea superior) y una superficie de 603 metros cuadrados cubiertos se yergue en la intersección de la calle Maipú y avenida 9 de Julio, y en su paramento externo presenta un mural realizado con técnica de esgrafiado por la artista plástica Isabel Pernochi.
El nivel inicial contará con edificio independiente, con todos los servicios necesarios para su funcionamiento, incluyéndose un patio de juegos.
El nivel Primario compartirá el edificio del Plan Quinquenal refaccionado a nuevo que cuenta con área administrativa propia, sanitarios y 14 aulas.
Otra de las edificaciones, en este caso el edificio antiguo ubicado sobre la avenida 9 de Julio que fue refaccionado respetando su tipología constructiva y contiene 5 aulas, también dispone de aulas especiales: talleres, informática y biblioteca, construidas en dos plantas, se ubican en el centro de la manzana, convenientemente comunicadas al resto de los edificios por medio de pasillos semi-cubiertos permitiendo el uso de estas por otros establecimientos sin entorpecer las actividades.
Diferentes patios permiten realizar actividades recreativas a cielo abierto pero visualmente se integran en una totalidad.
El playón polideportivo cubierto se ubica en la intersección de la calle Pringles y avenida 9 de Julio comparte el núcleo sanitario del Secundario y tiene depósitos de material deportivo.


Intervenciones


Los trabajos de refacción del edificio del Plan Quinquenal mereció una intervención de 1.423,12 metros cuadrados, en tanto que la edificación nueva
(incluyó el SUM, aulas especiales, biblioteca) alcanzó los 2.158,65, la refacción de la estructura del nivel Inicial 608 metros cuadrados, el playón polideportivo cubierto los 968 y los patios 1.612,00 es decir un total de 6.769,77 metros cuadrados.
En el nivel Inicial por ejemplo abarco cinco aulas con sanitarios, las áreas para dirección, secretaria, escenario y deposito, cocina con acceso de servicios, sanitarios para docentes, patio cubierto para formación y otro exterior de juegos. Estas importantes mejoras le dan una capacidad para albergar hasta 125 alumnos por turno. 
Respecto a lo que corresponde al nivel Primario, abarca un total de catorce aulas, sanitarios para docentes, además de un núcleo sanitario para alumnos varones, mujeres y con capacidades especiales, cocina y despensa. Además las áreas de maestranza, dirección, vice-dirección, secretaria, sala de maestros, oficina de la cooperadora, un depósito general, patios y un salón de usos múltiples. Estas construcciones le dan la posibilidad de acoger hasta 420 alumnos por turno.
Los trabajos en el sector para los primeros años del Secundario, comprende cinco aulas, oficina de coordinación, preceptoría, sala de profesores, sala de tableros, sanitarios para profesores y alumnos discriminados en varones, mujeres y con capacidades especiales, patio de formación, playón polideportivo cubierto con deposito para los materiales y cantina. Le da una capacidad para tener hasta 175 alumnos por turno.


En Herradura


Sobre las obras de remodelación y ampliación del edificio de la Escuela Provincial Secundaria Nº 18 "General San Martin" de la localidad de Herradura, aquí se realizaron trabajos de refacción integral de la cubierta, de cinco aulas existentes, en todo el sector administrativo, además de la biblioteca que inclusive fue ampliada, lo mismo que el patio cubierto.
Se construyo a nuevo un nuevo modulo sanitario, incluso para alumnos especiales, tres aulas, un laboratorio, una sala de informática, un salón de usos múltiples, cocina, deposito y sanitarios, el hall de acceso, el patio de formación con mástil y las veredas.
Las obras comprendieron la construcción de una cisterna de 30 metros cúbicos y una torre tanque de 15 metros cúbicos. En el predio también se intervino en lo concerniente a la parquización y cercado integral con malla metálica y postes de hierros artesanal.
En total se trabajo en un terreno de casi tres mil metros cuadrados, alcanzando a 763 metros cuadrados la superficie refaccionada y a 863 la ampliada, alcanzando a los 1602 metros cuadrados la superficie cubierta del establecimiento y de 1370 la libre.



También hoy se inician las clases
en las unidades carcelarias



El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, ratificó que también en la fecha tendrá lugar la apertura del ciclo lectivo destinado a internos de las alcaidías policiales, tanto de la capital como del interior provincial, además de los cursos de formación profesional que lleva adelante la Policía de la Provincia.
Así quedó establecido tras una reunión que mantuvo días pasados con el jefe de Policía, comisario general Juan Bernabé Escobar; como también autoridades del ministerio de Cultura y Educación, entre otros, sobre lo cual hizo hincapié que "nosotros, en cumplimiento de las políticas públicas que fueron fijadas por el gobernador estamos dando un fuerte impulso a lo que es la educación en contextos de encierro, en este sentido, tuvimos una reunión muy importante con todo el área de Educación y el personal de las alcaidías de Formosa para la puesta en marcha en estos lugares el ciclo lectivo".
En declaraciones periodísticas, González destacó que "en la Alcaidía de Varones aproximadamente sesenta personas participarán de estos cursos, pero paralelamente se desarrollarán actividades áulicas en la Alcaidía de Mujeres, como también en la de  Clorinda y Las Lomitas.
"También en forma simultanea, tenemos otra serie de cursos de formación para los internos de las alcaidías, como ser de panadería, huertas y vamos a complementar, junto con lo que es la escuela de oficios de la Policía de la Provincia, distintos tipos de cursos como de soldadura y otras actividades", explicó.
González resaltó seguidamente: "Estamos otorgando una relevancia muy especial a lo que es toda la formación de las personas en contextos de encierro. Se trata de una decisión política del gobernador que ha establecido que la educación es una política de estado y en ese sentido estamos profundizando estas actividades, como también estamos profundizando la formación del personal dedicado a este tipo de actividades".
Por su parte, el jefe de Policía, comisario general Juan Bernabé Escobar, sostuvo que la reunión de ayer tuvo que ver con "el aspecto educativo dentro de las alcaidías, trabajándose en lo que tiene que ver que tiene que ver con la articulación de horarios".
"Hay un número importante de la población carcelario que anualmente se inscribe para formarse y capacitarse, tanto en el nivel primario como secundario", precisó.
El sistema es presencial, es decir que asisten los educadores y las actividades se desarrollan dentro del mismo penal, en algunos casos, y en otros son autorizados cuando deben estudiar afuera, bajo la seguridad pertinente y con autorización de la autoridad judicial competente.

03-03-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social